Ñoquis de polenta gratinados

Bienvenidos sean a este nuevo capítulo de Paulina Cocina. Hoy presentamos la receta de ñoquis de polenta. Ñoquis de qué?? SÍ. De polenta (o harina de maiz)! Qué plato noble la polenta, deberíamos hacerlo patrimonio de la humanidad.

Este plato no solo queda hermoso a la vista sino que tiene un sabor que te vuela la peluca! Tenía muchas ganas de comer un buen plato de polenta, pero la verdad… Un poco me aburría la idea de comer la polenta con tuco tradicional.  A ver a ver, no estoy diciendo que no me guste… Soy FAN y la amo. Pero tenía ganas de comer algo diferente. Así fue como llegué a esta receta del bien. El toque de la salsa gratinada señores… Estos ñoquis de polenta les va a encantar!!

En Argentina por lo general consumimos la polenta o harina de maiz que conseguimos en el supermercado, la que ya viene precocida y se hace rapidísimo. Pero hay que tener en cuenta que la que no viene precocida puede tardar de 30 minutos a 1 hora. Así que antes de cocinarla fijate que dice el paquete, ok?

Igual eso lo tendrías que hacer siempre. Por las dudas viste… Echale un vistazo a lo que dice el paquete y bueno, después hacé lo que quieras pero por lo menos ya sabés qué opina el que lo hizo.

Proporciones para ñoquis de polenta

La proporción polenta/líquido puede variar según cómo quieras comerla. En el caso de esta receta de ñoquis de polenta buscamos una polenta más firme. Por eso usamos 3 partes de líquido por 1 de polenta. Si buscás una polenta más líquida podés usar la proporción 4 tazas de líquido por 1 de polenta. Tené en cuenta que cuando se enfría la polenta siempre se pone más firme que cuando está caliente.

Otra cosa más: si le agregás hierbas a la cocción de la polenta le sumás mil puntos! Orégano, tomillo, cebolla de verdeo… Lo que más te guste.
Hoy les traigo una receta fácil con polenta, se hace en el microondas en 10 minutos. Si ustedes no tienen microondas o no tienen ganas de cocinarlo ahí lo hacen a la manera tradicional y listo:

Como preparar polenta tradicional

  1. Poner a hervir el agua/ caldo/ leche en una olla (preferentemente con fondo grueso). Una vez que rompa hervor, salar.
  2. Añadir la polenta de a poco, en forma de lluvia, mientras se revuelve con varillas o una cuchara de madera.
  3. Bajar el fuego y revolver constantemente hasta tener la consistencia buscada.
  4. Al final, condimentar con más sal de ser necesario, agregar un poquito de crema, manteca o queso. Voilá!

Podés hacer la receta de ñoquis de polenta haciendola así y va a quedar igual de genial. Siempre le agrego polenta a mis preparaciones, en los panes logra una textura que me encanta!

Pueden probar sumándole algún otro queso un poco más fuerte, o también pueden cambiar la salsa blanca por una 4 quesos, o solo una de tomate tradicional y sumarle queso rallado para que logre ese color del gratinado. Qué le modificarían ustedes? Me gusta leer sus ideas y cambios! Escribanlo en los comentarios así también le sirve a algún otro que lea la receta!

Ingredientes

  • 1 taza de polenta
  • 2 tazas de caldo
  • 2 tazas de leche
  • 50 gr de manteca
  • 2 cdas de harina
  • 1 lata de champiñones
  • 1 poco de crema
  • 50 gr de queso fresco
  • 50 gr de queso rallado
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta
  • Opcional: salsa de tomate y pesto

Ñoquis de polenta paso a paso

  1. Vamos con la forma fácil de hacer polenta: poner en un bol apto microondas las 2 tazas de caldo (o agua más el caldito), 1 taza de leche, sal y pimienta a gusto. En frío. agregar la polenta y revolver.
  2. Llevar a microondas a máximo por 5 minutos. Sacar. Revolver y volver a llevar por 5 minutos de microondas al máximo. Listo la polenta!
  3. Cuando la polenta esté tibia, hacer una especie de choricito con el papel film, dar forma y dejar enfriar en heladera al menos por una hora.
  4. Retirar el film y cortar en discos de más o menos 1 centímetro de espesor.
  5. Salsa blanca: colocar la manteca junto con la harina en una olla a fuego medio/bajo. Remover hasta que se vea tostada. Agregar una taza de leche caliente y remover con varillas hasta que esté espeso y no tenga grumos.
  6. Salpimentar, agregar nuez moscada y agregar los champiñones fileteados. Reservar.
  7. En una fuente de horno colocar un poco de salsa blanca. Acomodar los discos de polenta en fila. Cubrir con el resto de salsa blanca y agregar un chorro de crema, trocitos de manteca y de queso fresco. Espolvorear con queso rallado.
  8. Llevar a horno o gratinador hasta que esté bien dorado por arriba. Antes de servir se le puede agregar un poco de salsa de tomate y pesto.
Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina