La historia y la mejor receta de la auténtica pizza margarita

¡Buongiorno amici! Esto es Paulina Cocina, su canal de confianza, y hoy te traemos una pizza que es un emblema de una de las mejores gastronomías del mundo: la italiana. También están las pastas y por eso en nuestro blog tenemos un segmento exclusivo dedicado a ellas pero la pizza es como la italianidad en sí misma.

La variedad de pizza de hoy es reconocida mundialmente por muchos motivos. Los dos principales son sus colores e ingredientes. Tomate, albahaca y queso… Más italiana que la receta de pizza margarita imposible.

Sobre la pizza margarita

Características de la pizza margarita

La pizza margarita, también conocida como pizza margherita en italiano, es una de las variedades de pizza más emblemáticas y reconocibles del mundo. Se caracteriza por su simplicidad y la combinación de ingredientes frescos y de alta calidad que la hacen única y deliciosa.

Los ingredientes clave de la pizza margarita son el tomate, la mozzarella y la albahaca, que representan los colores de la bandera italiana: rojo, blanco y verde, respectivamente.

La base de la pizza es una masa delgada y crujiente que sirve como lienzo para estos ingredientes. 

La pizza de los colores de la bandera

Esta pizza es apreciada por su equilibrio de sabores, colores y su simplicidad, lo que permite que los ingredientes de alta calidad destaquen en cada bocado. Además de ser una delicia gastronómica, tiene un significado cultural especial en Italia y es un símbolo de la rica tradición culinaria del país. 

Historia de la Reina Margarita y la pizza margarita

La pizza margarita tiene un lugar especial en la historia de la pizza. Con sus raíces en Italia, Nápoles, su historia se remonta al siglo XIX. En 1889, el pizzaiolo Raffaele Esposito fue invitado al Palacio Real de Nápoles para crear una pizza especial en honor a la visita de la reina Margarita Teresa de Saboya y su esposo, el rey Umberto I de Italia. 

Para mostrar los colores de la bandera italiana (rojo, blanco y verde), Esposito creó una pizza que incorporaba tomate, mozzarella y albahaca. Estos ingredientes, junto con el aceite de oliva y la masa de pizza, se convirtieron en los pilares de lo que conocemos hoy como la pizza margarita.

La elección de la reina Margarita como homenaje para la pizza también tiene un significado simbólico. La reina era conocida por ser una defensora de las tradiciones italianas y su apoyo al arte y la cultura del país. 

Significado cultural, origen e historia de la pizza margarita

Esta pizza no es solo un plato delicioso, sino también un símbolo de la cultura italiana y su amor por la comida simple pero deliciosa. Se ha convertido en uno de los platos más reconocidos en todo el mundo y es un testimonio de cómo la comida puede trascender fronteras y culturas.

En Italia, es un punto de orgullo nacional y un recordatorio constante de su herencia culinaria. En todo el mundo, las pizzerías y restaurantes italianos la ofrecen en sus menús, y es una de las opciones favoritas de los amantes de la pizza en todas partes.

La pizza margarita es una obra maestra culinaria que ha resistido la prueba del tiempo y sigue siendo un tributo a la rica tradición culinaria italiana. 

Desde sus modestos orígenes en Nápoles hasta su estatus icónico en la gastronomía global, es un recordatorio de que la simplicidad, cuando se hace con ingredientes de calidad y pasión, puede ser extraordinaria.

Cuatro datos sobre la pizza margarita que no sabías hasta ahora

  1. Un día especial: El 13 de diciembre se celebra el “Día de la Pizza Margarita” en Italia en honor a esta pizza icónica. Es una ocasión para reconocer su importancia cultural y gastronómica.
  2. Competencias Mundiales de Pizza Margarita: Existen competencias en todo el mundo donde los pizzaiolos compiten por hacer la mejor pizza Margarita. Estos eventos resaltan la importancia de la calidad de los ingredientes y la técnica en la creación de esta clásica pizza.
  3. Pizza Margarita en el Espacio: En 2001, la Agencia Espacial Europea colaboró con la marca Dr. Oetker para desarrollar una pizza Margarita especialmente diseñada para ser consumida por los astronautas en la Estación Espacial Internacional. La pizza fue deshidratada y se rehidrataba con agua antes de ser comida en el espacio.
  4. Pizza Margarita Gigante: En 2012, Italia estableció un récord mundial al crear la pizza Margarita más grande del mundo en Nápoles. Tenía un diámetro de más de 1261 metros y se necesitaron hornos móviles especiales para cocinarla.

Ahora si, tenemos todo para hacer una autentica margarita pizzetta.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de pizza margarita

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

Para la masa de pizza

  • 1 ½ tazas de harina de trigo tipo “00” o harina para todo uso
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • ½ cucharadita de levadura seca activa
  • ½ taza de agua tibia
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Para la cobertura

  • 1 taza de salsa de tomate
  • 225 gr de mozzarella de buena calidad, preferiblemente mozzarella de búfala, en rodajas finas
  • Unas hojas de albahaca fresca
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer la pizza margarita más sabrosa

  1. En un bol grande, mezclar la levadura seca activa con el agua tibia y el azúcar. Dejar reposar unos 5-10 minutos hasta que comience a espumar.
  2. Agregar la harina y la sal mezclando hasta que se forme una masa homogénea. Añadir el aceite de oliva y amasar unos 5-7 minutos hasta que esté elástica.
  3. Formar una bola y colocar en un tazón ligeramente aceitado. Cubrir con paño húmedo para reposar 1-2 horas.
  4. Precalentar el horno a la temperatura más alta. Colocar la masa en una bandeja para horno o en una piedra para pizza.
  5. Extender la salsa de tomate dejando un borde alrededor para los bordes crujientes. Colocar las rodajas de mozzarella sobre la salsa de tomate. Agregar hojas de albahaca fresca por encima.
  6. Rociar un poco de aceite de oliva y salpimentar a gusto. Colocar en el horno unos 10-12 minutos. Retirar y dejar reposar unos minutos antes de cortarla en porciones.
Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina