Cómo hacer queso casero!

Bienvenidos a otro episodio de la serie aclamada por los Emmy “Queso casero

Dirección y guión de Paulina cocina

Producida por la Asociación Amigos del Queso Casero de Bragado

En el capítulo de hoy, tenemos un queso casero muy, pero muy fácil. Ideal para principiantes, ésta es la receta del famoso queso de yogurt. Tal vez a ustedes no les suene tanto, pero es una receta muy común en la cocina árabe, dónde se llama labneh.

Adentrarse en el mundo de los quesos puede parecer abrumador. Si pensamos en cómo se hace el queso, nos imaginamos una planta productora enorme, o un señor con boina en un localcito muy artesanal de Tandil. Bueno, eso me imagino yo. Pero el queso es una de las comidas más variadas y extensas que existen. Hay un mundo de posibilidades más allá del queso rallado y el queso fresco.

En ese vasto mundo es donde nos encontramos con este queso casero. Es cremoso, con un tinte ácido como el del yogurt y con una textura muy suave.

Si es la primera vez que van a hacer queso, éste no falla. Lo mejor es que lo pueden hacer de ingredientes que encuentran en el super (si, el yogurt neuro está en los supermercados, busquen bien o vayan a una dietética!) y pueden agarrarle la mano antes de pasar a recetas de queso más complejas.

Y si les gusta ésta receta y les parece divertido hacer queso pueden probar también la receta de queso mascarpone.

Pueden ver el video completo acá y suscribirse a YouTube haciendo click acá para ver el contenido exclusivo de la red.

sobre esta receta de queso casero

Como van a ver, esta receta tiene varias opciones, como un “Elije tu propia aventura” pero de quesos.

Pueden hacer el queso sin condimentar, ideal para los que tienen problemas de presión, porque no lleva sal agregada.

También pueden ponerle sal y ya, o jugársela y ponerle sal, un poquito de pimienta, tal vez un pimentón dulce, orégano, tomillo, lo que se les ocurra. Eso en cuanto al sabor.

En cuanto a la textura, pueden decidir sacarlo en diferentes momentos. Si lo sacan a pocas horas del drenaje, les va a quedar más bien un queso crema para untar. Si en cambio, lo dejan más tiempo como en el video, les va a quedar mucho más firme.

Pueden experimentar y hacerlo varias veces!

Saludos y hasta la próxima

Juanita

Asistente

 

Ingredientes

super fáciles de conseguir

2 potes de yogurt neutro

1/2  cdita de sal

Pimienta

Pimentón

Ajo en polvo

Opcional

Aceite de oliva

Pimienta en granos

 

Receta de queso casero

en sólo 4 pasos!

  1. En un bol colocar los dos potes de yogurt. Condimentar con sal, pimienta, pimentón y ajo en polvo (o lo que quieran!) y mezclar bien.
  2. Extender un trapo o lienzo limpio sobre un plato hondo. Volcar la mezcla encima y levantar los extremos del trapo. En este punto es importante que el lienzo quede suspendido. Por ejemplo, se pueden atar las puntas del trapo a un estante de la heladera, y colocar un plato por debajo sin que toque la tela. Ésto es para que la mezcla drene los líquidos. Dejar toda la noche drenando en la heladera.
  3. Retirar al día siguiente del trapo. Van a ver que queda como una pasta cremosa mas o menos firme. Ya tienen el queso! Ahora pueden conservarlo en un recipiente y usarlo, o seguir con el próximo paso para un nivel más.
  4. Colocar unas gotas de aceite en la palma de la mano para que no se pegue, y armar pequeñas bolitas de queso. Las pueden conservar en un tupper o un recipiente, o también pueden colocarlas en un frasco con aceite de oliva y pimienta en granos.

 

Miren que cremoso queda

una delicia de la vida!

queso casero fácil

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (10 votos, promedio: 4,20 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de papas con chorizo

Receta de Papas con Chorizo (con El Enmascarado de Alpaca)

Con un invitado de lujo, enamórate de esta deliciosa combinación en nuestra receta de Papas con Chorizo. Aprende a preparar este platillo lleno de sabor y textura, perfecto para aquellos que adoran las recetas con papas. ¡Transforma tus comidas en un festín lleno de alegría y sazón, no esperes más!

como hacer salchichas caseras

Cómo hacer salchichas caseras

El pancho de tu vida: alguna vez te imaginaste hacer salchichas caseras? Con esta receta podes preparar salchichas en tu casa de forma fácil, y muchísimo más sanas de las que se compran en el supermercado.

Recetas con kanikama

Kanikama: ideas para utilizarlos en tu cocina

Hoy vamos a estar hablando sobre el Kanikama, surimi o palitos de cangrejo: qué es, algunas recetas prácticas e ideas para sumarlo a tus preparaciones. Post completísimo si los hay, te veo dentro!

Paninis caseros

Cómo hacer paninis caseros

Nada como un buen panini hecho en casa, ¿verdad? ¡Te cuento mis secretitos para que te queden irresistibles y super crujientes!

Suscribirse
Notificarme de
5 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cecilia
18 de noviembre de 2020 23:56

Que interesante Paulina, voy a intentarlo! Sobre todo después de leer las etiquetas de los quesos untables industrializados y redescubriendo lo insalubres que son. Si tus quesos pueden reemplazarlos sería un golazo total!

Surelys
24 de abril de 2020 10:16

Hola Paulina!
Hice el mascarpone y la verdad , quedó maravilloso!!!!
Te sigo desde Chile. Me encanta cocinar! Soy cubana y disfruto mucho las mezclas de sabores, y todo lo que aporte en diversidad a mis platos, a mi comida.
Gracias por tus videos!