Torrijas de leche: Receta de torrijas tradicionales y variantes

torrijas de leche

Ole amigos! Aquí Paulina nuevamente. Hoy vengo a presentarles una espectacular alternativa para nuestras mesas dulces de cuaresma con esta receta de torrijas tradicionales y algunas alternativas originales, típico plato español. Si queremos una alternativa rica y fácil para semana santa ya no tienen que pensar más: Torrijas de leche como se hacen en España!

La receta de torrijas tradicional de España , o la más popular, son las torrijas de leche. Sin embargo también podemos encontrar sus variantes muy deliciosas como hacer torrijas de vino y torrijas con miel. Además podemos hacerlas al horno o fritas, lo que mas nos guste!

Sobre las torrijas

Las torrijas son conocidas mundialmente por ser un postre tradicional en muchos países de habla hispana, especialmente en España. La receta empieza con un trozo de pan que te haya quedado del desayuno o del día anterior, el punto de esta receta es aprovechar el pan que no queres tirar y lo mejor es cuando te das cuenta que lo podes convertir en un postre muy delicioso. 

Como resumen, las torrijas caseras son pancitos que se empapan en leche con canela y azúcar, después se rebozan en huevo, para freírlos al final en aceite caliente.

¿Dónde se originan?

Después de una larga investigación y de analizar algunas teorías que surgieron alrededor del nacimiento de esta receta, entendimos que su verdadero origen no está del todo claro.

  • Las torrijas son un postre que fué adoptado por diferentes culturas a lo largo de su historia, es difícil definir un punto de partida. 

Aún así, muchas teorías apuntan a que su origen es en la cocina romana.

Conozcamos su historia

Este postre se vuelve muy muy popular por ser una solución económica y energética de una comida rápida. Muchas familias las empezaron a preparar por el simple hecho de no querer tirar el pan que comenzaba a endurecerse en la alacena. 

Se dieron cuenta que si remojaban el pan duro en leche y después lo cocinaban para decorarlo con cualquier dulce, quedaba muy bien y es ahí donde empezó la magia. 

Con el paso del tiempo, las torrijas se fueron popularizando en la gastronomía española, especialmente en época de Cuaresma y Semana Santa, por sus ingredientes sencillos y económicos. 

¿Qué significan para los españoles?

En España particularmente, las torrijas son un postre tradicional y muy establecido en su cultura gastronómica. 

  • En muchos países europeos se preparan torrijas caseras especialmente en Semana Santa y Cuaresma. Más allá de que también se pueden encontrar en otros momentos del año.

Muchos encuentran en las torrijas muchos recuerdos y nostalgia. Esto porque es un postre típico desde la infancia y las asocian con momentos especiales en familia. 

¿Cómo se sirven?

Es tan fácil preparar torrijas caseras en todo sentido y en cualquier parte del proceso. Después de freírlas empieza el momento donde hay que dejar volar la imaginación, porque las torrijas se pueden acompañar con lo que se te antoje en el momento. 

  • En general se suelen espolvorear con azúcar y canela, aunque también se pueden servir con miel, almíbar o natillas. 

Un dato interesante para probar: en algunos lugares, como en Cataluña, se utilizan vinos dulces para mojar el pan en lugar de leche.

Las torrijas suelen ser un postre típico de Semana Santa en España, aunque también se pueden encontrar en otros momentos del año. Además, existen diferentes variedades y formas de prepararlas, según la región en la que se hagan.

¿Qué pan necesito?

El pan es un punto clave de esta receta, aunque en general te pueden quedar bien con cualquier tipo de harina. 

  • El pan más adecuado es aquel que tenga una miga densa y consistente.
  • En lo posible, que sea del día anterior. Es importante que el pan esté un poco seco, de esta manera buscamos que absorba mejor la leche y el huevo. 
  • Si el pan está un poco seco, ayudará a que no se deshaga durante la fritura.
  • Idealmente pan blanco.

En España, es muy común encontrar torrijas hechas con un tipo de pan característico al que llaman “pan de torrijas“, que tiene como característica principal una miga densa y firme, esto ayuda a que se absorba mejor la leche y el huevo.

De cualquier forma, siempre se puede utilizar otro tipo de pan que cumpla con estas características. 

pan para torrijas

¿Dónde es recomendable guardarlas?

Es una buena idea guardar las torrijas recién preparadas en un recipiente hermético en la heladera, eso si queres hacer torrijas y guardar para más tarde. Solo de esta manera, se pueden mantener frescas por un par de días. 

⚠️ No se recomienda guardar torrijas más de una semana.

De otra forma, lo mejor es consumirlas en ese momento. 

¿Se pueden congelar? Si, se puede, y así duran aún más tiempo. Para congelarlas es recomendable envolverlas en papel film o en papel de aluminio y después en una bolsa de congelación. Congeladas se pueden conservar durante varios meses en el congelador.

Para descongelar: Antes de consumir las torrijas congeladas, primero las vamos a sacar del congelador y las dejamos así, a temperatura ambiente durante unos minutos para que recuperen temperatura y su textura y sabor originales. También se podrían calentar en horno o en el microondas durante unos segundos.

4 recetas clásicas de torrijas

Al igual que la tostadas francesas que publiqué hace un tiempo, éste plato se basa en una rebanada de pan que se humedece con algún líquido, la mayoría de las veces se prepara con leche pero también podemos encontrar alternativas con almíbar o vino. Hoy vamos a ver las versiones de torrijas tradicionales en España.

Una vez humedecida la receta continúa rebozando la tostada en huevo y cocinándola ya sea en una sartén con aceite o en el horno, para luego endulzarla con azúcar, miel, melaza u otras alternativas. Para finalizar en la mayoría de los casos se utiliza canela a modo de aromatizante.

Lo que más me gusta de la receta de torrijas al horno es que no incluye nada que no tengas en tu casa y son muy divertidas de hacer. Si participa toda la familia les aseguro que quedaran muchísimo más ricas! Dale anímate coleguita. ¿Qué vamos a necesitar? (Poner un lindo tema de la Rosalia antes de empezar).

Torrijas de leche tradicionales

Ingredientes

  • 1 barra de pan del día anterior
  • 1 lt de leche
  • 1 canela en rama
  • Lascas de corteza de limón y naranja
  • 3 huevos batidos
  • Aceite de oliva para freír
  • Azúcar y canela en polvo
Variantes de las torrijas tradicionales
  • 250 ml de vino dulce o vino tinto
  • 250 ml de Agua
  • Miel

Como hacer torrijas de leche tradicionales paso a paso

  1. Pon a calentar 1 lt de leche con una cucharada de azúcar, una ramita de canela y lacas de corteza de limón y naranja. Una vez que hierve la mezcla, apagar el fuego, tapar y dejar reposar
  2. Cortar la barra de pan del día anterior con un cuchillo de cierra en rebanadas de 1 dedo y medio de ancho
  3. Una vez enfriada la mezcla la filtramos con un colador de malla fina y humedecemos las rodajas de pan previamente cortadas por ambos lados
  4. Batimos 3 huevos en un bowl y embadurnamos las barras de pan húmedas en leche
  5. Escurrimos bien para que no salpique y colocamos nuestras torrijas en leche y huevo en un sartén con aceite de oliva a temperatura
  6. Una vez que estén bien doraditas por ambos lados le quitamos el exceso de aceite en un plato con papel absorbente
  7. Preparamos en un plato hondo una mezcla de azúcar y canela en polvo en cantidades a gusto del consumidor
  8. Antes de que se enfríen estas deliciosas torrijas de leche las rebozamos en el plato  vuelta y vuelta buscando que quede bien húmeda y FIN!! Increíblemente Fácil no?

Ahora lo único que queda es prepararse algo rico para tomar y acompañar este plato de torrijas de leche!

Torrijas de leche al horno

Si queremos una receta de torrijas de leche más sanas y evitar fritarlas en aceite, podemos aprender cómo hacer torrijas al horno. No se preocupen! Quedan muy muy ricas también. Cómo?.. Mira que fácil hacer torrijas al horno!

  1. Encendemos el horno y lo calentamos hasta 200 grados
  2. Preparamos la asadera colocando papel de hornear. (Consejito: si quieren pueden salpicar la asadera con unas gotitas de agua antes de colocar el papel para que no se mueva)
  3. Colocamos nuestras torrijas de leche y huevo tal como las preparamos anteriormente sobre el papel de hornear
  4. Doramos vuelta y vuelta hasta que queden bien bonitas
  5. Rebozamos con la mezcla de azúcar y canela en polvo hasta que quemen húmedas y ya las tienes!!
torrijas caseras

Torrijas de vino

Como ya les comente mis queridos tenemos alternativas para que no se aburran. Para hacer la receta de torrijas de vino no necesitaran más que vino dulce o vino tinto y agua.

La diferencia al hacer torrijas de vino es que pondremos a hervir 250ml de vino dulce o vino tinto con 250ml de agua, canela y azúcar (consejito: si lo hacen con vino dulce una cucharada sopera está bien, si lo hacen con vino tinto pongan el doble). Una vez que esta mezcla entra en hervor deberán cocinar a fuego medio unos 5-10min hasta que el alcohol este completamente elaborado y de ahora en mas ya saben como sigue la historia.. Embadurnar en huevo, aceite y el cierre de otro con la mezcla de azúcar y canela antes de que enfríen para ya tener preparado nuestras torrijas de vino ideales para estas pascuas.

Torrijas con miel

Y ya por ultimo porque quiero que pongamos manos a la obra les doy una alternativa más para los que se aburen un poco de la canela. Tanto en las torrijas de leche como las torrijas de vino se pueden remplazar el último paso donde las embadurnamos con azúcar y canela utilizando miel.

Lo único que hay que hacer es poner miel y agua en una olla al fuego.  Una vez que alcanza temperatura,  sumergir nuestras torrijas recién salidas del sartén en esta mezcla bien sabrosa, las dejamos un ratito y a comer!

Pongamos a trabajar nuestra creatividad!.. Se les ocurre alguna variante distinta amigos? Vamos yo se que seguro muchos de ustedes le pondrán su toque.. Al final poner manos a la obra y hacer una receta de torrijas tradicionales o cualquiera de sus variantes, ya sea torrijas al horno o fritas, no es tan difícil, verdad?

Salud!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (15 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Tarta de ricota sin azúcar

Tarta de ricota sin azúcar: pero no se nota!

Volví! Acá estoy! y volví con una receta de tarta de ricota sin azúcar que les va a encantar, que no tiene azúcar, que está buenísima, que es apta para diabéticos. Volví con la nutricionista que

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios