Historia de la Pizza: Un viaje por sus orígenes y sabores

quien invento la pizza

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Esperamos que estén muy bien. En esta oportunidad queremos compartirles una historia apasionante: La historia de la pizza, uno de los platos más emblemáticos de la cocina italiana y favorito en muchas partes del mundo. En esta nota los invitamos a viajar en el tiempo y descubrir el origen de la pizza, quién la inventó, dónde se creó y cómo eran las primeras versiones de este delicioso manjar. Además les contamos cuáles son los países en donde más se consume pizza en la actualidad. 

Una nota para leer hasta el huesito mientras disfrutas una porción de tu pizza preferida.  

Sobre la historia de la pizza

En esta comunidad somos fans de la pizza, que hoy en día tiene infinidad de recetas y formas de prepararla. Con masa finita, ancha, rellena (como esta pizza fugazzeta rellena), con pocos ingredientes, cargada de ingredientes, con sabores tradicionales, con frutas, con fiambre (como la pizza calabresa), con kilos y kilos de mozzarella, sin mozzarella, con tomate, sin tomate, de mil formas y tamaños. Te amamos pizza ¿cuál es tu favorita?

Acá te dejo mi selección de lo que son para mi las 10 mejores pizzas del mundo.

El origen de la pizza

La historia de la pizza se remonta a tiempos antiguos, en la hermosa región de la Campania, en el sur de Italia. Aunque la pizza tal como la conocemos hoy en día no existía en ese entonces, sus raíces se encuentran en los panes planos que se horneaban en los hogares de los antiguos romanos. 

Cómo eran las primeras pizzas

Las primeras pizzas eran muy diferentes de las variedades que disfrutamos hoy en día. Originalmente, las pizzas eran panes planos cubiertos con hierbas, aceite de oliva y queso, más parecido a lo que hoy conocemos como focaccia. Sin embargo, el verdadero origen de la pizza moderna se sitúa en la ciudad de Nápoles

Fue recién en el siglo XVIII cuando el tomate, traído desde América, se incorporó como ingrediente principal y se le dio forma a la pizza napolitana tal como la conocemos actualmente. 

historia de la pizza (5 datos interesantes)

Quién inventó la pizza

La pregunta de quién inventó la pizza ha sido motivo de debate durante siglos. Sin embargo, hay evidencias históricas que apuntan hacia un posible creador: Nápoles. En el siglo XVII, en la ciudad de Nápoles, surgieron las primeras pizzerías, donde se vendían las primeras versiones comerciales de la pizza. 

La pizza napolitana se caracterizaba por su masa delgada cubierta por ingredientes frescos y sencillos y era ofrecida por los vendedores ambulantes que recorrían las calles con hornos portátiles. 

A esta altura ya tendrás todos los ingredientes para hacer pizza, acá te dejo mi salsa para pizza FÁCIL que te resuelve el temita de la salsa en 5 minutos.

El encanto de Nápoles

La ciudad de Nápoles, con su vibrante cultura y su pasión por la buena comida, es considerada la cuna de la pizza. Fue allí donde la pizza comenzó a tomar forma y se convirtió en un símbolo de identidad para los napolitanos. 

Los hornos de leña en las calles de Nápoles desprendían un aroma irresistible que atraía a los locales y visitantes por igual. La pizza se convirtió rápidamente en una tradición arraigada en la cultura napolitana, y su fama se extendió más allá de las fronteras de Italia.

La invención de la pizza redonda

La pizza redonda, tal como la conocemos hoy, fue una innovación introducida por el pizzaiolo napolitano Raffaele Esposito en el siglo XIX. Se dice que, en 1889, en honor a la reina consorte de Italia, Margherita de Saboya, creó una pizza con los colores de la bandera de Italia: verde, como la albahaca; blanco, como la mozzarella, y rojo, como el tomate. 

Esta pizza, conocida como la “Pizza Margherita“, se convirtió en un éxito instantáneo y sentó las bases de la pizza que comemos en el presente. 

historia de la pizza (5 datos interesantes)

El arte de los pizzaiolos como patrimonio mundial

Así como Esposito, el arte de los pizzaiolos napolitanos es mucho más que simplemente hacer una pizza; se trata de una práctica cultural arraigada en la región. Los pizzaiolos han perfeccionado técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación, que incluyen la preparación de la masa, el manejo de los ingredientes y la cocción en hornos de leña. 

? Según la página oficial de la UNESCO, en 2017 el arte de los pizzaioli napolitanos fue registrado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un reconocimiento a la tradición y habilidad de los pizzaioli napolitanos en la preparación de la pizza napolitana.

La pizza conquista el mundo

Con el paso del tiempo, la pizza comenzó a expandirse más allá de las fronteras de Italia. La llegada de los inmigrantes italianos a Estados Unidos en el siglo XIX incluyó la tradición de la pizza, y las primeras pizzerías comenzaron a abrir en ciudades como Nueva York y Chicago. A medida que los inmigrantes compartían sus recetas y técnicas, la pizza comenzó a ganar popularidad y a adaptarse a los gustos locales.

Hay algunos lugares que se destacan por su amor incondicional hacia este manjar. Italia, por supuesto, sigue siendo uno de los destinos principales para disfrutar de la auténtica pizza napolitana. Pero otros países también han adoptado este plato y lo han adaptado a sus propios gustos y tradiciones culinarias. 

La pizza en América

Además de Estados Unidos, como mencionamos antes, Argentina y Brasil también tienen una tradición pizzera importante. En estos lugares, las pizzerías son parte de la vida cotidiana y se pueden encontrar en cada esquina.

Hoy en día, la pizza es uno de los platos más consumidos y reconocidos en todo el mundo. Cada región tiene su propia variante de pizza, con ingredientes y estilos únicos. Desde la pizza napolitana tradicional, con su masa delgada y sus ingredientes frescos, hasta la pizza estilo Chicago, con su masa gruesa y sus capas de queso y salsa. Hay una pizza para cada gusto y preferencia.

Aquí te dejo todas mis recetas de pizzas para que puedas preparar ahora y no te quedes con las ganas! chau.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de lacon

Receta de lacón a la gallega

Hablemos sobre el Lacón, qué es, su origen y características. Después veremos una receta clásica y fácil para preparar en casa, todo el detalle.

Receta de dorada a la sal

Dorada a la sal: Un pescado sabroso cocinado a la antigua

¡Prepárate para una experiencia culinaria maravillosa con nuestra receta de Dorada a la Sal al estilo de Paulina Cocina! Descubre el secreto para obtener una lubina jugosa y con un sabor increíblemente fresco. ¡Te encantará!

Receta de empanadas tucumanas

Empanadas tucumanas de matambre

Buenas buenas ¿cómo les va? Hoy traemos una receta muy linda para compartir con ustedes, son las más clásicas del norte Argentino: Empanadas Tucumanas, amadas por muchos y odiadas por otros, un aplauso por favor ????.

Galletas de jengibre: galletas navideñas

Galletas de jengibre: galletas navideñas

Ricas y divinísimas. Prepara unas tradicionales Galletas de Jengibre, las favoritas de la temporada navideña. Sigue nuestra receta y descubre cómo crear estos dulces llenos de sabor y aroma que encantarán a toda la familia.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios