Canelones de carne: Mi versión de un clásico irresistible

receta de canelones de carne

¡Llegaron los típicos canelones de carne de la nonna a Paulina Cocina! Bueno, en realidad no es necesario ser o tener una abuela porque con lo que les vamos a contar hoy se puede decir que es una receta familiar antiquísima y seguro te van a creer.

Y hablando de receta, todos sabemos que los canelones de carne originales llevan masa de canelones pero pero… en algunos lugares usamos masa de panqueques para hacerlos. Si nunca los probaron es una buena oportunidad porque quedan sublimes.

Estamos con muchas ganas de saber cómo hacen estos canelones en sus casas, así que recuerden comentar y compartir. Vamo a ver la receta!

Sobre los canelones de carne

Los canelones tienen su origen en Italia y se cree que se remontan a la Edad Media. Se extendieron por otras regiones europeas y, posteriormente, se popularizaron en América Latina.

Cómo son los riquísimos canelones de carne

Los canelones de carne son una deliciosa especialidad de la cocina italiana. Se trata de una pasta en forma de tubo largo y cilíndrico, conocida como canelón, que se rellena con una mezcla de carne y otros ingredientes, se cubre con salsa y se gratina en el horno. 

El relleno de los canelones de carne generalmente incluye carne picada, como carne de res, cerdo o ternera. También puede llevar otros ingredientes, como cebolla, ajo, zanahoria, apio y especias para realzar el sabor. A menudo se mezcla con queso, huevo y pan rallado para darle consistencia.

Los canelones se suelen servir con salsa de tomate, salsa bechamel o una combinación de ambas. La elección de la salsa puede variar según la región y las preferencias personales. Se sirven típicamente como un plato principal sustancioso, acompañados de una ensalada o verduras al lado.

Si te apetecen otros rellenos podes ver nuestro posteo estrella donde mostramos Como Hacer Todos los Rellenos de Canelones.

canelones de carne tradicional

Canelones de carne por el mundo

Los canelones tienen una larga historia y su origen se remonta a la época del Imperio Romano. Se cree que los antiguos romanos ya preparaban platos similares. En Italia, los canelones de carne son tradicionalmente asociados con festividades y ocasiones especiales, como Navidad, Pascua y otros eventos familiares importantes.

Aunque la versión más conocida de canelones de carne incluye carne picada, hay una amplia variedad de rellenos que se utilizan en diferentes regiones y culturas. Algunas alternativas populares incluyen espinacas y ricotta, pollo y champiñones, o pescado y mariscos.

Los canelones de carne han sido adoptados y adaptados por diferentes culturas en todo el mundo. Cada región le da su toque distintivo y agrega ingredientes locales, lo que ha llevado a la creación de una gran variedad de recetas.

La popularidad de los canelones de carne se ha extendido a muchos países fuera de Italia, como España, Argentina, México y otros lugares con una fuerte influencia de la cocina italiana.

5 tips útiles para hacer canelones de carne

  1. Pasta para canelones: Utilizar pasta específica para canelones, que es una pasta en forma de tubo largo y cilíndrico y darle cocción correcta.
  2. Salsa deliciosa: Elegir una salsa que complemente el relleno. La salsa de tomate es la opción más común y clásica para los canelones de carne y puede ser una salsa casera o una salsa comercial de buena calidad.
  3. Salsa cremosa: Pueden mezclar salsa de tomate con salsa bechamel para obtener una textura más cremosa o usar directamente la salsa blanca.
  4. Dejar reposar antes de servir: Después de hornear los canelones, dejarlos reposar durante unos minutos antes de servir. Esto permitirá que se asienten y sean más fáciles de cortar y servir.
  5. Acompañamientos: Los canelones de carne se sirven bien como plato principal, pero también pueden acompañarlos con una ensalada fresca o verduras al vapor para agregar un toque de frescura y equilibrar los sabores.

Vamos a hacer los originales canelones de carne

Los canelones de carne picada tienen su origen en la cocina italiana y se han convertido en un plato tradicional en muchos países. La receta original generalmente incluye pasta en forma de tubo, relleno de carne y otros ingredientes. La carne puede ser de res, cerdo, ternera o una combinación de estas. 

También se pueden añadir cebolla, ajo, zanahoria, apio, especias y, en algunas recetas, huevo, pan rallado y queso rallado para darle más consistencia al relleno. Este se prepara cocinando la carne picada con cebolla, ajo y otros ingredientes hasta que esté dorada y bien cocida. Luego, se sazona con especias y sal a gusto.

Preparar canelones en casa te permite personalizar el relleno y la salsa según tus preferencias, incluso se pueden hacer canelones de verdura si en la juntada hay un vegetariano. La pasta para canelones se puede comprar en el supermercado o hacerla casera, y el relleno se prepara con ingredientes frescos y de calidad.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (click acá

Receta de canelones de carne

Rinde: 6 porciones 

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes

  • 12 láminas de pasta para canelones
  • 500 gr de carne picada 
  • 1 cebolla, finamente picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 zanahoria, rallada o picada en cubos pequeños
  • 1 tallo de apio, picado en cubos pequeños
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1 huevo
  • 1/2 taza de pan rallado
  • 1/2 taza de queso rallado (parmesano o mozzarella)
  • Salsa de tomate o salsa bechamel 
  • Queso rallado adicional para espolvorear por encima

Cómo hacer canelones de carne

  1. Precalentar el horno a 180°C. En una sartén grande a fuego medio con aceite de oliva, cocinar la cebolla, el ajo, la zanahoria y el apio picados. Agregar la carne picada y cocinar hasta que esté dorada y bien cocida. 
  2. Añadir el orégano, el tomillo, la sal y la pimienta, y mezclar bien. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Añadir a la sartén el huevo batido, el pan rallado y el queso rallado. Esta mezcla es el relleno de los canelones.
  3. Cocinar las láminas de pasta para canelones en agua hirviendo con sal hasta que estén al dente. Escurrirlas y enjuagarlas con agua fría para detener la cocción y evitar que se peguen.
  4. Rellenar cada lámina con una porción de la mezcla y enrollar en forma de cilindro. En una fuente para horno colocar una capa de salsa en el fondo y acomodar los canelones rellenos encima de la salsa. Cubrirlos con más salsa y espolvorear con queso rallado.
  5. Hornear los canelones de 25-30 minutos, o hasta que estén bien calientes y el queso esté dorado y burbujeante. Sacar del horno y dejar reposar unos minutos antes de servir.
como hacer canelones con carne

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de tarta de durazno

Tarta de durazno: 2 opciones que no fallan

Si nunca hiciste nada dulce en tu vida pero querés hacer algo para el mate de esta tarde o si sos de las personas que nunca tiene nada en casa y hoy vienen amigos y querés sorprenderlos, acompañame! No hay mejor forma de empezar que con una tarta de durazno.

Polenta con tuco

Cómo hacer polenta con tuco

Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo capítulo en Paulina Cocina! Como andan? Quiero que sepan que la receta que les traemos hoy se hace amar, ustedes la van a amar y va a quedar en nuestro

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios