Lomo en salsa, un plato para saborear y mojar el pancito

Receta de lomo en salsa

¡Hola amigos y amigas! Hoy en Paulina Cocina vamos a hacer un sabroso lomo en salsa, una de esas recetas que son del mundo porque el concepto de cocinar carne en una salsa ha existido durante siglos en diversas culturas culinarias.

Por esto mismo es que existen muchas variaciones regionales y culturales de este plato en diferentes partes del mundo. El lomo es un corte muy apreciado que, ya sea de cerdo o de res, bien cocido es jugoso y tierno y puede ir acompañado de muchos tipos de salsas diferentes. 

La salsa, independiente de los ingredientes que usemos, debe ser adecuada para acompañar la cocción de los filetes. Esto es porque la combinación de carne y salsa permite mejorar el sabor y la terneza de la carne, al mismo tiempo que agrega una capa adicional de sabores y texturas al plato.

Sobre el lomo en salsa

El lomo, ese corte de carne especial

El lomo es conocido por ser una de las piezas más tiernas de carne. La ubicación muscular de donde se extraen los filetes, como el lomo del cerdo o el lomo bajo de la ternera, es una zona de baja actividad y, por lo tanto, la carne es más tierna en comparación con otras partes del animal.

Los filetes de lomo tienen un contenido de grasa moderado, lo que contribuye a su jugosidad. La carne mantiene su humedad durante la cocción, lo que resulta en piezas jugosas y suculentas.

El sabor del lomo es suave y delicado, lo que lo convierte en una base versátil para agregar otros sabores. Su suavidad permite que los sabores de las salsas, marinadas o especias se destaquen sin opacar el sabor natural de la carne. 

La vuelta al mundo en recetas de lomo en salsa

La preparación de carne en salsa es una técnica culinaria común en muchas cocinas tradicionales  y el lomo en salsa es un plato que ha evolucionado a lo largo de los años en diferentes culturas. 

En Europa, se pueden encontrar platos similares al lomo en salsa en varias cocinas tradicionales. Por ejemplo, en Francia existe el “filet mignon”, un corte de carne de cerdo o ternera servido con diversas salsas, como la salsa de champiñones o la salsa de vino tinto.

En España, el “lomo en salsa” es un plato popular que se prepara con lomo de cerdo en una salsa a base de vino, cebolla, ajo y especias. En Italia, la receta similar se conoce como “filetto al sugo”, donde los filetes de lomo se cocinan en una salsa de tomate con hierbas y especias.

En América Latina, especialmente en países como Argentina y Uruguay, se encuentra el “lomo en salsa” como parte de la tradición culinaria. En estos lugares, se utilizan cortes de carne de res, como el lomo, y se cocinan en salsas con ingredientes como cebolla, ajo, vino y especias.

Todo lo que hay que saber sobre cómo hacer lomo en salsa

  • Lomo de cerdo o ternera: El lomo es una pieza de carne magra y tierna que se utiliza comúnmente para preparar filetes. Puedes utilizar lomo de cerdo o de ternera, dependiendo de tus preferencias y disponibilidad.
  • Salsas: El lomo en salsa puede prepararse con una amplia variedad de salsas. Algunas opciones populares incluyen salsa de champiñones, salsa de vino tinto, salsa de pimienta, salsa de mostaza, salsa de tomate, entre otras. Cada salsa aportará su propio sabor y carácter al plato.
  • Métodos de cocción: Los filetes de lomo en salsa se pueden cocinar de diferentes maneras. Algunos métodos comunes son:
    • Sofreír: Los filetes se doran en una sartén caliente con un poco de aceite antes de agregar la salsa. Esto ayuda a sellar los jugos y darles un color dorado.
    • Horneado: Los filetes se colocan en una bandeja para hornear y se cubren con la salsa. Luego se hornean en el horno hasta que estén tiernos y jugosos.
    • Estofado: Los filetes se cocinan a fuego lento en la salsa durante un período más prolongado. Esto permite que los sabores se mezclen y que la carne se ablande aún más.
  • Variaciones regionales: El lomo en salsa puede tener variaciones regionales. En cada país o región, es posible encontrar recetas tradicionales y auténticas que utilizan ingredientes y técnicas específicas propias de la cultura culinaria local.
  • Personalización: Pueden personalizar el lomo en salsa según preferencias. agregar ingredientes adicionales como champiñones, cebolla, pimientos, zanahorias, hierbas frescas, especias o vino, para darle más sabor y complejidad.

Cómo acompañar el lomo en salsa

Los filetes de lomo en salsa se pueden disfrutar con una amplia variedad de acompañamientos. El lomo en salsa se suele servir con acompañamientos como arroz, papas, puré de papas, pasta, verduras salteadas o ensaladas. Estos acompañamientos ayudan a complementar el plato principal y agregar variedad al conjunto de sabores. 

Como hacer lomo en salsa

Receta de filetes de lomo en salsa

La combinación de los jugos naturales de la carne con la salsa resulta en una experiencia de sabor intensa y satisfactoria. La carne absorbe los sabores de la salsa durante el proceso de cocción, creando una combinación deliciosa que se funde en el paladar.

Algunos de los platos más conocidos son Lomo con salsa de hongos, Solomillo de Cerdo en Salsa de Cerveza entre otros, pero en esta oportunidad los vamos a sorprender con filetes de lomo en salsa de mostaza y miel.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 4 filetes de lomo de cerdo
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 2 cucharadas de manteca
  • 1 taza de caldo de carne
  • 2 cucharaditas de mostaza Dijon
  • 2 cucharaditas de miel
  • 1 cucharadita de vinagre de vino tinto
  • Sal y pimienta a gusto
  • Perejil fresco picado para decorar 

Como hacer lomo en salsa

  1. Sazonar los filetes de lomo de cerdo con sal y pimienta a gusto. En una sartén grande a fuego medio, derretir la manteca y agregarlos.
  2. Cocinar los filetes por unos 3-4 minutos por cada lado hasta que estén dorados. Retirarlos de la sartén y reservar.
  3. En la misma sartén, agregar el ajo picado y cocinarlo por unos segundos. Luego agregar el caldo de carne, la mostaza Dijon, la miel y el vinagre de vino tinto a la sartén. Mezclar bien todos los ingredientes.
  4. Regresar los filetes de lomo a la sartén con la salsa. Reducir el fuego a bajo y cocinar durante 8-10 minutos, o hasta que los filetes estén cocidos a tu gusto y la salsa se haya reducido y espesado ligeramente.
  5. Rectificar los sabores y retirar del fuego. Servir los filetes de lomo en salsa caliente, decorados con perejil fresco picado. 

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Feijoada tradicional brasileña

Feijoada: una receta brasileña clásica

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina!, ¿o debería decir Bem-vindos? Porque la receta que traemos hoy nos lleva directo a Brasil, nuestros vecinos del Oeste que generosamente nos comparten todo lo lindo de su gastronomía y

panqueques light

Masa para panqueques SIN harina ni azúcar, Postres Light

En este programa…vamos a aprender a hacer PANQUEQUES sin harina ni azucar!  Hola a tod@s ! Bienvenidos a Paulina Cocina. El día de hoy nuestra cocinera preferida nos va a enseñar a hacer unos panqueques especiales,

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios