Compota de manzana

Compota de manzana

Bienvenidos a Paulina Cocina, señores y señoras! Qué día hermoso el de hoy… un sol brillante y muchas ganas de cocinar algo rico. El día está perfecto para hacer una receta como esta: Compota de Manzana. Podemos decir que es para “tener postre en la semana” aunque sabemos que se va a acabar en dos días.

Una idea espectacular para merendar o saciar el antojito de algo dulce de media tarde. Este post vale oro para sacarle todos los provechos posibles en preparaciones fáciles como esta, que encima después te sirve para hacer muchas otras más. Si te gustan mucho las recetas con manzana te recomiendo que pruebes la tarta de manzana que no falla, es una de las joyas de éste blog de cocina.

Hoy aprenderemos la forma más fácil de hacer compota de manzana, como conservarla y todos los trucos que deberíamos saber si recién nos estamos adentrando en el mundo de las compotas.

Sobre la compota de manzana

La compota en sí, es una técnica milenaria muy usada por generaciones y generaciones, donde se hierve la fruta de tu preferencia con azúcar y un poco de canela. Esto se fue convirtiendo en un postre delicioso y hoy en día sigue siendo un éxito en esos días golosos.

Muy utilizada por ser una forma diferente de dar fruta a niños y niñas, de hecho es una receta muy amada por los más pequeños. Es un excelente alimento para los bebés, sobre todo para aquellos que aún no tienen dientes, por ser muy suave y blanda.

La compota de manzana y de pera son las más clásicas, con sus técnicas bien aplicadas, podemos tener mucho éxito preparándolas y utilizándolas para otras comidas.

Usos de la compota en la cocina

Si bien este postre se suele tomar directamente como tal, también podemos servirlo como acompañante de otros platos como bochas de helado o crepes, solo por dar unos ejemplos. Dependiendo de tus gustos, se pueden hacer mil ideas con compota de manzana como ingrediente. Además, se le puede añadir un poco de canela y vainilla para aromatizar.

Un secretito entre nos ?: Si le agregan un chorrito de algún licor, el cambio es buenísimo y el sabor imperdible… pruébenlo!

Para los atrevidos de la cocina, se los recomiendo como compañera de carnes asadas, bien utilizada es ideal.

Recomendaciones antes de preparar compota

  • Una forma de darle un toque único es agregándole Ron, si no te gusta el ron, o no tienes, se puede con brandy. Tranquilos que el alcohol se evapora.
  • Podemos cambiar el azúcar blanca por panela, ya que esta es muy aromática y le queda muy bien.
  • Si tenés ganas de aromatizarla con vainilla. El momento ideal de incluir la esencia es cuando se retira la compota del fuego.
  • Si están buscando una compota más tipo puré, solo es cuestión de cocinar un poco más la manzana, y después aplastarla con tenedor o pisapurés. De lo contrario, a algunos les gusta sentir los pedacitos de fruta y el modus operandi es la inversa.
  • Una idea interesante es mezclar mitad manzanas y mitad peras. Como resultado tendremos una compota totalmente distinta con sabores que combinan muy bien.
  • Apenas termines de hacerla, no te pierdas de probarla algo caliente y acompañada de helado de vainilla.

¿Cómo se guarda la compota?

Cuando ya tengamos la compota fría, la colocamos en un tarro con tapa y a la heladera. Esta aguantará perfectamente 2-3 de días si es sin azúcar y hasta 5-6 días si la preparas con azúcar. Congelarla siempre es una opción, lo mejor es dividirla en varios recipientes e irla sacando cuando la necesitamos.

En los comentarios me cuentan que postres les gusta hacer con compota de manzana como ingrediente! 

Hasta la próxima.
Yami

Receta de compota de manzana

Ingredientes

  • 3 manzanas medianas
  • 300 ml. de agua
  • 150 gr. de azúcar
  • 1 rama de canela (opcional)

Compota de manzana tradicional

  1. Colocar el agua y el azúcar en una olla. Llevar esto a ebullición en fuego medio para disolver el azúcar poco a poco. Cocinar por un par de minutos hasta lograr un almíbar muy ligero.
  2. Lavar, pelar y cortar las manzanas en porciones de tu preferencia. Sumarlas a la preparación justo cuando se consiga el almíbar burbujeando ligeramente. Agregar la ramita de canela, tapar y bajar el fuego. Cocinar por 30 minutos. (El tiempo dependerá del tamaño de los trozos). 
  3. Pasado el tiempo, retirar del fuego y servir templado.

Compota de manzana sin azúcar

El procedimiento es muy similar, en esta ocasión la vamos a hacer al microondas, pero se puede en una sartén tranquilamente:

  1. En un recipiente para microondas, colocar 2 cucharadas de agua por cada manzana que utilizamos, un poco de jugo de limón y una rama de canela. Colocar las manzanas directamente sobre el agua (peladas y cortadas a tu gusto).
  2. Cocinar por 4 minutos a máxima potencia. Repetimos el proceso por cada manzana que cocinamos.
  3. Por último escurrir la manzana, quitar la canela y triturar hasta conseguir la textura deseada. 

Opcional: Utilizar un poco de edulcorante.

Para hacerla en una sartén, hay que cocinar durante 25 o 30 minutos a fuego moderado bajo y listo! ??

Como hacer manzana en compota

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (15 votos, promedio: 4,67 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

2 recetas de ensalada de fideos

Ensalada de fideos: todos los secretos y 2 opciones

En este blog amamos las recetas de ensaladas distintas, variadas y hermosas por sus ingredientes, colores y sabores. Hoy vamos a hacer 2 recetas de ensalada de fideos a todo o nada, espero que estén listos y listas para esto que se viene. ¿Te animas?

leche de ajo

Leche de ajo

Ajo siempre listo, disponible para usar y sin olor en las manos!

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios