Pisto Manchego: un plato tradicional con variaciones

Hola amigos de Paulina Cocina. ¿Cómo dicen que les va a todos los integrantes de esta comunidad? En el día de la fecha vamos a hacer un viaje en el tiempo para conocer los secretos de esta increíble receta. “En algún lugar de La Mancha… “. En realidad, en muchos lugares de La Mancha y en toda España, desde hace muchos, pero muchos años, se come esta receta. Desde los tiempos de Don Quijote. O más. ¿De cuál estamos hablando? ¿Se les ocurre alguna idea? Estamos hablando del Pisto

Los de La Mancha dicen -obviamente- que le agregan imaginación a esta receta tan popular. Sin embargo, de una u otra manera, en todas las regiones dicen lo mismo. Tiene sus variaciones regionales y hay tantas recetas como hogares españoles. Así que vamos a hablar del pisto manchego

¿Qué es el pisto manchego?

El pisto es un plato típico de la cocina española, aunque también fue adoptado por varios países latinoamericanos. Cuenta la historia que lo preparaban los campesinos de la región con las verduras que obtenían de las huertas.  

Se prepara cortando en cubos pequeños cebolla, pimiento verde, pimiento rojo y tomate, y se sofríen juntos en aceite de oliva. A veces también se pueden agregar otras verduras como calabacín o berenjena.

El pisto es una comida muy versátil que se puede servir como plato principal o como guarnición. Se puede comer solo, con arroz, con huevo frito o con pan, entre otras opciones. Es muy sabroso y puede encontrarse sin dificultad en muchos restaurantes y bares de la región, especialmente en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara, aunque puede pedirse  a lo largo y ancho de España.

El pisto manchego se puede servir caliente como guarnición para platos de carne o pescado, o frío como aperitivo. También se puede mezclar con huevos batidos para hacer una tortilla de pisto o se puede añadir arroz para hacer un plato completo y delicioso.

Además, es un plato muy fácil de preparar en casa, por lo que también es común encontrarlo en las mesas de las familias manchegas. 

En definitiva, si visitas la región de La Mancha, no dudes en probar el auténtico pisto manchego en cualquiera de los restaurantes o bares que ofrecen esta deliciosa especialidad regional.

pisto manchego

¿Cómo se llama el pisto en Catalán?

El pisto en catalán se llama “samfaina”, que también se elabora con tomates, cebollas y pimientos. Sin embargo, la samfaina catalana también suele llevar berenjena y ajo, y en algunos casos se añaden otras verduras como calabacín, alcachofas o setas. 

La samfaina es una guarnición muy popular en la cocina catalana, y se puede servir caliente o fría como acompañamiento de carnes, pescados o arroces.

¿Con qué se puede acompañar?

Se puede acompañar de diferentes formas. Acá te dejo algunas opciones:

  • Huevos fritos: una de las formas más comunes de servir el pisto es acompañado de huevos fritos. Los huevos se pueden colocar encima del pisto y se pueden romper para que la yema se mezcle con las verduras.
  • Arroz blanco: también se puede servir con arroz blanco. Simplemente se cocina el arroz aparte y se sirve junto al pisto.
  • Pan: el pisto es un plato muy sabroso que se puede disfrutar simplemente con pan. El pan se puede utilizar para mojar en la salsa de las verduras.
  • Carne: también se puede servir como guarnición de carnes. Se puede acompañar de carne de cerdo, ternera o pollo.
  • Queso: otra opción es agregar queso rallado sobre el pisto. El queso fundido le da un sabor extra al plato.

En general, el pisto manchego es un plato que se puede combinar con diferentes alimentos. Proba algunas de estas opciones y encontrá la que más te guste. Después me contas que te parecieron. 

¿Se puede congelar?

Para congelar el pisto, primero tenes que dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Luego, podes colocarlo en recipientes aptos para cosas congeladas o en bolsas de congelación, asegurándote de que no haya demasiado aire en el envase. Etiqueta los recipientes o bolsas con la fecha de congelación para saber cuándo debes consumirlo.

Cuando quieras descongelarlo, es mejor que lo hagas en el refrigerador durante varias horas o toda la noche. También podes descongelarlo en el microondas, pero te aconsejo hacerlo a baja potencia para evitar que se cocine demasiado. Una vez descongelado, podes calentarlo en una sartén a fuego medio hasta que esté bien caliente antes de servirlo.

Receta de pisto tradicional de La Mancha

  • Rinde: 4 personas
  • Tiempo de preparación: 60 minutos

Ingredientes

  • 1 pimiento rojo.
  • 2 pimientos verdes.
  • 1 berenjena.
  • 2 calabacines.
  • 1 zanahoria.
  • 4 tomates.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cebollas.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen.

Como hacer pisto manchego original paso a paso

  1. Colocar agua en una cacerola y llevar a ebullición.
  2. Realizar un corte en cruz por la parte de debajo de los tomates.
  3. Colocar los tomates en el agua por 15 segundos y luego colocarlos en un bol con agua helada. 
  4. Pelar los tomates, cortarlos  y reservar.
  5. Pelar los dientes de ajo y la cebolla y picar 
  6. Cortar en cubos pequeños las verduras y reservarlas separadamente.
  7. Calentar el aceite de oliva en una sartén ó cazuela y colocar los dientes de ajo y la cebolla y cocinar por 15 minutos.
  8. Añadir los pimientos y cocinar por 15 minutos.
  9. Añadir la berenjena, el calabacín y los tomates y cocinar a fuego lento hasta que el líquido que largan todas las verduras se haya evaporado.
  10. Apagar el fuego y dejar reposar para que los sabores se concentren bien.

¿El secreto? Hacerlo sin prisa, cocinar a fuego bien, bien lento, que quede todo meloso y ¡Éxito garantizado!

pisto receta original

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (11 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

wan tun frito

Wan Tun Frito: Receta paso a paso

Buenos días, buenas tardes, buenas noches o cuando sea que están leyendo esto. Pasen, pónganse cómodos que hoy vamos a dar un paseo por China con un plato tradicional: el Wan Tun frito. Se puede decir

pan para hamburguesa

Pan de hamburguesa: receta paso a paso

Paulina, Paulina, mucha hamburguesa casera pero de pan de hamburguesa ni hablar, ¿no?   Nada que ver. Callate voz de mi cabeza que me maltrata en público.   Te traigo este pan para hamburguesa que está súper buenísimo, es

Receta de tortilla de espinacas

Tortilla de espinaca super fácil en 4 pasos

La espinaca es una gran amiga de este equipo, donde nos gusta cocinar rápido, fácil, sin presiones y saludable. Así que espero que hoy estén aquí con muchas ganas de preparar algo fácil porque vamos a cocinar una Tortilla de Espinacas épica!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios