Humita en Olla, preparación tucumana tradicional

receta de humita en olla

Buenas mis queridos y queridas hoy les doy la bienvenida con una receta de humita en olla que quedará por siempre en sus corazones! Cómo van esas cocinas? Bienvenidos a un nuevo post de Paulina Cocina! Estaban extrañando hacer alguna comida distinta a lo que hacen siempre? El plato que les traigo hoy viene a llenar ese vacío en sus estómagos y en su corazón.

Arranquemos por el principio, si quiero convencerlos de hacer esta receta de humita en olla tenemos que saber de qué estamos hablando. La humita es una receta que se originó en los Andes peruanos y se extendió por un montón de lugares de Latinoamérica, básicamente es una pasta de maíz o choclo ?. 

Hay varias versiones, según la región, la base se mantiene, lo que se va cambiando las cosas que le suman: algunas llevan carne, otras no… Unas llevan queso de vaca, otros de cabra… Y así en varios detalles.

Tabla de contenidos

Sobre ésta receta de Humita en Olla

¿Cuál es la diferencia entre la humita y el tamal?

Las humitas son parecidas a los tamales en un factor muy simple: que están hechas con una base de maíz. Sin embargo hay una diferencia muy grande entre ambas: las humitas en olla se preparan con la pulpa del maíz cuando éste aún se encuentra tierno, cuando los tamales se preparan con harina de maíz. 

La magia de esta humita en olla es la cremosidad que tiene, es ideal para los días de frío! Además se hace muy rápido. En menos de 20 minutos tenés un plato delicioso que le pasa el trapo a cualquier comida que puedas pedir por teléfono.

La receta de hoy es la clásica receta del norte de Argentina, específicamente de Tucumán Hay dos maneras de cocinarla, una es humita en olla y la otra en chala. ¿Por qué elegimos la receta de humita en olla? Porque es la que te vas a animar a hacer. Es más fácil y no tenés excusas. 

Versión de humita en chala

Si quieres prepara humita en chala te cuento rápido qué tenés que hacer:

  1. Al principio de todo, cuando esten pelando los choclos, guarden las chalas que las vas a necesitar. 
  2. Sigan la receta de humita tal cual les cuento más abajo pero dejen que se espese un poquito más. Ah, y no le pongan el queso, eso se lo agregamos luego.
  3. Hay que dejar reposar un poco en la heladera la mezcla para que sea más fácil armarlas.
  4. Para el armado: disponer 2 chalas y acomodarlas en forma de cruz una sobre otra. En el centro, donde se juntan las hojas, acomodar 2 cucharadas la mezcla de humita. Por arriba poner una feta de queso. Cerrar atándolo con un hilo piolín, reservar en un costado hasta tener todas armadas.
    Esto es cuestión de práctica, no se pongan mal si no sale bien a la primera. Sigan probando hasta que encuentren la manera en la que no se les escape el relleno!
  5. Llevar al fuego una olla con 3 dedos de agua. Acomodar las humitas dentro, bien acomodaditas y cubriendo todos los espacios. Tapar y cocinar a fuego medio por 15-20 minutos más.

5 consejos para preparar humita perfecta

Si bien la humita es una preparación muy sencilla, está bueno tener en cuenta varias cosas antes de hacerlo así lo hacemos bien desde el principio!

  1. Controlar el fuego: si es bien bien bajo mejor. No importa si tarda más, lo que no puede pasar es quemarse. Una vez que se quema ya hay que descartarlo porque todo el plato toma ese gusto y no hay vuelta atrás.
  2. El zapallo es opcional, si no quieren agregarlo no pasa nada. Pero aporta una cremosidad que no la conseguimos de otra manera. Lo pueden cambiar por puré de papa.
  3. Condimentos: a gusto. Al igual que las hierbas, pueden acomodar su receta de humita de la manera que prefieran.
  4. La receta de humita argentina no lleva, bajo ninguna circunstancia carne. La humita tradicional es solo choclo con cositas. Pero si quieren usarla para acompañar alguna carne, como este asado al horno, queda delicioso así que súper recomendado!
  5. En el caso de que la humita se seque mucho se puede aligerar la mezcla con un poco de crema o un poco de leche.

Es mucho más fácil que lo que tenían en mente, no? Pruebenla amigos. Les va a encantar!

Receta de Humita en Olla paso a paso

Ingredientes

  • 12 choclos
  • 2 cebollas de verdeo
  • 1 pimiento morrón rojo
  • 1 cebolla
  • 1 tomate 
  • 1 calabaza pequeña
  • Hierbas frescas a gusto
  • 400 gr de queso fresco
  • 1 cucharada de azúcar
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • ½ taza de aceite de oliva

Paso a paso para hacer una humita en olla

  1. Rallar los choclos o desgranarlos y luego mixearlos. Debe quedar como una crema. Reservar.
  2. Cocinar la calabaza y hacer un puré. Reservar.
  3. Calentar el aceite de oliva en una olla y agregar la cebolla y el pimiento morrón cortado bien pequeño. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Agregar el tomate cortado en cubitos junto a la cebolla de verdeo cortada bien fina. Salpimentar y bajar el fuego a mínimo.
  4. Añadir los choclos triturados y cocinar por 5 minutos. Agregar el puré de calabaza, una cucharada de azúcar, salpimentar y condimentar a gusto.
  5. Cocinar a fuego bajo hasta que espese, unos 10 minutos más aproximadamente. En el caso que se seque mucho agregar un poco de leche.
  6. Una vez listo retirar del fuego y mezclar con queso fresco en cubos hasta que se derrita.
  7. Servir en cazuelas con verdeo o ciboulette por encima. 
Como hacer humita en olla tucumana

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (50 votos, promedio: 4,68 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de pan rústico

Pan Rústico: el más fácil del planeta

Si nunca hicieron pan casero empiecen con este pan rústico. Una receta super recomendable porque no tenés que hacer nada, todo lo hace el tiempo, una maravilla. Aprende la receta y todos sus secretos aquí!

Ensalada de pasta receta

Ensalada de Pasta: todo para prepararla

¿Quieren cambiar su forma de ver los mostacholes y cualquier pasta corta? Entonces continúen leyendo este blog por favor, acompáñenme y veamos esta receta de Ensalada de Pasta o Pasta Fredda, les va a encantar.

Suscribirse
Notificarme de
27 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Fan de Paulina
21 de junio de 2022 13:42

Ana cámpora, Paulina puede hacer la humita cómo se le cante, porq es crack

Ana Cámpora
27 de mayo de 2022 22:46

No, no, no, no.
No es “hierbas frescas a gusto”. Es ALBAHACA solamente.
Y el agregado de queso, es un agregado argentino. Porque humita se come en todo el mundo andino. Y jamás ví queso en una humita en chala.
Lo cual no quita que cada uno la haga como se le dé la gana. Pero no dejará de ser una una imitacion suis género de la original.