Receta de langostinos al ajillo

Receta de langostinos al ajillo

Hoy en Paulina Cocina les proponemos otra de las tantas recetas estrella con langostinos como ingrediente principal, nos encantan y sabemos que a ustedes también! Somos muy fan de este ingrediente que siempre logra darnos platos muy bonitos y sabrosos y vamos a cocinar unos Langostinos al Ajillo ?? exquisitos, ya sabemos que todo lo que lleve mucho ajo y amor es sinónimo de éxito.

Primero resolvamos algunas dudas; ¿Cómo cocinar correctamente los langostinos al ajillo?, ¿Cómo limpiarlos?, ¿existen diferencias entre langostinos y gambas? y lo más importante, cómo comprar langostinos en buen estado y evitar ser estafados ?. 

Al final les cuento una forma buenísima de acompañar los langostinos al ajillo, con verdurita, de una forma muy sana y deliciosa. 

Todo eso y más a continuación.

Tabla de contenidos

Sobre los langostinos al ajillo

Cómo conservar nuestros langostinos

Los langostinos son nuestros mariscos favoritos y por eso es importante conservarlos congelados si no pensamos cocinarlos pronto.

Mucha atención con esto si no queremos que los langostinos se pongan en mal estado muy rápido. Hay que tener presente que los crustáceos tienen mucha agua y esto los vuelve muy sensibles a ataques de bacterias y microorganismos. Por esta razón su tiempo útil sin congelar es menor que cualquier otro alimento.

Van a ver que estos mariscos se venden muy congelados o muy frescos, para hoy nos sirve de cualquier forma, siempre teniendo presente algunos criterios de compra.

Cómo comprobar si los langostinos están frescos? (apto para cualquier marisco)

Es muy simple, solo vamos a prestar especial atención a nuestros sentidos; que huela bien, que no tenga un aspecto raro y una textura aceptable. 

El aspecto en general nos va a dar muchas señales. Comprar mariscos en buen estado es el primer paso para tener éxito en su preparación. El segundo pero no menos importante es el correcto lavado de los mismos. Vamos a ver como se hace.

¿Como limpiar langostinos?

  1. Realizamos un corte a lo largo para separar las patas del cuerpo, después se retira la cabeza, ya sea con un corte limpio a cuchillo o girando y tirando de ella también se desprende. 
  2. Lo siguiente es retirar el caparazón o piel que recubre la carne. A partir del corte inferior el resto sale fácil. 
  3. Algunos dejan la cola para agarrar de ahí los langostinos, pero para la receta de hoy no nos sirve mucho dejar la cola así que con otro corte también se la sacamos. 
  4. Con la carne despejada, procedemos a buscar el conducto intestinal y a retirarlo. Lo encontramos porque atraviesa todo el cuerpo a lo largo el cuerpo y por dentro es de color negro. Realizamos un pequeño corte a lo largo y removemos el intestino como si fuera un hilo.

Atención aquí, no tiramos la cáscara y la cabeza porque los podemos utilizar para otras preparaciones y siempre aportan todo su sabor.

Diferencia entre gamba y langostino

La diferencia no es mucha, después de todo son de la misma familia, pero vamos a introducirnos en sus diferencias para tener en claro cuáles de los dos nos sirve más para cocinar. Las gambas se utilizan mucho para el típico arroz con gambas español

  • Lo primero, principal y destacable es el tamaño, ya que entre estos dos son muy distintos.Los langostinos son considerablemente más grandes que las gambas. 
  • Por otro lado, la gamba tiene un color rosado muy característico mientras que el langostino tiene un color más pálido.
  • Si hablamos del sabor, la gamba tiene una textura mucho más suave y jugosa, por el contrario al langostino le encontramos una carne más dura y menos jugosa.
  • Por último el precio, suele encontrarse más económico el langostino que la gamba. A tener en cuenta.

Entonces, ¿cual elegimos para esta receta? Cualquiera, gambas y langostinos nos viene bien.

Pre cocción de langostinos

  • Primero llenamos una olla grande con 1 litro de agua, al menos. A esto le sumamos 2 cucharadas colmadas de sal y lo llevamos a ebullición.
  • Por otro lado, en otro recipiente también reservamos 1 litro de agua pero fría, con una buena cantidad de hielos.
  • Cuando el agua de la olla esté hirviendo introducimos el marisco y tapamos la olla. Apagamos el fuego, tapamos y contamos dos minutos y medio.
  • Por último, llevamos los langostinos al recipiente con agua helada y dejamos que se enfríe por 5 minutos. Después de esto secamos bien con papel de cocina y ya estarán listos para su uso.

La guarnición para nuestros langostinos al ajillo

Como lo prometido es deuda, aquí les dejamos lo que para nosotros es la mejor guarnición para los langostinos al ajillo. Pensemos en la textura de estos, el sabor del ajillo y como resaltar sabores para que esto sea un éxito.

Hoy vamos a acompañar estos con unas papas al horno tiernas pero crocantes, una guarnición que le queda muy bien.

  • Lo primero que vamos a hacer es cortar 2 papas bien finitas, (pueden hacer la cantidad que quieran). Hay que intentar que queden parejas para que nuestras papas al horno se cocinen todas al mismo tiempo.
  • En un bol colocar 1 cda. de manteca derretida junto con una de aceite. Con esto pintamos una fuente de horno. Ayudándonos de un pincel o con una cuchara.
  • Acomodamos las papas en la fuente una al lado de la otra en fila y agregamos 4-5 dientes de ajo aplastados entre las papas.
  • Por último, pincelamos bien las papas y los ajos con el resto de la mezcla de manteca y aceite. Condimentamos con pimienta, romero, tomillo, merken ahumado, sal, lo que quieran!

Y esto se va a horno moderado 180° bajo, unos 40 – 50 minutos.

La verdad es que estos langostinos al ajillo se disfrutan mucho ya sea solos o con papitas. Pero acompañar con un vino blanco es fundamental. Sin más que decir! Que lo disfruten ♥

Receta de langostinos al ajillo

Ingredientes

  • 500 gr. de langostinos crudos o precocidos
  • 4 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante (opcional)
  • Sal y pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • 1/4 taza de vino blanco
  • Perejil picado fresco para decorar

Cómo hacer langostinos al ajillo en 5 pasos

  1. Pelar y picar finamente los ajos, la cebolla y el pimiento.
  2. Si los langostinos son crudos, pelarlos y limpiarlos. Si son precocidos, pelarlos y reservarlos.
  3. Calentar una sartén grande a fuego medio-alto. Agregar suficiente aceite de oliva para cubrir el fondo de la sartén.
  4. Agregar los ajos, la cebolla y el pimiento a la sartén y saltear durante 2-3 minutos o hasta que estén dorados.
  5. Agregar los langostinos a la sartén y cocinar durante 3-5 minutos (dependiendo de si son crudos o precocidos) hasta que estén cocidos y se hayan dorado un poco. Agregar sal y pimienta negra al gusto.
  6. Sazonar con el pimentón picante (opcional) y el vino blanco a la sartén. Dejar cocinar durante 1-2 minutos o hasta que el vino se haya reducido un poco.
  7. Servir los langostinos al ajillo caliente, decorados con un poco de perejil picado.
Como hacer langostinos al ajillo al vino blanco

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (22 votos, promedio: 4,36 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Ceviche de pejerrey

Ceviche de pejerrey

Receta copada si las hay! Una gran forma de agregar pescado a la dieta!

Panqueque de avena y banana receta

Panqueques de avena y banana

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina, en el capítulo de hoy hablaremos sobre la receta más fácil y rica para hacer Panqueques de avena y banana, un clásico en su versión más saludable y liviana. Que

Suscribirse
Notificarme de
9 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Hugo
7 de octubre de 2022 20:11

Hola Paulina , y la crema de leche ?

Ariel González
31 de julio de 2022 21:20

Y el vino blanco???