Receta de Solomillo de Cerdo en Salsa

Receta de solomillo de cerdo en salsa

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy les traigo una hermosa receta de solomillo de cerdo en salsa de cerveza. Mejor imposible. El solomillo de cerdo es un corte muy apreciado en la cocina, podríamos decir que es uno de los más ricos.

Nos encanta cocinar con este tipo de carne por su textura, delicioso sabor y poco tenor graso. Sería como el “lomo” pero de cerdo, una pequeña joya que todos deberíamos saber hacer y probar. Se los aseguro. El punto ideal para este tipo de carnes es lograr que nos quede crocante por fuera, y tierno por dentro.

Ahora les adelanto que es muy fácil cocinar con solomillo, no hay mucho de qué preocuparse. Justamente esta receta que vamos a hacer sale siempre bien, ya van a ver que se prepara en muy poco tiempo y queda mega pero mega rica. Para chuparse los dedos.

BONUS: Y como si el solomillo fuera poco, a esta receta le vamos a sumar un plus que me parece fundamental, una salsita de cerveza que le queda muy bien!! Si, cerveza. El cerdo y la cerveza siempre fueron muy buenos amigos.

Tabla de contenidos

Sobre esta receta de solomillo de cerdo en salsa

Claves para cocinar con cerveza

La cerveza funciona muy bien para cocinar algunos de nuestros platos preferidos. Sé que puede parecer difícil, o pueden estar pensando que no quieren que sus platos queden con gusto a alcohol, pero confíen en lo que les digo, el alcohol desaparece en la cocción y el sabor ni se siente. La cerveza bien utilizada resulta una fiesta en la cocina. De paso, a los cocineros se nos permite robar un par de tragos…

  1. ¿Cual es la mejor cerveza para cocinar cerdo?

    Tanto las cervezas rubias como las cervezas oscuras funcionan exactamente igual, aunque le dan diferente sabor a la receta En este sentido queda a libre elección de cada uno. Es clave acompañar la cerveza con alguna hierba aromática, siempre le darán un toque súper particular.. Por ejemplo, para hacer guisos con cerveza, hay algunos sabores que le acompañan perfectos: la mostaza, las alcaparras, el curry y algunas verduras como la cebolla, el puerro, el apio y los pepinos.
    Si aún no probaron un plato con salsa de cerveza, esta receta es ideal para probar y sacar sus propias conclusiones. Después me cuentan?

  2. ¿Por qué sumar cerveza a la receta?

    En algunos casos la cerveza puede ayudarnos a ablandar alimentos, como por ejemplo algunas carnes y en cocciones lentas es ideal ya que las mantiene más jugosas. 
    Su mayor atractivo en la cocina, es que resalta sus sabores originales y le da un aroma distinto a todo.
    La cerveza no sólo queda bien con carnes, sino también con mariscos, es la reina.

Solomillo de cerdo en salsa de cerveza, una receta con sorpresas

Este solomillo de cerdo en salsa está buenísimo por varias razones. A continuación una lista de razones por las que deberías probar esta receta: 

  • La primera es que las carnes de cerdo siempre salen bien, punto a favor del solomillo.
  • La segunda es que esta es una preparación muy original, te va a hacer quedar bien siempre, junto con la cerveza la rompes. 
  • La tercera es la más importante, con este solomillo de cerdo al horno te podés hacer el capo en la cocina. Te aseguro que vas a sorprender a todos y todas.
  • Es tan fácil como mezclar los ingredientes, ponerlos sobre el solomillo de cerdo y meterlo al horno.

Atención a una cosita: hay que tener cuidado con la temperatura, para que no se nos queme porque sino nos va a quedar algo amargo y seco.

Como acompañar nuestro solomillo de cerdo en salsa

Es ideal acompañar esta receta con estos sabrosos chips de batata al microondas. También se puede acompañar con puré de papas (acá un video para que hagas un puré fuera de serie) y manzana o con zanahorias al horno. 

Si les gustan las recetas con cerdo les dejo unas costillas de cerdo a la mostaza. Lo más importante es que hagas esta receta y después nos cuenten en comentarios, del 1 a mil, cuánto les gustó. 

¡Espero que lo disfruten! Hasta la próxima.

Ade
La girgola.

Receta de solomillo de cerdo en salsa

Ingredientes para 2 o 3 porciones

  • 1 solomillo de cerdo.
  • 2 cebollas medianas.
  • 1/2 cucharada de mostaza (yo le puse mostaza antigua).
  • ½ vaso de agua.
  • 1 hoja de laurel o 1 ramita de tomillo o 1 ramita de romero.
  • 1 lata de cerveza, puede ser rubia o negra ¡quedan súper!.
  • Sal.
  • 1/2 taza de salsa de soja.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 dientes de ajo picado chiquito.
  • Ralladura de limón.
  • 1 cucharada de miel.
  • Dos medallones de jengibre. También pueden ser rallados.
  • 1 cucharada de azúcar negra (si no tenés negra usa azúcar común).
  • Pimienta.

Cómo preparar solomillo de cerdo en salsa de cerveza

  1. Cortar en juliana las dos cebollas, sofreír en una olla mediana con un chorrito de aceite hasta que estén transparentes. Reservar en un bowl.
  2. Salpimentar el solomillo de cerdo, pincelar con la mostaza. Poner la olla en la que se hizo la cebolla a fuego fuerte con un buen chorrito de aceite y dorar el solomillo por ambos lados. Agregar a los costados las cebollas que teníamos reservadas.
  3. Poner por encima la lata de cerveza, la salsa de soja, el medio vaso de agua, la hoja de laurel, la miel, el jengibre, el ajo picado chiquito, el azúcar negra y la ralladura de limón.
  4. Tapar la olla y cocinar por 30 – 35 minutos. (Es importante que la temperatura del fuego esté siempre a fuego medio para que no se nos queme abajo.)
  5. Pasado el tiempo, apagar el fuego y dejar en reposo por 10 min antes de servir.
Cómo preparar solomillo de cerdo en salsa de cerveza
Publicado por Paulina cocina, el 21 de noviembre de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Fideos Caseros

Cómo hacer fideos caseros: la receta definitiva

Bienvenidos a Paulina Cocina amigos y amigas de internet! En el capítulo de hoy vamos a aprender cómo hacer fideos caseros y tengo algo para contarles! Hace unas semanas llegamos a los 2 millones en mi

como hacer rabas receta paso a paso

Receta de Rabas: Cómo hacer calamares fritos

Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina!! Que alegría estar aquí compartiendo con ustedes esta receta que nos encanta. Les voy a dejar la mejor Receta de Rabas. Me parece algo hermoso tener esta receta a mano

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios