Pollo Teriyaki: Mi Secreto para un Sabor Asiático Inigualable

receta de pollo teriyaki

¡Bienvenidos queridos y queridas! En Paulina Cocina nos encanta recorrer diferentes partes y tradiciones del mundo entero, con recetas copadísimas, hoy en particular nos vamos para Japón con una receta brillante de pollo teriyaki. Aunque es un plato que ya ha viajado por todo el mundo y es habitual poder comerlo en cualquier lugar, afortunadamente.

Es más, si lo quieren hacer en sus casas, vamos a contarles todo lo necesario para hacer el mejor pollo teriyaki porque si bien no es complicada la receta, la complejidad de sus sabores requiere saber qué y cuánto poner. El sabor de esta receta es una amalgama de sabores agridulces y salados, con un toque de umami. Umami en japonés significa sabroso y se utiliza para designar el sabor que realza los demás.

Sobre el pollo teriyaki

El pollo teriyaki es un plato popular de la cocina japonesa que combina tiernas pechugas de pollo con una irresistible salsa teriyaki. Esta deliciosa preparación implica marinar las pechugas de pollo en una mezcla de salsa de soja, sake o mirin, azúcar, jengibre y ajo, lo que infunde una amalgama de sabores agridulces y salados en la carne. 

¿Qué es el pollo teriyaki?

Una preparación muy clasica donde las pechugas son marinadas y luego se cocinan en una sartén caliente hasta que estén doradas y jugosas. El resultado es un pollo con una textura tierna y un sabor profundamente satisfactorio gracias a la combinación de ingredientes en la salsa teriyaki.

La esencia del teriyaki de pollo radica en cómo se logra el equilibrio perfecto entre los componentes dulces, salados y umami de la salsa. La salsa de soja aporta la rica salinidad y umami, mientras que el sake o mirin añaden una dulzura sutil que se combina con el azúcar para crear una nota agridulce exquisita.

El jengibre y el ajo contribuyen con su distintivo aroma y sabor, mientras que el proceso de cocción aporta ese característico brillo, o “teri”, a la superficie del pollo. 

El término “teriyaki” proviene de dos palabras japonesas: “teri”, que se refiere al brillo o lustre que adquiere la salsa cuando se cocina, y “yaki”, que significa asado o cocido a la parrilla.

pollo teriyaki facil

5 datos importantes sobre el pollo teriyaki

Aunque es conocido en todo el mundo como un plato japonés, la versión moderna difiere un poco del plato original. La receta original japonesa usaba pescado, como el atún, y no incorporaba azúcar en la salsa.

  1. Popularidad Global: Es uno de los platos japoneses más populares en los menús de restaurantes fuera de Japón. La combinación de sabores agridulces y salados ha resonado con muchas culturas y paladares alrededor del mundo.
  2. Influencia en la Cocina Hawaiana: La comunidad japonesa en Hawái ha influido en la cocina local, y el pollo teriyaki se ha convertido en un componente clave de la cocina hawaiana. El “Chicken Katsu Plate” y el “Teriyaki Chicken Plate” son parte de las recetas típicas de comida hawaiana.
  3. Presentación Tradicional: En Japón, el pollo teriyaki a menudo se sirve en una bandeja junto con arroz y algunas veces acompañado de verduras o encurtidos.
  4. Influencia Internacional: La popularidad del pollo teriyaki ha llevado a su incorporación en otras cocinas y estilos de cocina, fusionando los sabores japoneses con influencias locales.
  5. Nutrición Balanceada: Puede ser una opción relativamente saludable si se utiliza pechuga de pollo sin piel y la salsa se controla en términos de azúcar y sodio.

Aunque la receta básica se resume en pollo cocido en salsa teriyaki, ha habido muchas adaptaciones creativas a lo largo de los años. Desde hamburguesas de pollo teriyaki hasta burritos, la influencia teriyaki se ha extendido a diversas interpretaciones culinarias.

El sabor único de las pechugas de pollo con salsa teriyaki

El pollo teriyaki tiene un sabor característico que combina elementos dulces, salados y umami. La salsa teriyaki aporta un equilibrio de sabores agridulces y salados, con una nota de dulzura proveniente del azúcar y el sake o mirin. La combinación de salsa de soja, jengibre y ajo también contribuye a un perfil de sabor complejo y sabroso. 

El pollo cocido en la salsa teriyaki adquiere un brillo exterior y una textura tierna, mientras que la salsa se reduce para formar un glaseado espeso que recubre la carne. En conjunto, las pechugas de pollo con salsa teriyaki ofrecen una mezcla armoniosa de sabores que es a la vez satisfactoria y deliciosa.

Listo, chau. Te dejo con la mejor receta de pollo teriyaki que probarás en tu vida.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de pollo teriyaki

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
  • 1/2 taza de salsa de soja
  • 1/4 taza de sake o mirin (vino de arroz)
  • 2 cucharadas grandes de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de sésamo (opcional)
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 2 dientes de ajo picados
  • Semillas de sésamo tostado 
  • Cebolla verde picada 

Cómo hacer pollo teriyaki

  1. En un bol mezclar para hacer la marinada, la salsa de soja, el sake o mirin, el azúcar, el aceite de sésamo, el jengibre rallado y el ajo picado. 
  2. Cortar las pechugas de pollo en trozos del tamaño deseado y colocarlo en un recipiente hermético o una bolsa para sellar.
  3. Verter la mitad de la marinada sobre el pollo y reservar la otra mitad. Refrigerar el pollo mínimo 30 minutos-
  4. En una sartén a fuego medio colocar el pollo y cocinarlo 4-5 minutos hasta que esté cocido y dorado.
  5. Verter la marinada reservada en la sartén y revolver todo junto durante unos minutos. Servir el pollo teriyaki caliente, decorado con semillas de sésamo tostado y cebolla verde picada.
como hacer pollo teriyaki

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (9 votos, promedio: 4,89 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Estofado de carne

Estofado de Carne: Premio al mejor estofado

Este estofado de carne es el sueño de todos los pancitos que quieren ser humedecidos en salsa! Probá esta receta tradicional de estofado de ternera, una salsa clásica y deliciosa.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios