Pollo Rostizado y 5 guarniciones

pollo rostizado

Buenas! Bienvenidos a Paulina Cocina, la guía digital donde siempre van encontrar recetas fáciles, rápidas y sin complicaciones al alcance de un click: hoy les traigo todos los secretos y trucos para hacer pollo rostizado en casa. Una receta que es super simple, el adobo para el pollo de tus sueños y 5 formas de acompañarlo, salsas y guarniciones, una más deliciosa que la otra

¿Qué es un pollo rostizado?

En simples palabras, es una forma muy deliciosa y distinta de cocinar pollo.

  • Hacer pollo rostizado consiste en marinar un pollo con ciertos ingredientes que son la base de esta receta.
  • Después del marinado, solo queda cocinar el pollo entero en el horno a alta temperatura hasta que esté dorado y cocido en el interior. 

La marinada puede incluir especias, jugo de limón, ajo, vino, etc. para darle mucho sabor al pollo. 

¿Cuál es la diferencia entre pollo asado y rostizado?

La técnica de un pollo asado y del pollo rostizado son muy similares, pero tienen algunas diferencias clave que podríamos tener en cuenta:

La primera es la temperatura de cocción, mientras que cuando asamos el pollo se cocina a una temperatura más baja (350°F a 375°F), el pollo rostizado auténtico necesita mucho más calor, entre 425°F a 450°F.

Después podemos encontrar otra diferencia en el tiempo de cocción, y esto es debido a la temperatura más alta del pollo rostizado, el tiempo de cocción de este tiene que ser más bajo.

Una vez listas ambas preparaciones, notaremos que el pollo asado suele ser más tierno y suave que el pollo rostizado. El secreto del pollo rostizado es que tiene una piel crujiente y un interior más jugoso, en cambio al asar el pollo resulta un poco más suave y seca.

Sin hablar de que el sabor del pollo rostizado suele ser más fuerte debido a la marinada y la cocción a alta temperatura.

Es claro que ambos métodos son excelentes para cocinar pollo, la elección dependerá de tus gustos personales sobre el sabor final del pollo, su textura y tiempo de cocción.

Por cierto, en este video, te contamos tres formas fáciles de cocinar pollo.

¿Cuánto merma un pollo rostizado?

La merma de un pollo rostizado puede depender de varios factores, como el tamaño del pollo, la temperatura de cocción y la eficiencia en la eliminación de las grasas durante la cocción. 

En promedio, se estima que la merma de un pollo rostizado puede ser de alrededor del 25-30% del peso total, pero esto puede variar. 

Podríamos reducir un poco la merma asegurarnos de cocinar el pollo a la temperatura adecuada y retirar regularmente la grasa acumulada durante la cocción.

Los secretos para la mejor receta de pollo rostizado

  • Atención al marinado: el marinado es una parte fundamental para que esta receta de pollo tenga éxito. No te digo una noche antes, pero es importante dejar el pollo bien embadurnado en esto por lo menos una hora antes de cocinarlo, para darle todo el sabor que se merece.
  • Temperatura del horno: primer aviso, precalentar el horno no es opcional para nadie, si queres que todo salga bien entonces prende el horno un rato antes de arrancar. Después, vamos a cocinar el pollo a una temperatura elevada, entre 220°C y 235°C, esto es clave para lograr una piel dorada y crujiente un interior cocido a la perfección.
  • Ojo con la fuente para el horno: la bandeja en la que colocamos el pollo debe ser un poco profunda para recoger los jugos que suelta y evitar que se sequen.

Esta bandeja tiene que tener el suficiente espacio para que el pollo esté cómodo, permitir la circulación del aire es importante para lograr una cocción uniforme.

  • Voltear el pollo en la mitad de la cocción: solo para que no lo olviden, en la receta se los vuelvo a recordar porque es importante dar vuelta el pollo a mitad de cocción, para lograr una cocción uniforme. 
  • ¡No abrir el horno muy seguido! Anotá esta última que es una de las más importantes, deja al pollo en paz y confía en el proceso de cocción. Evitar abrir el horno o mover el pollo demasiadas veces, con esta regla queremos mantener la temperatura a lo largo de la cocción y evitar que se seque.
pollo rostizado receta

Eligiendo el adobo para el pollo de tus sueños

A continuación, tres adobos que deberías probar si estás pensando hacer pollo rostizado en casa.

  • Adobo de ajo y hierbas: un adobo muy simple, con la sutileza del ajo y las hierbas frescas. Para prepararlo tendremos que mezclar ajo picado, hierbas frescas como romero, tomillo y orégano, aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Adobo de limón y mostaza: la mostaza, una gran amiga del pollo en todas sus presentaciones. Para el adobo con mostaza tendremos que mezclar de jugo de limón, mostaza dijon, aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Adobo de miel y soja: y este último en honor a Carlos, que le encanta el agridulce. Solo tenemos que mezclar miel con salsa de soja, aceite de oliva, vinagre balsámico, ajo y jengibre fresco.

Estos tres son solo algunos ejemplos, pero si de adobo hablamos quiero que sepan que la gracia y el sabor está en experimentar con diferentes especias y combinaciones para encontrar tu adobo favorito para el pollo rostizado. 

Una vez que tengas el adobo que más te guste, es importante dejar marinar el pollo en esta salsa por lo menos durante una hora antes de cocinarlo para que se infunda con los sabores.

¿Te quedaste con ganas de ver más marinados? Descubrí estas super bolsas con marinados!

Para acompañar el pollo rostizado, salsas y guarniciones

El pollo es un plato re noble, por eso también muy fácil de acompañar. Veamos algunas ideas que le quedan muy bien a esta receta: 

  • Ensaladas frescas: lechuga, rúcula, espinacas, col rizada, tenemos muchas opciones para jugar con este tipo de guarniciones. 
  • Papas al horno o fritas.
  • Verduras al horno: brócoli, zanahorias, berenjenas o champiñones.
  • Arroz blanco o integral. 

Dos salsitas que son excelentes:

  • Salsa barbacoa: se puede hacer con tomates maduros, vinagre de manzana, ajo, cebolla, azúcar moreno y especias.
  • Salsa de mostaza y miel: mezclando mostaza con miel, vinagre de vino tinto, aceite de oliva y hierbas frescas.

Receta de pollo rostizado al horno

Tiempo de cocción: 2 horas

Rinde: 2 porciones

Ingredientes

  • 1 kilo de Pollo aprox.
  • 2 papas medianas.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • ½ limón.
  • 1 cucharada de sal (2,5 g.)
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida (1 g.).
  • 1 cucharadita de pimentón dulce (1 g.).
  • 1 cucharadita de Pimentón picante (1 g.).
  • ¼ taza de jugo de limón. 
  • ½ taza de vino blanco.
  • ½ taza de agua.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Mostaza ( preferiblemente de Dijon)

Como hacer pollo rostizado paso a paso

  1. Limpiar bien el pollo bajo un chorro de agua fría, sacar las vísceras, grasa, plumas. Secarlo con papel absorbente. Importante: tiene que estar bien seco.
  2. Cortar la cebolla en cuartos. Dejar dos a mano y reservar los otros dos. Lavar bien el limón y pincharlo atravesando bien la piel. 
  3. Rellenar el pollo con el limón y la media cebolla.
  4. En un recipiente aparte mezclar la pimienta, los dos tipos de pimentón, el jugo de limón, la mostaza y el aceite de oliva. Untar el pollo con esta mezcla, asegurarse que quede bien cubierto por todos lados. 
  5. Pelar y cortar las papas en trozos finos. Ponerle sal y cocinar al vapor durante cinco minutos. Estas irán en la base de la bandeja de horno. 
  6. Pelar y cortar en tiras las zanahorias y la cebolla (la que estaba reservada). Incorporarlas en la base con las papas y regarlas con el vino blanco, el agua y un chorrito de aceite de oliva.
  7. Sobre la base anterior colocar el pollo con las pechugas hacia arriba.
  8. Llevar la bandeja con las verduras a la parte media del horno pre calentado a 220 °C. Hornear durante una hora y voltear con cuidado. Se puede abrir el horno de vez en cuando para remover y voltear las verduras y que se asen uniformemente.
  9. Hornear durante 30-45 minutos más. Retirar el pollo del horno y dejarlo reposar unos minutos antes de servir junto con sus verduritas asadas.
pollo rostizado al horno

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (6 votos, promedio: 3,83 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

pasta carbonara

Pasta con salsa carbonara!

Receta original para hacer en menos de 10 minutos! Si te gustan las pastas esta receta fácil y un clásico de la gastronomía italiana te va a encantar. Animate a preparar pasta carbonara casera!

salchichas de pollo caseras

Cómo hacer salchichas caseras de pollo!

Bienvenidos amigos! Hoy Paulina trae una receta de esas que te vuelan la peluca! Hoy van a aprender cómo hacer salchichas de pollo caseras! Woh Woh Woh! Frenemos ahí. Leyeron bien, salchichas de pollo caseras! Primero

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios