Encebollado ecuatoriano, una sopa llena de sabor y color

receta de encebollado de pescado

¡Hola amigos de Paulina Cocina! La sopa es rica pero si además es tan sustanciosa como esta, no tiene comparación. El encebollado ecuatoriano es tan especial porque ha evolucionado a lo largo de generaciones, y su receta y preparación han sido transmitidas de boca en boca y de familia en familia. 

Es tan popular en su país de origen porque combina sabores del mar con ingredientes frescos y regionales. Es un plato muy querido por los ecuatorianos y un símbolo de la gastronomía costeña del país. Vamos a hacerle honor a esa tradición dándoles una receta increíble.

Sobre el encebollado ecuatoriano

El encebollado ecuatoriano es una sopa diferente

El encebollado ecuatoriano es una sopa sustanciosa que se caracteriza por sus ingredientes frescos y sabrosos. Su ingrediente principal es el pescado, que generalmente es atún o mero. Este pescado se cocina en un caldo aromatizado con una cantidad generosa de cebolla roja, que le otorga su nombre y un sabor dulce y caramelizado. 

Además de la cebolla y el pescado, el encebollado suele llevar tomate, pimiento verde y especias como comino y cilantro, que añaden profundidad de sabor. El toque picante se logra con el uso de ají, una variedad de chile. 

El encebollado de pescado se sirve tradicionalmente con acompañamientos como plátano verde o maduro, aguacate, cilantro fresco y chifles (plátanos fritos), que añaden texturas y matices adicionales al plato.

Origen costero del encebollado ecuatoriano

La receta de encebollado ecuatoriano tiene sus raíces en la región costera de Ecuador, especialmente en las zonas cercanas al océano Pacífico. Es considerado un plato emblemático de la gastronomía costeña ecuatoriana y se ha convertido en una parte fundamental de la identidad culinaria de esta región. 

La costa ecuatoriana es rica en recursos marinos, y el encebollado se desarrolló como una forma deliciosa y reconfortante de aprovechar los productos frescos del mar. 

Se cree que el encebollado ha existido durante generaciones y ha evolucionado con influencias indígenas, afroecuatorianas y españolas, dando como resultado un plato lleno de sabor y tradición.

receta fácil de encebollado ecuatoriano

El encebollado ecuatoriano: de costero a emblema de su país

El encebollado de pescado ha trascendido sus orígenes y se ha convertido en una parte integral de la cultura culinaria de todo Ecuador. Aunque es especialmente popular en la costa, se encuentra en todo el país y es disfrutado por personas de todas las regiones. 

Este plato es apreciado por su capacidad para combinar los sabores del mar con los ingredientes frescos y locales de la región costera, creando una experiencia gastronómica única y deliciosa. 

Además, el encebollado es un plato versátil que puede personalizarse según las preferencias individuales, lo que lo hace aún más querido por los amantes de la comida ecuatoriana.

Cómo es la preparación ideal del encebollado ecuatoriano

La preparación del encebollado ecuatoriano implica cocinar el pescado en un caldo con cebolla y otros ingredientes clave, como tomate y pimiento verde. El secreto está en encontrar el equilibrio adecuado de sabores, con un toque picante y ácido que añade profundidad al plato. 

El encebollado se sirve tradicionalmente caliente, y se acompaña de plátano verde o maduro, aguacate, cilantro fresco y chifles (plátanos fritos), lo que agrega texturas y sabores complementarios.

La preparación puede variar según la región y las preferencias personales, pero siempre se busca lograr ese equilibrio perfecto de sabores que caracteriza a este plato.

La elección del pescado perfecto para el encebollado ecuatoriano

El encebollado de pescado ecuatoriano es una experiencia culinaria que destaca por la frescura de sus ingredientes. El pescado utilizado se elige cuidadosamente para garantizar su calidad y sabor. Esta elección de pescado es esencial para lograr un encebollado auténtico y delicioso, ya que el sabor del mar es el corazón de este plato.

El pescado utilizado en la preparación debe ser de alta calidad. Aunque el atún y el mero son las opciones más populares debido a su sabor y textura, otras variedades pueden utilizarse según la disponibilidad local. Los ecuatorianos valoran la frescura de los ingredientes para garantizar un plato delicioso y auténtico que celebra la riqueza del mar.

4 cosas que no sabían sobre el encebollado ecuatoriano

  • Desayuno tradicional: En algunas partes de Ecuador, el encebollado es una opción popular para el desayuno. Aunque puede parecer inusual, muchas personas disfrutan de su sabor y sustancia como una forma de empezar el día con energía.
  • Feria del Encebollado: En la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, se celebra la “Feria del Encebollado” anualmente. Durante este evento, los restaurantes y vendedores locales compiten por preparar el mejor encebollado. Es una oportunidad para los amantes de la comida de disfrutar de una amplia variedad de versiones del plato y celebrar esta parte importante de la cultura culinaria local.
  • Cebolla roja de Tropaeolum: En algunas áreas de Ecuador, se utiliza una variedad de cebolla roja llamada “cebolla roja de Tropaeolum” para el encebollado. Esta cebolla es especialmente apreciada por su sabor único y su capacidad para caramelizarse y realzar el sabor del plato.
  • La cebolla y su importancia: Es una de las verduras con más demanda en el mundo, uno de los alimentos utilizados para la gripe y el resfriado y se utiliza como segundo ingrediente principal en otras recetas como la de Hígado encebollado.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de encebollado ecuatoriano

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 500 gr de pescado fresco 
  • 2 cebollas rojas
  • 2 tomates
  • 2 pimientos verdes
  • 2 cucharadas de aceite de cocina
  • 4 tazas de agua
  • 2 cucharaditas de comino en polvo
  • 2 cucharaditas de achiote en polvo 
  • 1 hoja de laurel
  • Sal a gusto
  • Pimienta a gusto
  • Ají o chile picado a gusto

Cómo hacer encebollado ecuatoriano

  1. En una olla grande, calentar las 2 cucharadas de aceite a fuego medio. Agregar las cebollas cortadas en rodajas finas y los pimientos verdes picados, y cocinar  10-15 minutos.
  2. Agrega los tomates picados y cocinar por unos minutos hasta que se ablanden. Añadir el agua y llevar a ebullición. Agregar la hoja de laurel, el comino en polvo, el achiote, sal, pimienta y ají picado. 
  3. Reducir el fuego y cocinar a fuego lento 20-30 minutos para que los sabores se mezclen.
  4. Cortar el pescado en trozos y agregar a la olla para cocinar a fuego lento 10-15 minutos hasta que esté cocido y se desmenuce fácilmente.
  5. Servir caliente en tazones individuales y opcional decorar con cilantro fresco picado y acompañar con rodajas de plátano verde cocido o maduro, chifles, aguacate (palta) y limones para exprimir sobre la sopa antes de comer.
como hacer encebollado ecuatoriano

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 4,33 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta con halloumi

Halloumi: El queso que resiste al calor

Hoy hablamos sobre el mítico queso que resiste al calor: Sí, el queso Halloumi! Todo lo que necesitás saber sobre este ingrediente junto con una receta para sacar provecho de sus cualidades. Todo esto y más en este post del blog!

receta de kimchi

Cómo hacer kimchi en casa

El kimchi coreano es un plato que se puede disfrutar como acompañamiento o como ingrediente en otros platos, como guisos o sopas. Por eso es tan popular a nivel mundial.

Merengue Suizo

Merengue Suizo: Como hacerlo paso a paso

Paso a paso para hacer un merengue suizo brillante y cremoso! El merengue suizo es un postre fácil y delicioso. Con nuestro tutorial paso a paso, aprenderás a hacer este clásico postre con claras de huevo y azúcar. ¡Inclúyelo en tu próximo menú de postres para sorprender a tus invitados con su textura ligera y su dulzura irresistible.

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
IVONNE
29 de diciembre de 2023 08:55

Fenomenal, pero el ingrediente estrella la YUCA te falta agregala y es un 10 estrellas