Una receta dulce y aromática: Cinnamon rolls o rollitos de canela

cinnamon rolls

¡Bienvenidos como siempre a la comunidad de Paulina Cocina! Hay recetas que parecieran tener todos los atributos y la de hoy es una de ellas. Los rollitos de canela o cinnamon rolls se hacen de manera fácil, son deliciosos y además poseen un ingrediente principal aromático por excelencia: la canela.

¿Hay algo mejor cuando empiezan los días fresquitos que prender el horno y llenar la casa de aromas deliciosos? Vamos a poner manos a la obra con esta receta de cinnamon rolls que, si bien es muy fácil, debemos disponer de paciencia y tiempo para hacerla. 

También vamos a ver algunas curiosidades sobre estos rollos de canela. Síganme los valientes!

Un poco de historia sobre los cinnamon rolls

Aunque su origen no es muy claro, se sabe que estos bellos y aromáticos rollitos de canela ya eran preparados y consumidos en el año 1920 en Suecia donde se les daba el nombre de “kanelbulle”.

Debido al alto costo de sus ingredientes para ese momento, solo eran habituales en las casas pudientes pero eventualmente se fueron expandiendo por otros países nórdicos. De hecho los suecos determinaron el 4 de octubre como su propio día de conmemoración del cinnamon roll.

La llegada de los rollos de canela al mundo

En la segunda mitad del siglo XX, cuando se dio la inmigración masiva de los suecos a Estados Unidos, llevaron consigo la receta de los rollos de canela y gustaron tanto que incluso al día de hoy son un producto muy consumido en este país, principalmente en las Navidades.

El caso es que estos rollitos volvieron a su continente de origen y su consumo se esparce por toda Europa. Se podría decir que es un dulce que se consigue y es apreciado en casi todo el mundo, originalmente de Suecia pero casi autóctono en Estados Unidos que lo adoptó como parte de su gastronomía y los consumen en grandes cantidades.

receta cinnamon rolls

Probando rellenos de rollitos de canela

Ya sabemos de dónde vienen y hacia dónde fueron así que ahora vamos a ver las variantes de esta receta irresistible. Ideales para fotografiar o quedar bien con la visita por su apariencia espiralada vistosa y apetitosa , estos rollos de canela además son excelentes para probar con otros rellenos sin que pierdan su esencia.

  • Pasas de uva: Se pueden usar como vienen o se pueden marinar un rato antes de su uso en algún licor espirituoso.
  • Chocolate: La mejor manera de usarlo es en trozos bien pequeños o como chips. No aconsejo rallado porque se va a mezclar demasiado con la masa y la idea es encontrarlo presente en sabor y textura.
  • Manzana: A diferencia del chocolate, en este caso rallada es una buena opción. Sino en cubitos muy chiquitos o deshidratados. 

Si te gusta la canela, también podes hacer unas ricas Magdalenas de Naranja y Canela!

La receta tradicional de cinnamon rolls o rollitos de canela

Esta receta lleva canela, azúcar y gran cantidad de mantequilla, lo que lo convierte en un bocado dulce, intenso y sabroso. Los rollitos de canela se pueden comer con o sin glaseado. 

La sugerencia del día es que los aproveches recién hechos, tibios y esponjosos por dentro, levemente crujientes por fuera. Tanto para el desayuno como para la hora del té, es el complemento ideal. 

  • Rinde: 8 porciones
  • Tiempo de elaboración: 1 hora
  • Tiempo de leudado: 3 horas

Ingredientes

  • 125 ml de leche entera
  • 35 gr de azúcar común
  • 3,5 gr de levadura seca 
  • 2 gr de sal
  • 325 gr de harina 000 
  • 1 huevo mediano
  • 65 gr de mantequilla
  • 50 gr de azúcar negra
  • 10 gr de canela en polvo 
  • 30 gr de azúcar perlado
  • 75 gr de azúcar glasé o impalpable
  • 20 gr de agua

Como hacer cinnamon rolls fáciles y rápidos

  1. Mezclar la harina y sal en un recipiente tipo bol apto para amasar. En otro bol mezclar, hasta integrar bien, la leche previamente entibiada con el azúcar y la levadura. 
  2. Unir el contenido de ambos recipientes en el bol destinado al amasado, sumar el huevo e integrar bien.
  3. Añadir solo 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente y amasar durante 12 minutos aproximadamente o hasta que la masa esté suave, sedosa e integrada.
  4. Pasar la masa a un recipiente enmantecado, tapar con un trapo limpio y dejar leudar hasta que tenga el doble de su tamaño. Aproximadamente 2 horas.
  5. Pasado este tiempo, presionar la masa con el puño para desgasificar y una vez logrado esto pasarla en forma de bollo a un recipiente para horno forrado con papel manteca o vegetal.
  6. Estirar con un palote hasta darle forma rectangular y un espesor de 1 cm máximo.
  7. Fundir la mantequilla restante y mezclar con el azúcar negra y la canela en polvo. 
  8. Esparcir esta mezcla por encima de la masa estirada cubriendola toda y luego enrollarla en forma de cilindro. Hay que tener mucho cuidado de no romper la masa al manipularla.
  9. Cortar la masa enrollada en 8 partes y acomodar cada una de forma vertical con una separación de 2 cm en un recipiente para horno previamente enmantecado. Cubrir con papel film y dejar reposar para leudar 1 hora más.
  10. Pasado este tiempo retirar el film y cubrir los espirales con el azúcar perlado, luego meter la bandeja en el horno pre calentado a 175°. Cocinar de 25 a 30 minutos hasta que estén dorados. Retirar del horno.

Preparación del glaseado o frosting para los rollos de canela

En un bol mediano ir intercalando el azúcar glasé o impalpable con un poco de agua e ir mezclando hasta obtener una consistencia semi espesa y homogénea. Una vez logrado esto, volcar sobre los rollitos de canela que retiramos del horno. Una vez hecho esto, ya están listos para consumir.

rollitos de canela

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (19 votos, promedio: 4,68 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Arroz Primavera

Arroz primavera

Muy feliz de darles la bienvenida a un nuevo capítulo de Paulina Cocina! Hoy vamos a cocinar un arroz con aroma a septiembre y flores de colores ❤️️ es del Arroz Primavera.  Quien no se haya

Receta de torta oreo

Cómo hacer una Torta Oreo fácil

La Torta Oreo nos encanta a todos por su ingrediente principal que son las galletitas de chocolate siempre presentes para hacer postres deliciosos. Haceme caso y tené a mano esta receta, tus tardes de frío te lo van a agradecer.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios