Mojarra Frita Crispy y Deliciosa

Receta de mojarra frita

Bienvenidos a Paulina Cocina! Como dice el dicho hay muchos peces en el mar y muchos de ellos son muy utilizados en la gastronomía. Pero no siempre son populares en todo el mundo. Tal es el caso de la mojarra, este tipo de pecado de agua salada del que vamos a hablar hoy. La mojarra frita es un plato popular en muchos países y regiones del mundo. Se trata de un pescado entero, generalmente de la familia de los cíclidos, que se fríe hasta que la piel se vuelva crujiente y dorada. 

Existen muchas especies de mojarra, y su apariencia y tamaño pueden variar según la especie y la región en la que se encuentren. Son apreciados por su carne sabrosa y su versatilidad en la cocina, ya que pueden prepararse de diferentes formas, como fritos, asados, al horno o en sopas.

Sobre la mojarra frita

La mojarra frita es un plato que tiene sus raíces en la cocina latinoamericana y caribeña, aunque también se consume en otras partes del mundo. Es especialmente popular en México, Centroamérica y países como Colombia, Perú y República Dominicana.

  • México: La mojarra frita es muy popular en México, especialmente en la zona costera y en estados como Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Se sirve en muchos restaurantes y puestos de comida y es uno de los platos favoritos en las celebraciones y festividades locales.
  • Centroamérica: La mojarra frita es un plato tradicional en varios países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. En estas regiones se sirve con arroz, frijoles, tortillas y ensalada como parte de un plato completo.
  • Colombia: En Colombia, la mojarra frita es un plato muy popular, especialmente en la región de la Costa Caribe. Se suele servir con patacones (plátanos verdes fritos aplastados), arroz con coco y ensalada. También se puede encontrar en otras partes del país.
  • Perú: En Perú, la mojarra frita es conocida como “chita” y es apreciada en la cocina peruana. Se sirve con yuca frita, salsa criolla (cebolla y ají) y arroz. Es especialmente popular en la región norteña del país.
  • República Dominicana: En la República Dominicana, la mojarra frita es un plato común de su gastronomía. Se sirve con tostones (plátanos verdes fritos), arroz con habichuelas (frijoles) y ensalada.

¿Cómo se come la mojarra frita?

La mojarra frita se suele servir entera, lo que significa que el pescado se fríe sin deshuesar ni quitar la cabeza ni la cola. Esto le da una presentación atractiva y permite que los comensales disfruten de la experiencia de comer el pescado completo.

Antes de comer la mojarra frita, si se prefiere, se puede deshuesar el pescado. Esto implica quitar la piel y separar la carne del espinazo y las espinas. Algunas personas disfrutan de comer la carne directamente de la mojarra, mientras que otras prefieren deshuesarla antes de comerla. Una vez que se haya deshuesado, se puede comer la mojarra frita utilizando cubiertos como tenedor y cuchillo, o incluso con las manos, si se prefiere una experiencia más informal. Se puede combinar cada bocado de pescado con los acompañamientos para obtener una mezcla de sabores.

Acompañamientos para la mojarra frita

Las mojarras fritas se sirven generalmente con una variedad de acompañamientos que complementan su sabor. Algunos de los acompañamientos comunes incluyen arroz blanco, frijoles, ensalada, tostones (plátanos verdes fritos aplastados), yuca frita, papas fritas, rodajas de limón y salsa picante.

6 salsas y limón para la mojarra frita

Es ya un clásico en el consumo de pescado y muchas personas disfrutan de exprimir jugo de limón fresco sobre las mojarras fritas para realzar su sabor. También puedes añadir salsas como la de ají o tomate, para agregar un toque de picante y sabor adicional. Otras opciones son:

  1. Salsa de ajo
  2. Salsa de cilantro
  3. Salsa criolla
  4. Salsa picante
  5. Salsa de tamarindo
  6. Salsa picante

Si te gusta esta receta, otra receta de pescado frito muy sabrosa es la de pejerrey frito a la mostaza.

Receta de mojarra frita

Este es un platillo muy adaptable, delicioso y visualmente atractivo por el emplatado y lo dorada que queda la piel en la fritura. Práctica para hacer en casa, esta receta es muy fácil.

Rinde: 2 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes

  • 2 mojarras (limpias y descamadas)
  • Sal a gusto
  • Pimienta a gusto
  • Jugo de limón
  • Harina de trigo (suficiente para enharinar las mojarras)
  • Aceite vegetal (suficiente para freír)

Como hacer mojarra frita dorada

  1. Lavar las mojarras bajo agua fría y secarlas con papel absorbente. Hacer cortes diagonales en los costados de los pescados, haciendo pequeñas incisiones. Esto ayudará a que se cocinen de manera uniforme y permitirá que los sabores penetren.
  2. Sazonarlas con sal, pimienta y jugo de limón por dentro y por fuera. Frotar los condimentos para que se adhieran bien al pescado. Dejar que las mojarras se marinen durante unos 15-20 minutos para que absorban los sabores.
  3. Para sazonarlas antes de freír, en un plato aparte, colocar harina de trigo y sazonar con sal y pimienta a gusto. Pasar las mojarras por la harina, asegurándose de cubrirlas completamente. Agitar ligeramente para quitar el exceso de harina.
  4. Calentar suficiente aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio-alto para cubrir parcialmente las mojarras. Ir colocándolas de a una y cocinar durante aproximadamente 4-5 minutos por cada lado, volteándolas con cuidado, hasta que la piel esté dorada y crujiente. 
  5. Retirarlas del aceite caliente y colocarlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Servir las mojarras fritas calientes, acompañadas de rodajas de limón y los acompañamientos de tu elección, como arroz, frijoles, ensalada o salsas.
Como hacer mojarra frita dorada

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

magdalenas receta

Magdalenas de limón, receta super fácil!

Buenas buenas! hoy Paulina les trae una receta de Magdalenas de limón increíble!   Hay muchas discusiones en torno al nombramiento de esta pieza de la pastelería. Muffin, Magdalena, Madalena (sin g), torta en pirotines, mini

baklava bosnia

Baklava: Receta de Bosnia

Esponjosa, húmeda, riquísima. Baklava Turca es un postre tradicional turco con capas de masa filo y nueces, bañado en jarabe dulce. Una delicia para compartir en ocasiones especiales.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios