Arroz salvaje: Qué es, cómo se cocina y 2 recetas para descubrir su sabor

recetas con arroz salvaje

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien, y expectantes de conocer nuevos ingredientes y sabores. Hoy les proponemos cocinar un ¡Arroz Salvaje!

No se preocupen que no los va a morder, ni nada por el estilo, simplemente lleva ese nombre porque, a diferencia del arroz tradicional cultivado, este arroz particular crece de manera silvestre y, no es precisamente un arroz sino la semilla de una planta. 

En esta nota, vamos a conocer todo sobre el arroz salvaje, sus particularidades, su forma de recolección, cómo se cocina, sus beneficios y sus diferencias con los distintos tipos de arroz. Además les dejamos dos recetas con arroz salvaje para que experimenten con este ingrediente en casa. 

Sobre el arroz salvaje

El arroz salvaje, conocido científicamente como Zizania palustris, es una especie de cereal nativo de América del Norte, especialmente de las regiones de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo. 

A pesar de su nombre, el arroz salvaje no se parece al arroz común (Oryza sativa), que es una planta de arroz cultivada. El arroz salvaje crece de forma silvestre en los humedales y se caracteriza por sus largos granos oscuros, un sabor distintivo y una textura tierna.

Muchas recetas con arroz salvaje lo combinan con otros tipos de arroz con cerdo y aceto o granos para agregar una nueva dimensión de sabor y textura al plato. 

Nombres alternativos del arroz salvaje

Este espectacular arroz también es conocido por otros nombres en diferentes partes del mundo:

  • Arroz silvestre: Este nombre resalta su origen silvestre y su naturaleza no cultivada.
  • Arroz indio: En algunas regiones, se le llama “arroz indio” debido a su uso histórico por parte de las tribus indígenas americanas.
  • Arroz negro: A menudo se lo llama así debido a su característico color oscuro. Sin embargo esta denominación es confusa, ya que existe una variedad de arroz negro de origen asiático con esta coloración natural. 
como cocinar arroz salvaje

Curiosidades del arroz salvaje

Una de las particularidades más notables de este arroz es su forma de crecimiento y recolección. A diferencia del arroz cultivado, que se cultiva en campos inundados, este arroz crece en aguas poco profundas de lagos y ríos, y su recolección es un proceso tradicional que involucra la cosecha manual de las semillas de las plantas silvestres. 

En comparación con el arroz integral o el yamaní, la diferencia es que el arroz salvaje aporta menos calorías, pero ambos son fuentes de fibra y nutrientes. 

Cómo cocinar el arroz salvaje

  1. Lavado: Lavar el arroz en agua fría para eliminar cualquier residuo.
  2. Proporción de agua: Utilizar una proporción de agua de aproximadamente 3:1 (3 partes de agua por 1 de arroz agua.
  3. Cocción: Llevar el arroz a ebullición, luego reducir el fuego al mínimo, tapar y cocinar a fuego lento durante, aproximadamente, 40-45 minutos, o hasta que los granos estén tiernos. El tiempo de cocción puede variar según la marca y la variedad del arroz.

3 tips para cocinar arroz silvestre

  1. Saborizar el agua: Agregar sabor al arroz cocinándolo en un caldo de verduras o pollo en lugar de agua simple.
  2. Tostar antes de cocinar: Se puede tostar ligeramente el arroz en una sartén antes de hervirlo para intensificar su sabor.
  3. Añade hierbas y especias: Experimentar con hierbas frescas, como el tomillo o el romero, y especias como el ajo en polvo o la cúrcuma para darle un toque extra de sabor.

Este arroz es especialmente apreciado por un sabor intenso, que combina notas de nuez con un toque ahumado. Su textura firme y crujiente, junto con su color oscuro, lo convierten en un acompañamiento versátil para una variedad de platos como salteados, pastas, guisos o ensaladas. 

Ahora sí veamos cómo lo hacemos de forma fácil y rica.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de arroz salvaje con pollo y verduras

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 1 taza de arroz salvaje
  • 2 pechugas de pollo, cortadas en trozos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla, picada en cubos
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • 2 zanahorias, cortadas en rodajas finas
  • 1 taza de apio cortado en rodajas
  • 1 taza de champiñones, cortados en láminas
  • 1/2 taza de chauchas cortadas (judías) 
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • Sal y pimienta a gusto
  • Tomillo fresco o perejil para decorar

Cómo hacer arroz silvestre con pollo y verduras paso a paso

  1. Lavar el arroz salvaje y cocinar a fuego lento con 3 tazas de agua por 40-45 minutos. Escurrir y reservar. 
  2. En una sartén grande o una olla grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio-alto. Agrega el pollo y cocinarlo hasta que esté dorado. Retirar de la sartén y reservar.
  3. En la misma sartén, con un poco más de aceite si es necesario, agregar la cebolla y el ajo. Cocinar hasta que estén ligeramente dorados.
  4. Agregar las zanahorias, el apio, las chauchas y los champiñones a la sartén. Saltear durante unos minutos hasta que las verduras estén tiernas pero firmes.
  5. Incorporar el pollo y verter por encima el caldo de pollo. Tapar y cocinar a fuego bajo por 15/20 minutos. Agregar el arroz salvaje unos minutos antes de finalizar la cocción para que se integre al resto de los ingredientes. Salpimentar a gusto. 
  6. Servir caliente espolvoreado con tomillo o perejil fresco por encima.  
como hacer arroz salvaje

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Comida china recetas

Comida china, un viaje de ida hacia la gastronomía oriental

He aquí un nuevo post del blog donde hablamos sobre la gastronomía alrededor del mundo. Hoy vamos a estar investigando los datos más interesantes sobre la comida China: ingredientes más utilizados, métodos de cocción y mucho más! Para finalizar te dejo la receta para unas galletas tradicionales chinas que son una delicia, no te lo pierdas!

Muslitos de POLLO en salsa de maní: ¡súper fácil!

Muslitos de POLLO en salsa de maní: ¡súper fácil!

Pollo encacahuatado es el nombre original para estos muslitos de pollo en salsa de maní, receta típica de México. ¿Encacahuatado?, ¿ENCACAHUATADO? Paso. Cacahuate me suena a caca, cacahuete a alcahuete, peor. Alcahuete a cuete. Cuete: que

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios