Pollo en pepitoria: Una receta tradicional de abuela

Receta de pollo en pepitoria

¡Hola, bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En esta web somos amantes de las recetas de abuela, esas que nos recuerdan a nuestra infancia y nos reconfortan el alma. Hoy les traemos una de esas: pollo en pepitoria, un pollo guisado con una salsa a base de almendras y yema de huevo, ¡un mindblowing total!

En esta nota te vamos a contar todo sobre la receta de pollo en pepitoria, desde los ingredientes hasta su historia y unos consejos para que salga perfecto. Al final, como siempre, les dejamos una receta sencilla para hacer en casa y sentirse de nuevo en lo de la abuela. 

Sobre el pollo en pepitoria

El pollo en pepitoria es un plato clásico y tradicional de la gastronomía española que ha perdurado a lo largo de los años porque es muy sabroso, pero también por la transmisión de generación en generación. La receta consiste en cocinar el pollo en una salsa cremosa hecha a base de almendras molidas, yemas de huevo y especias. Esta salsa se caracteriza por tener un sabor rico y complejo, con matices dulces y salados.

El pollo en pepitoria, como todo buen guiso, es un plato reconfortante, ideal para los días fríos, que combina la suavidad del pollo con la textura cremosa de la salsa y el toque especial que le dan las almendras.

Esta receta es perfecta para los amantes de lo agridulce, porque tiene un equilibrio perfecto entre lo salado y lo dulce, creando una explosión de sabores en cada bocado.

En qué consiste la receta de abuela del pollo en pepitoria

La preparación del pollo en pepitoria implica dorar las piezas de pollo para sellarlas, y luego cocinarlas lentamente en la salsa de pepitoria hasta que estén tiernas y jugosas. Se sirve generalmente acompañado de arroz blanco, papas al horno o verduras al vapor. 

La salsa se hace combinando almendras molidas con caldo de pollo, vino blanco, ajo, cebolla y especias como la canela y el laurel. Las yemas de huevo se agregan al final para dar cremosidad a la salsa.

Es importante destacar que existen variaciones regionales y personales en la receta de pollo en pepitoria, por lo que los ingredientes y la preparación pueden variar ligeramente según la región o la preferencia del cocinero. Sin embargo, la base de este plato sigue siendo la combinación de pollo en una deliciosa salsa de pepitoria.

¿Qué es la pepitoria?

La pepitoria es una técnica culinaria que se usa para diversos platos de la gastronomía española. Se trata de una salsa que se obtiene a partir de la trituración de las semillas o “pepitas” de ciertos frutos secos, como las almendras. Estas semillas se muelen hasta obtener una consistencia fina y se utilizan para espesar y dar sabor a la salsa. En el caso del pollo en pepitoria, la pepitoria se combina con otras especias e ingredientes para crear una salsa con distintos matices.

Historia de la salsa pepitoria

El origen exacto de la pepitoria es incierto, pero se cree que esta técnica culinaria se remonta a la Edad Media en la región de Castilla y León, en España. Durante aquellos tiempos, la pepitoria era muy popular en los banquetes de la nobleza y era considerada una muestra de sofisticación y buen gusto culinario. 

Con el paso de los años, esta deliciosa salsa se popularizó en otras regiones de España y se adaptó a diferentes platos, incluyendo el pollo en pepitoria. Esta receta tradicionalmente se hacía con gallina, pero al ser una carne menos tierna y más fibrosa, requería más tiempo de cocción, por lo que fue reemplazada por el pollo.

4 tips para que la receta de pollo en pepitoria salga perfecta

Preparar un pollo en pepitoria delicioso requiere atención a ciertos detalles. Aquí te ofrecemos 4 consejos para asegurarte que sea un éxito:

  1. Elegir un pollo fresco y de buena calidad. Esto garantizará buen sabor, aroma y textura a la preparación. Se le puede pedir al carnicero que lo troce.
  2. Dorar las piezas de pollo antes de añadir la salsa. Esto ayudará a sellar los jugos y a darle un buen color al plato final.
  3. Controlar el tiempo de cocción. El pollo debe estar tierno y jugoso, pero no sobrecocido, sino se seca. 
  4. Dejar reposar el pollo en pepitoria unos minutos antes de servirlo. Esto permitirá que los sabores se asienten y se intensifiquen.

Receta tradicional de pollo en pepitoria

  • Rinde: 6 porciones
  • Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos

Ingredientes

  • 1 pollo entero trozado (también se pueden usar sólo muslos o pechugas)
  • Aceite de oliva
  • Harina de trigo
  • 2 dientes de ajo picados 
  • 1 cebolla grande, picada
  • 1 pizca de azafrán en hebras o molido
  • 1 pizca de canela molida (opcional)
  • 100 g de almendras molidas (reservar algunas para laminar y decorar el plato)
  • 2 huevos duros
  • 1 hoja de laurel
  • 1litro de caldo de pollo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Sal y pimienta a gusto
  • Perejil fresco picado para decorar

Cómo hacer pollo en pepitoria paso a paso

  1. En una cacerola calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio. Pasar las piezas por harina y dorar por todos los lados. Retirar el pollo y reservar.
  2. En la misma cacerola, agregando un poco más de aceite de oliva si es necesario, incorporar los dientes de ajo y la cebolla. Saltear hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.
  3. Agregar las almendras molidas, el azafrán, la canela y la hoja de laurel a la cazuela. Mezclar bien los ingredientes y cocinar por unos minutos para que se integren los sabores.
  4. Volver a colocar las piezas de pollo en la cazuela, agregar el vaso de vino blanco y dejar reducir unos minutos. Agregar el caldo de pollo y salpimentar a gusto. Bajar el fuego a medio-bajo, tapa la cacerola y deja cocinar durante aproximadamente 35/40 minutos, o hasta que el pollo esté tierno y bien cocido.
  5. Mientras tanto, separar la yema de los huevos duros y pisar como si fuera un puré. Picar las claras y reservar. Unos minutos antes de terminar la cocción, incorporar las yemas a la salsa, integrándolas para que emulsionen con el resto de los ingredientes.
  6. Una vez listo apagar el fuego y dejar reposar por unos minutos. Decorar con las claras picadas y perejil. Acompañar con arroz o papas. ¡Riquísimo!
Como hacer pollo en pepitoria

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios