Refrescante granizado de limón y super fácil de hacer

Receta de granizado de limón casero

¡Hola amiguitas y amiguitos de Paulina Cocina! Si andan por el hemisferio Norte o por el Viejo Continente, seguramente estén viendo la forma de pasar el calor. Hoy les traemos algo rico y muy fresco para esos días sofocantes: Granizado de limón. Una combinación del sabor ácido del limón, con el azúcar, y la textura granulada producto del congelado, la convierten en una preparación perfecta que se puede disfrutar como bebida, o como postre. Ideal para los días de verano, o para cuando tengamos ganas.

En esta nota les vamos a contar todo sobre esta maravilla refrescante, su origen italiano, algunos tips para su preparación y una receta fácil para hacer en casa en pocos pasos. 

Sobre el granizado de limón

Características del granizado de limón

El granizado de limón, también conocido como granita de limón, es una bebida y postre a la vez, súper refrescante y muy popular. Con su sabor cítrico y su textura granulada, es el aliado perfecto para los días calurosos de verano o, simplemente, para disfrutar en cualquier momento del año. 

El granizado de limón se caracteriza por su sabor intenso y refrescante. Esta bebida-postre a base de limón se obtiene a través de la mezcla de jugo de limón fresco, ralladura, agua y azúcar. La textura granulada se logra gracias al proceso de congelación y raspado repetido, lo que crea pequeños cristales de hielo que le dan ese toque especial granizado.

El granizado de limón casero es una opción refrescante y, a diferencia del helado o de otras bebidas dulces, el granizado de limón es liviano, ya que se prepara con jugo de limón natural y solo una cantidad moderada de azúcar. El aporte de calorías dependerá de la cantidad de azúcar utilizada en la receta.

Origen mediterráneo

El origen del granizado o granita de limón, se remonta a la antigua civilización árabe en el Mediterráneo. La técnica de hacer hielo y su posterior raspado para obtener una textura granulada era conocida y practicada en la región desde tiempos remotos. Sin embargo, fue en Sicilia, Italia, donde se popularizó la granita como la conocemos hoy en día.

La granita de limón se hizo especialmente famosa en la ciudad de Palermo, donde los limones sicilianos eran abundantes y de excelente calidad. Los granizados de limón se convirtieron en una deliciosa y refrescante opción para aliviar el calor del verano mediterráneo. 

Con el tiempo, la granita de limón se extendió más allá de Sicilia y se popularizó en otras regiones de Italia y en otros países mediterráneos. Cada región ha añadido su toque personal, incorporando ingredientes y sabores locales a la receta básica. En la actualidad, el granizado de limón se disfruta en todo el mundo, especialmente en las zonas costeras y durante los meses de verano. 

El secreto está en la técnica de preparación

La técnica de preparación tradicional del granizado de limón consiste en mezclar jugo de limón fresco con azúcar y agua, y luego congelar la mezcla. Durante el proceso de congelación, se raspa repetidamente la mezcla con un tenedor para crear los cristales de hielo característicos que le dan la textura granulada al granizado.

6 ideas para personalizar tu limón granizado

  1. Se le puede agregar un toque de menta fresca para obtener un sabor más refrescante.
  2. Frutos rojos, como arándanos o frambuesas, combinan muy bien con el granizado.
  3. Se le puede sumar una fruta bien acuosa, como la sandía o melón, y crear un granizado de dos o tres sabores. 
  4. Un toque de jengibre le puede aportar un picor interesante a esta bebida- postre. 
  5. Se pueden reemplazar algunos limones por limas, para un sabor naturalmente más dulce. 
  6. Para una opción apta para personas con diabetes, se puede utilizar edulcorante en lugar de azúcar. 
Limón granizado natural

Horchata y granizado de limón: Leche merengada

La mezcla de horchata con granizado de limón es una combinación refrescante y sabrosa que se conoce con diferentes nombres dependiendo de la región. En algunas áreas de España, se le conoce como “leche merengada”, mientras que en otros lugares puede denominarse “horchata de limón” o “granizado de chufa y limón”

Cuando se combinan la horchata y el granizado de limón, se crea una bebida única que combina la dulzura cremosa de la horchata con la acidez y el frescor del limón. Esta mezcla resulta en una bebida refrescante y equilibrada, con sabores contrastantes que se complementan entre sí.

5 tips para preparar granizado de limón casero

  1. Utilizar limones frescos y jugosos para obtener un sabor intenso.
  2. Ajustar la cantidad de azúcar según el gusto personal. También se pueden utilizar endulzantes naturales como la miel, o azúcar mascabo en lugar de azúcar blanco.
  3. Para una textura más suave y cremosa se le puede agregar una clara de huevo batida.
  4. Servir el granizado de limón en copas heladas para mantenerlo fresco por más tiempo.
  5. Decorar el granizado de limón con una rodaja de limón o unas hojas de menta para darle un toque visualmente atractivo.

Receta de granizado de limón natural

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de congelado: 2 horas (aproximadamente)

Ingredientes

  • 4 limones grandes
  • 200 ml de agua
  • 100 g de azúcar (ajustar según preferencia)

Cómo hacer granizado de limón en 4 pasos

  1. Rallar la cáscara de la mitad de los limones y exprimir los 4 limones para obtener su jugo.
  2. En una cacerola, mezclar el azúcar con el agua y la ralladura y hervir unos 3 o 4 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  3. Verter la mezcla en una bandeja o recipiente apto freezer, incorporar el jugo de limón e integrar todo. Llevar al freezer.
  4. A la hora, retirar la bandeja o recipiente y raspar con un tenedor para romper los cristales de hielo. Repetir este proceso 30 minutos después, guardar, y repetir nuevamente a los 30 minutos, hasta obtener la textura deseada. Servir el granizado de limón en copas heladas.
Como hacer granizado de limón

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (6 votos, promedio: 4,83 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de coulant de chocolate

Coulant de chocolate: una explosión de sabor y texturas

Bienvenidas y bienvenidos una vez más a este hermoso espacio de recetas y consejos. En esta oportunidad les traemos una de las recetas más ricas del planeta, no sólo del planeta, ¡del universo! un exquisito “coulant

receta de iran

Galletas Naan Berenji: Receta de Irán

Ideales para la hora del té. Descubre la exquisita receta de Galletas Naan Berenji, originarias de Irán. Aprende cómo preparar estas delicias perfumadas con agua de rosas y cardamomo que te transportarán a tierras lejanas con cada bocado.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios