Mousse de chocolate fácil con 2 ingredientes

Mousse de chocolate fácil

Bienvenidos y bienvenidas! no se agolpen que en esta comunidad hay lugar para todos. Hoy abrimos las puertas de Paulina Cocina para deleitarlos con una receta perfecta de mousse de chocolate. La receta original es tan rica, fácil y chocolatosa que de ahora en más van a poder decir “yo llevo el postre” cada vez que los invitan a alguna casa.

También, como siempre, les vamos a contar un poquito de esto, un poquito de aquello y todo el detallito sobre el mousse de chocolate. Porque si bien no se sabe exactamente donde nació, hay algunas versiones interesantes, aunque obviamente es un postre fuertemente asociado a Francia.

El caso es que la mousse de chocolate es amada y disfrutada en todo el mundo. Se puede encontrar en menús de restaurantes y hogares de muchas culturas, a esta altura ya es un clásico en la repostería internacional. Que tal? No se a ustedes pero por acá ya nos dieron ganas de hacer la receta.

Sobre el mousse de chocolate

Este mousse de chocolate es uno de mis postres con chocolate favoritos. Con muy pocos ingredientes prepararemos un mousse fácil de chocolate y nata. 

¿Cuál es el origen y quién creó la mousse de chocolate?

La mousse de chocolate se atribuye a varios chefs y pasteleros franceses, por lo que no hay un consenso claro sobre quién la creó específicamente. Sin embargo, se considera que Auguste Escoffier, un famoso chef francés del siglo XIX, fue uno de los primeros en popularizar la mousse de chocolate y ayudar a establecerla como un postre icónico.

Con el paso del tiempo, este se ha convertido en un postre icónico, adaptándose y sufriendo algunas modificaciones a lo largo de los años. Actualmente, hay muchas variaciones de la receta original de mousse de chocolate, que incluyen ingredientes adicionales como nata (crema de leche), café, licor u otros sabores para realzar su sabor. 

Pero antes veamos qué es una mousse

En repostería, una mousse es un postre de textura ligera y aireada, que se logra incorporando aire en la mezcla principal. Se caracteriza por su consistencia suave y espumosa. En general, las mousses se pueden hacer con una gran variedad de ingredientes, como chocolate, frutas, café o incluso salmón.

#dato : El término “mousse” en francés significa “espuma”. Este nombre se debe a su textura ligera y esponjosa, que se asemeja a la espuma. La clave para lograr la textura esponjosa de la mousse es la incorporación de aire. 

Existen muchas mousse de chocolate y nos gustan todas

La mousse de chocolate es un postre ligero y esponjoso que se elabora principalmente con chocolate, huevos y azúcar. Sin embargo, como ya dijimos, es una receta que ha ido cambiando. La clave para lograr una consistencia esponjosa es incorporar aire a la mezcla. Esto se logra batiendo las claras de huevo a punto de nieve y luego incorporándolas suavemente a la mezcla de chocolate derretido. El resultado es una textura ligera y aireada.

La combinación de chocolate y nata (crema de leche) en la mousse crea una textura aún más suave y cremosa. Para hacer mousse de chocolate y nata, generalmente se bate la nata (crema de leche) hasta obtener una consistencia espesa y luego se incorpora al chocolate derretido. Esto proporciona una mayor cremosidad y suavidad a la mousse.

ATENTI: Todas las versiones de mousse de chocolate generalmente requieren un tiempo en el refrigerador para permitir que se solidifiquen y adquieran una consistencia más firme antes de ser servidas. 

¿Cuánto tiempo dura un mousse de chocolate?

Es de esos postres tan esponjosos y suaves que nunca sobran para guardar porque, a pesar de su particular sabor, la mousse de chocolate es relativamente ligera en comparación con otros postres. Esto se debe a su consistencia aireada y a que no contiene ingredientes pesados, como la mantequilla o la crema espesa.

Pero a veces hacemos un montón y es necesario guardarlo para algún momento en particular. La duración de una mousse en la heladera dependerá de los ingredientes utilizados y de cómo se haya almacenado. En general, una mousse bien refrigerada y protegida puede durar de 2 a 3 días en el refrigerador. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la frescura y calidad de los ingredientes utilizados también pueden afectar la duración del mousse. Se recomienda consumirla dentro de un período de tiempo seguro para garantizar su sabor y calidad óptimos.

¿Cómo era el mousse de chocolate original casero?

La receta original de la mousse de chocolate ha evolucionado a lo largo del tiempo y no hay una única receta que se pueda considerar como la “receta original“. Sin embargo, se sabe que las primeras recetas de mousse de chocolate se originaron en Francia durante el siglo XIX por esto es un postre emblemático de la cocina francesa

En sus primeras versiones, la mousse de chocolate se hacía con chocolate derretido y huevos batidos, a los que se les agregaba azúcar. Se incorporaba aire a la mezcla mediante la adición de claras de huevo batidas a punto de nieve, lo que le daba a la mousse su textura ligera y esponjosa característica.

EN FIN. La preparación de la mousse de chocolate no tiene mucha ciencia pero requiere cierta técnica para asegurar que la mezcla adquiera la consistencia adecuada. Es importante derretir el chocolate de manera adecuada, evitando que se queme o se endurezca. 

La mousse de chocolate es apreciada no solo por su sabor, sino también por su apariencia elegante. Se suele servir en copas individuales, a menudo decoradas con virutas de chocolate, frutas frescas o crema batida.

Les dejo el video de esta receta, donde hay invitada de lujo: La Cooquette! La conocerán en el video y, si Paulina les cae bien, pues ella también! Es un canal que nos encanta.

Esta receta de mousse de chocolate está incluída en el libro “Paulina Cocina en 30 minutos”, si quieren saber más pueden hacer clic aquí.

Nos cuentan en los comentarios cómo les fue preparando ésta receta? Espero que les guste,

Receta de mousse de chocolate

Rinde: 6 porciones

Ingredientes

  • 320 g. de chocolate semiamargo
  • 600 g. de crema de leche
  • Hojas de menta
  • Almendras

Como hacer mousse de chocolate paso a paso

  1. Colocar la crema en un bol y batir con batidora. Es muy importante que la crema no quede batida del todo, es decir que no termine de montarse. Si ven en el video la crema no queda del todo espesa, sino más bien con una consistencia a mousse.
  2. Derretir el chocolate a baño maría. Para eso colocar un recipiente con agua a fuego bien bajo y siempre cuidando que no se queme. También se puede derretir el chocolate en el microondas dándole toques de 30 segundos a temperatura baja. El chocolate debe quedar totalmente derretido.
  3. Una vez que el chocolate está derretido, agregar dos cucharadas de crema y mezclar bien. El chocolate aún debe estar caliente o tibio. Mezclar con la cuchara hasta que ambos ingredientes estén totalmente integrados.
  4. Batir la mezcla con la batidora durante 1 minuto. El chocolate empezará a tomar un color brillante.
  5. Pasado el tiempo, incorporar el resto de la crema al chocolate. (Agregar la crema al chocolate y no al revés). Ir incorporando la crema de a 2 cucharadas mientras revolver con una espátula o cuchara de forma delicada y envolvente. Repetir éste proceso hasta terminar de añadir toda la crema.
  6. Cuando la mousse de chocolate está completamente unida tomará una consistencia un poco más espesa y con más cuerpo. Repartir la mezcla en vasos y llevarla a la heladera, por 2 horas mínimo.
  7. Pasado el tiempo, y antes de servir, decorar. Se puede utilizar chocolate amargo rallado, unas almendras, unas hojitas de menta. Este paso es opcional, tu postre ya estará listo.

Y acá la receta en video

CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Así quedó mi mousse de chocolate, cualquier postre de chocolate está buenísimo!

Receta de mousse de chocolate

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (16 votos, promedio: 3,94 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
5 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
mechi
13 de octubre de 2020 14:43

Increiiible esta receta del bien paulina!!!!! ♥♥♥

Aisha
22 de marzo de 2018 15:45

Hice todos los pasos al pie de la letra y noc xq cuando le agregué la crema con la espátula se cortó todo.  Me qedo granulado.. noc si abre hecho algo mal

Carolina
22 de octubre de 2017 20:57

Hola !! Una consulta puedo usar esta mousse para rellenar una torta?? Se le puede agregar gelatina sin sabor para q se mantenga mejor?? Gracias espero su respuesta!

Selene
20 de febrero de 2019 09:43
Contestar a  Carolina

Se puede usar para decoración de tortas??