Bienvenidos a esta selección especial de Recetas con Polenta. Si hay algo que aprendimos es que subestimar la polenta es un error de principiantes. Detrás de ese paquete sencillo se esconde uno de los ingredientes más camaleónicos y rendidores de la cocina casera.
Hoy nos metemos de lleno en el universo de las recetas con polenta: que no son sólo platos humeantes para el frío, sino también bases crocantes, postres, rebozados y muchas ideas para que no quede ni un granito en el fondo de la alacena.
La polenta, también conocida como harina de maíz, es de esos ingredientes que siempre conviene tener en casa. No ocupa mucho lugar, se cocina rápido y con poquito se arma un platazo. Las recetas con polenta van desde lo más básico (una polenta cremosa y humeante) hasta verdaderas maravillas como muffins, tortas, galletitas y ñoquis.
Además, si hablamos de comidas con polenta, podemos decir que es un comodín espectacular: se adapta a todo tipo de toppings, salsas y hasta puede ser parte de un plato principal o un acompañamiento. Eso sí, la clave está en conocer bien cómo cocinar polenta de acuerdo a cada necesidad.
Las recetas con polenta pueden ser de lo más diversas. La polenta se puede usar para:
Antes de pensar en recetas con polenta tenemos que saber cómo cocinar polenta. El primer consejo es no dejar de revolver nunca. El segundo: no escatimar en líquido. El truco maestro es usar caldo casero (buscá la receta en el blog) o leche, en vez de agua sola, y agregar manteca o aceite de oliva al final para lograr un resultado sedoso.
Apenas empieza a hervir el líquido se agrega la polenta siempre en forma de lluvia y sin dejar de revolver. Y si queremos saber cómo hacer polenta para usar en otras recetas (para bastones o bases de tarta), simplemente se usa menos líquido y se deja enfriar antes de moldear.
Los platos con polenta pueden ser muy sabrosos, sobre todo si pensamos en buenas combinaciones que van más allá de una salsa de tomate.
¿Se sorprendieron? Entonces no se pierdan todas las opciones de recetas con polenta que tenemos en el blog. Hay recetas dulces, saladas, fáciles y originales para que este ingrediente humilde saque a relucir su costado más versátil. ¡No digan que no les avisé!