Chiles en nogada

chiles en nogada

Pase señora, pase señor y tomen asiento, porque la receta que les traigo hoy tiene de todo, una historia super interesante, una combinación de ingredientes que es hermosa y un final digno de apreciar. Chiles en nogada. Poético, diría yo.

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina, su sitio de recetas favorito dónde siempre podrán encontrar los platos más novedosos e ideas que le sirven para cualquier momento de la vida.

La receta de hoy: chiles en nogada

Los chiles en nogada es un plato del que no podíamos dejar de hablar. Muy típico de la gastronomía mexicana, donde es una especialidad que se sirve principalmente en la temporada de verano y otoño, originario de la región de Puebla. 

El relleno más clásico es una mezcla de carne molida, frutas y especias. Después se decora con una salsita de nuez que se llama “nogada” y generalmente se decora con un poco de granada y perejil picado.

Un detalle muy bonito que tiene este plato son los colores verde, blanco y rojo que se combinan con los ingredientes de este plato, la combinación que se forma representa los colores de la bandera mexicana.

La hermosa historia de esta receta

La historia detrás de los chiles en nogada nos lleva a la época de la Independencia de México y es muy interesante:

  • Cuentan los que saben que la receta de chiles en nogada fué creada en un convento, por unas monjas que quisieron hacer un plato especial para agasajar al generales que lideraron el ejército mexicano durante la Guerra de Independencia.

Las creadoras de esta receta, con su mente brillante, combinaron los ingredientes típicos de su región, estos eran: la carne de res, frutas como manzana, pera, durazno y pasas de uva, así como algunas especias particulares. Esta fué la base para crear el relleno clásico del chile poblano. 

El plato fue muy bien recibido, los poblanos lo adaptaron a su menú tradicional y se convirtió en una de las comidas más populares durante las celebraciones del Día de la Independencia

Desde entonces, los chiles en nogada se han convertido en un plato icónico de la comida mexicana y una delicia culinaria que se sirve en todo el país.

¿Por qué se llama así?

La razón de su nombre “chile en nogada” es por los ingredientes que se utilizan en la preparación del plato. 

  • “Nogada” es la salsa espesa y cremosa clásica que va si o si, está hecha a base de nueces, queso, leche y especias. La salsa se utiliza al final para cubrir los chiles rellenos
  • Y el “chile” hace referencia al chile poblano, que es un tipo de chile mexicano que se caracteriza por su tamaño grande y color verde oscuro. Este ingrediente es la base del plato en general.
Chiles en nogada

La receta original de chiles en nogada

La receta más original y antigua de los chiles en nogada es un objeto de mucho debate en todo Mexico, es porque puede variar dependiendo de la fuente, seguramente ustedes tengan la receta de sus abuelas y familia que podría tener sus diferencias.

Aún así y después de una gran investigación, podemos encontrar las siguientes diferencias

  • La receta original incluía algunos ingredientes que hoy en día ya no se utilizan, como el conejo y el venado. También se utilizaba una mezcla de frutas que variaba según la temporada, y que podía incluir duraznos, peras, manzanas y plátanos, entre otras.
  • A diferencia de la receta actual, en la que se pueden encontrar algunas variaciones dependiendo de la región y de quien la prepare. Por ejemplo, algunas versiones utilizan carne de pollo o de res solamente en el relleno, o agregan frutas como la pera o el durazno al relleno. También se agregan algunas hierbas y especias, como el tomillo y el laurel, que le dan ese toque de sabor muy necesario.
  • La nogada original se hacía con nueces de Castilla peladas a mano y se molía en un metate o molcajete. Se agregaba queso de cabra y leche para darle sabor y consistencia, y se sazonaba con canela, clavo y vino blanco.
  • En la nogada actual, se utilizan nueces de Castilla o de nogal, y se puede agregar leche evaporada o crema para darle una textura más cremosa. También se pueden agregar otros ingredientes como el queso crema, el azúcar glass y la canela para darle sabor.
  • La incorporación de granada para decorar y dar sabor fué siempre parte de esta preparación. Es un ingrediente esencial en la presentación del platillo.

Entonces podemos ver que, aunque la receta original de los chiles en nogada fué cambiando a lo largo del tiempo, su esencia sigue siendo la misma: una mezcla de sabores dulces y salados, que se cubre de una salsa de nueces deliciosa y cremosa, decorado con granada fresca.

La presentación de los chiles en nogada, fundamental

La presentación de esta receta de chiles en nogada es una parte muy importante, a la que se le da mucha atención siempre. La idea del plato final es resaltar los colores de la bandera mexicana

En general, la porción es un chile relleno en el centro de cada plato, con su salsa de nueces y la granada espolvoreada por arriba. Para terminar se coloca una hoja de perejil decorativa.

El papel de la granada, ¿es necesario? ¿se puede sustituir?

La granada es una parte súper clásica de esta receta, es parte de ella, un ingrediente clave dirán los que saben. Se suma al final para agregar un contraste de color al plato, aprovechando su color rojo intenso que resalta el verde del chile y el blanco de la salsa de nueces

Otro punto a favor de la granada es su sabor dulce y ácido, que complementa muy bien los sabores del relleno y de la salsa.

Sustitutos que pueden darnos un resultado muy similar
  • Arándanos: son una buena alternativa por su sabor agridulce, justamente buscamos este complemento. Se pueden usar arándanos frescos o secos.
  • Fresas (frutillas): en este caso ya no tendríamos la misma textura crujiente que las granadas, pero nos sirve por su sabor dulce. Las frutillas se cortan en cubos pequeños para decorar al final.
  • Frutos secos: y aquí el gran complemento, los frutos secos funcionan muy bien, ya sean: almendras, nueces, pistachos y otros. Lo que hacen es aportar su sabor y ese crocante que buscamos con las granadas. Se pueden picar y espolvorear sobre los chiles antes de servir.

Receta tradicional mexicana de chiles en nogada

Tiempo de preparación: 1 hs y 30 min.

Rinde: 9 porciones

Ingredientes

  • 9 chiles poblanos.
  • 150 gr de pera pelada y picada.
  • 50 gr de durazno picado.
  • 1 ramito de perejil picado.
  • 100 gr de cebolla picada.
  • 100 gr de almendras peladas tostadas y picadas para la nogada.
  • ½ kilo de nuez de castilla pelada para la nogada.
  • 2 dientes de ajo.
  • 3 granadas roja desgranada.
  • 500 gr de carne de res molida.
  • 120 gr de acitrón picado.
  • 400 gr de carne de cerdo molida.
  • 70 gr de pasas pasita picadas.
  • 2 manzanas.
  • 100  gr de azúcar para la nogada.
  • 500 ml de vino blanco para la nogada.
  • Nueces moscada 1 pizca para la nogada.
  • Leche de vaca o crema.
  • 250 gr de queso crema.
  • Sal y pimienta.
  • 100 gr de manteca de cerdo.

Como hacer chiles en nogada en 3 pasos

El relleno

  1. Poner los chiles a fuego directo en una sartén para tostar y quemar la piel, tener cuidado de que no se quemen. Luego de 5 min, o que estén tostados, meter en una bolsa cerrar y dejar ahí sudar por 30 minutos. Abrir la bolsa, quitar semillas y reservarlos.
  2. Para el relleno, calentar la manteca, sudar la cebolla y el ajo picado, agregar las carnes de res y cerdo, cocinar 10 minutos. Pasado el tiempo agregar almendras, pasas, acitrón y dejar cocer durante 10 min. más. Que todo se integre. 
  3. Logrado el paso anterior, agregar la fruta picada (duraznos, peras y manzanas) y cocinar por 5 minutos más, sazonar y reservar.

La salsa nogada

  1. Poner en el vino blanco, almendras y nueces a fuego; dejar que reduzca y agregar la nuez moscada. Enfriar. 
  2. Pasados unos minutos llevar a la licuadora o mixer junto con la crema, el queso crema y el azúcar, rectificar consistencia y sabor. 
  3. Rellenar los chiles con el relleno de fruta, cubrir con la nogada y decorar con perejil picado y los granos de granada.

Lo más importante de todo esto es que la presentación del plato sea bonita, atractiva y que pueda representar los colores de la bandera mexicana.

Con todo listo, vamos a ver lo simple que puede resultar esta receta, yo me despido y nos leemos la próxima.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 4,25 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Focaccia

Cómo preparar focaccia italiana

Cómo hacer focaccia casera en solo 6 pasos! Aprende a preparar la auténtica Focaccia Italiana en nuestra sección de recetas internacionales. Este pan plano, suave y deliciosamente aromatizado con aceite de oliva y hierbas, será el acompañante perfecto para tus platos. ¡Sorprende a tus invitados con este clásico de la cocina italiana!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios