Guiso de fideos con carne: un clásico perfecto

Guiso de fideos con carne

Bienvenidos amig@s! Hoy vamos aprender cómo hacer un guiso de fideos con carne con una receta que es riquísima, rendidora y económica! No sé ustedes, pero si por acá baja un poquito la temperatura o se nubla un poco: se hace guiso. Y estamos todos de acuerdo con que el guiso de fideos es el más sabroso entre los guisos, verdad? En el capítulo de hoy les traigo unos tips para aprender a preparar ésta receta clásica desde 0 y ser el mejor de la clase. Y si ya sabés hacer, lo vas a hacer muchísimo mejor!

Este guiso se hace en media hora como mucho, y es muy económico, lo podés hacer con lo que tengas en la heladera. Todo bien con vos guiso de arroz, y con vos también guiso de lentejas… Pero el guiso de fideos tiene otra cosa, este plato tiene muchas variantes en cuanto a las verduras, a agregarle o no carne, al tipo de fideos a usar, pero siempre queda exquisito. Qué fruta noble el fideo!

Nada más reconfortante en un día fresco que comer un buen guiso de fideos, es un plato sabroso, que te llena la panza y el alma, y tiene un montón de nutrientes!

Sobre esta receta de guiso de fideos

Hay dos maneras de hacerlo, con una cocción suave y lenta (esta es mi preferida) y una rápida. La diferencia será el sabor. Un guiso de cocción corta quedará delicioso igual, pero no llega a concentrar tanto los sabores como se puede lograr con una cocción lenta y larga.

  • Se pueden combinar distintos tipos de carnes, legumbres y verduras. El secreto está en aprender cuáles son los tiempos de cada uno y darle su espacio. Si bien en la combinación de sabores está la gracia del guiso, tampoco se emocionen metiéndole cualquier cosa porque no se va a entender nada. Que nos enseñó Star Wars? Que hay que estar en el equilibrio de la fuerza amigos. 
  • Si dejamos reposar el guiso de fideos un par de horas queda más rico todavía. Se asientan los sabores, se espesa el caldo… Si pueden hacerlo con tiempo y dejarlo descansar tapado un rato antes de servir, mejor!
  • En el caso de utilizar carnes, dorarla antes va a darle un mayor sabor. Y luego, sobre el mismo lugar que se doró, cocinar las verduras. Supongo que a esta altura ya ni se les ocurre lavar la olla luego de dorar la carne, pero por las dudas les vuelvo a decir: eso que queda en el fondo, es sabor. Y es lo que va a darle el toque a tu guisado.
  • No le saquen el ojo de encima: si eligen una cocción larga o una corta, estén pendientes y no lo suelten. Puede pegarse con facilidad y el guiso con gusto a quemado es de lo peor que nos puede pasar!
Guiso de fideos con carne
*Las imagenes de ésta receta son ilustrativas

Qué verduras lleva el guiso?

Las que tengamos en la heladera, y si no tenés nada y vas a comprar en la verdulería: las que quieras. Cuantas más le pongas más sabroso va a quedar, así que no tengas miedo de agregarle todo lo que quieras! La combinación de sabores junto con la carne y los fideos hace que el guiso quede súper sabroso y con un aroma irresistible.

Qué carne se utiliza para hacer guiso?

Esto depende de varias cosas: primero, lo que tengas en casa. Si tenés un corte de carne en casa ni se te ocurra ir a comprar otro. Usala. Va a quedar genial. Si no, depende de cuánto tiempo le vas a dedicar al guisado. Si tu idea es hacer un guiso de fideos rápido, te conviene utilizar un tipo de carne más tierno, si lo querés hacer de cocción larga podés usar una más dura. Total en la cocción larga va a terminar deshaciéndose y quedando riquísima!

Cuales son los mejores fideos para cocinar guiso?

Misma regla que antes: lo que haya en la alacena. Mis preferidos para el guiso de fideos es el moñito. Pero es un gusto pura y exclusivamente mío eh! Cualquier tipo de fideo corto queda genial.

No hay muchas vueltas a la hora de hacer un guiso de fideos, teniendo en cuenta estas cositas que te contamos ya estás listo o lista para hacerlo! Sin más vueltas, vamos con ese guiso de fideos. Ahora manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 kg de cuadril o roast beef
  • 1 ajo
  • 2 cebollas
  • 1 zanahoria
  • 4 tomates perita
  • 200 cc de puré de tomates
  • 1 lata de arvejas
  • ½ pimiento morrón rojo
  • 2 papas
  • 1 taza de calabaza en cubos
  • Condimentos: hierbas aromáticas a gusto como laurel, albahaca, orégano
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 1 l de caldo
  • 400 gr de fideos para guiso

Receta de Guiso de Fideos definitiva paso a paso

  1. Cortar la carne en cubos de un bocado, dorar con aceite de oliva en una cacerola. Reservar.
  2. En esa misma olla saltear el ajo junto a la cebolla, la zanahoria y el morrón cortados pequeño. Una vez que estén transparentes sumar los tomates cortados en cuadraditos. Saltear unos minutos.
  3. Bajar el fuego a mínimo y agregar la papa y la calabaza cortadas en cubos y sumar la carne que estaba reservada. Sumar el puré de tomates y condimentar. Cuando el puré de tomates cambie de color y se ponga un tono más oscuro agregar el caldo.
  4. Una vez que las papas estén tiernas pero no cocidas del todo agregar los fideos y las arvejas, tapar y cocinar los fideos al dente.
  5. Servir junto pan caliente y queso rallado. A disfrutar!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (124 votos, promedio: 4,53 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
32 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Deivid
10 de octubre de 2022 18:13

Quedé como loco, es la mejor comida del mundo, desde que la hice no dejo de comer día y noche este alimento!!! Me cambió el sabor de la vida, hasta me hizo feliz y ahora soy más sociable y encontré trabajo en un restaurant donde cocino este delicioso plato, la gente no lo puede creer

Luciana
29 de junio de 2022 06:46

Me encantó la receta!!! Gracias por la receta!!!

Pamela
28 de junio de 2022 15:27

Es casi idéntico al guiso que hago en casa. Sólo que yo uso salsa de tomate en vez de puré! Y sí, es mortal este guisito ❤️

Iara
28 de mayo de 2022 23:08

Jamás había comido y la verdad me encanto. Como estuve 35 años sin haber probado esta comida. Riquísimo!.

Mariela
15 de noviembre de 2021 18:48

Genial, queda riquísimo

Nidia
15 de octubre de 2021 14:59

Muy rico ! Gracias x la receta

Claudia
20 de septiembre de 2021 22:58

En qué momento condimentas?

Bruno
12 de diciembre de 2021 16:46
Contestar a  Claudia

en el tuco

Maia
18 de septiembre de 2021 16:12

Espectacular! Gracias