Ñoquis de ricota: Receta super liviana!

Ñoquis de ricota

Buenos días, buenas tardes, buenas noches o cuando sea que están leyendo este posteo mis queridos amigos de internet! Cómo están? Hoy les traigo una receta de ñoquis de ricota que son súper fáciles de hacer y muy muy ricos!

Además de hacerse con muy pocos ingredientes son mucho más livianos que los ñoquis de papa y no se desarman durante la cocción.

Sobre los ñoquis de ricota

A tener en cuenta acerca de esta receta de ñoquis de ricota: la cantidad de harina que lleve la preparación va a depender directamente de la humedad de la ricota, cuán grande sea el huevo y esas cosas… La cantidad que usé en esta receta es la que a mí me lleva usualmente, puede llevar un poquito más o un poquito menos. Vayan echándole la harina de a poco.

Se van a dar cuenta que los ñoquis de ricota están listos para armar cuando la masa no se pegue en los dedos. Va a ser una masa rústica, debido a la ricota. Pero queda muy muy rica! También les traigo la opción ñoquis sin TACC, si querés agasajar a alguien que no puede comer harinas o simplemente probar algo distinto.

El mijo es un cereal que no tiene gluten, es fácil de digerir así que estos ñoquis son ideales para las personas que son intolerantes a esta proteína. Para los ñoquis de ricota y mijo ya está todo cocido, así que una vez que los formemos no vamos a tener que hervirlos. Una gran opción es llevarlos a gratinar al horno con una salsa de tomate y queso.

Otra opción es saltearlo en una sartén con un verduras varias y al servir le ponés por arriba algún fruto seco tostado y mmmm que ricoo! Se animan a probar estas recetas?

Una salsa para acompañar los ñoquis de ricota

Les traigo una salsa muy sabrosa y sencilla que les va a servir para acompañar sus ñoquis, pensé en una salsa que no tengamos la receta aún y que no sea más de lo mismo. Además de que se pueda hacer en dos segundos, porque ya estuvimos haciendo bollitos de masa por una hora, por lo menos que la salsa que acompañe a los ñoquis de ricota sea rápida!

Esta salsa es sin harina, así pueden usarla si hacen la opción de ñoquis sin TACC! Vamos a necesitar: 120 gr de queso gorgonzola, Roquefort o azul, 150 ml de leche, pimienta y un puñado de nueces.

¿Y ahora? Bueno, ahora es muy sencillo! Colocamos el queso que hayamos elegido a derretir a baño María junto con la leche. También pueden derretirlo en el microondas.

Cuando esté bien disuelto procesarlo con una licuadora de mano, o mixer, como lo llamen ustedes. Este es el momento en el que lo prueban para ver si hace falta que le agreguen sal… Va a depender de cuánta sal tenga el queso que hayan usado. Le agregan pimienta a gusto y listo!

Una vez que la tengan la reservan a un costado hasta que estén los ñoquis de ricota que hicieron. Apenas estén, inmediatamente hay que ponerlos en una sartén con la salsa de queso y saltear por un par de minutos. Al servir, ponerle las nueces picadas por encima y ufff amigas y amigos, no saben lo que es!

Ya habían probado los ñoquis de ricota? Tienen alguna otra forma de hacerlos? Los leo!

Espero que disfruten la receta amigos, abrazo enorme!!

Rinde: 4 porciones

Ingredientes para los ñoquis de ricota

se prepara con muy pocos ingredientes

  • 500 gr de ricota
  • 1 huevo
  • 225 gr de harina 0000
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada

Paso a paso

  1. Antes de utilizar la ricota, escurrirla para quitarle el excedente de suero y esté lo más seca posible. Colocar en un bol y agregar el huevo, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclar bien.
  2. Una vez bien mezclado, integrar la harina. Queda una masa blanda pero se puede formar un bollo. Amasar unos minutos y cubrir con un repasador. Dejar descansar por 15 minutos.
  3. Espolvorear la mesada con harina, formar los ñoquis.
  4. Dejar orear los ñoquis ya preparados por aproximandamente 20 minutos. Cocinar en agua hirviendo hasta que comiencen a flotar.
  5. Acompañar con salsa o un chorrito de aceite de oliva!

Opción sin TACC: ñoquis de mijo y ricota

Ingredientes

  • 1 taza de mijo sin cocinar
  • 2 tazas y 1/2 de agua
  • 4 cucharadas de ricota
  • 2 cucharadas de queso rallado
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada

Paso a paso

  1. Cocción del mijo: llevar a hervor el agua en una cacerola, una vez que rompa hervor colocar el mijo y bajar el fuego a mínimo hasta que finalice la cocción. Dejar enfriar.
  2. Una vez que ya se pueda manejar con las manos, agregar la ricota, el queso y condimentar.
  3. Unir los ingredientes y formar un bollo.
  4. Formar los ñoquis dándole forma redonda con una cuchara o con las manos.
  5. Una vez listas colocarlas en una fuente de horno y gratinar con alguna salsa y queso!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (78 votos, promedio: 4,53 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta lomo al strogonoff

Lomo al strogonoff, un plato que la rompe

Hoy preparamos Lomo al Strogonoff, un plato super gourmet que la rompe! Vamos a hablar sobre la historia de este plato que es re interesante, también del corte perfecto para cocinarlo y, por supuesto, al final elegimos la guarnición ideal para acompañar el strogonoff.

Ensalada de garbanzos receta

Ensalada de garbanzos y tomate

En este post te traigo una receta de las que no fallan y son un comodín para todos los días. Como plato principal o como guarnición, pocas preparaciones son mejores que una buena Ensalada de Garbanzos. Acompañame, no te la podes perder!

Suscribirse
Notificarme de
11 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mauricio
28 de marzo de 2022 19:10

De a cuerdo a la receta que cantidad salen para cuántas personas

Alan
21 de junio de 2021 18:55

¡Los hice y quedaron tremendos! Las cantidades obviamente, como dice en la receta, dependen MUCHO de la humedad de la ricota.

Bibiana
29 de noviembre de 2020 15:33

Los hice para mi le falta ponerle una cucharadita de polvo de hornear, la próxima vez se la agrego