Ensalada de grelos y polvo de panceta

Cuando yo era chica e íbamos a la quinta de mi tío Infohuerta, en un momento de la tarde, sucedía esto:

Mi nonna, Masarotta, aparecía con una gran bolsa negra y un cuchillito pequeño y afilado. Sin decir nada, enfilaba hacia el portón. A la hora y media volvía con la bolsa negra llena de grelos, cardos y otros yuyos comestibles que encontraba en el camino.

City Bell era un lugar agreste que no conocía aún los hippies con Osde. La pileta no estaba construida aún pero el chorro de la bomba de agua salía con tal fuerza de la manguera que era más que suficiente.

Ahora debería venir la parte en la que Masarotta hacía una exquisitez de lo que juntaba en la calle, nos llamaba a la mesa y todos comíamos muy rico.

No. Eso nunca sucedió.

Yo no comía los yuyos de Masarotta. Era una nena, comía asado, papas fritas, pizza, pastas, ensalada de tomate como mucho.

Y Masarotta… seguro que la nonna Masarotta hacía exquisiteces con los yuyos, y seguro que alguna vez me los hicieron probar.

La cosa es que cada vez que pienso en grelos o en cardos me acuerdo de la bolsa negra de Masarotta, de su vida de campesina en Italia, de su huerta de post guerra en macetones argentinos.

– Hola Paulina, ¿cómo andás?, ¿te acordás de tu blog, que es un blog de cocina con humor, que tiene onda… ?, ¿qué es este bajón de la nonna Masarotta? Danos la ensalada de grelos, querés. Si sos una persona con sentimientos no queremos enterarnos acá.

Tenés razón, párense todos que nos despedimos bailando. ¡Chauuuuu, chauuuu!

*A little bit of Monica in my life, a little bit of Erica by my side…*

Ingredientes

es muy sencilla

  • 1/2 atado de grelos
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate
  • 1 loncha de panceta
  • Sal, pimienta y aceite de oliva

Receta ensalada de grelos y polvo de panceta

attenti al polvito mágico

ensalada de grelos

1. Lavar los grelos en agua tibia (mirá acá cómo limpiar los grelos).

2. Picar el ajo y saltearlo levemente en una olla profunda, que no quede tostado. En esta olla pondremos el resto de la ensalada de grelos.

3. Agregar los grilos apenas escurridos a la olla, poner el fuego en mínimo y tapar. Los de abajo tocarán el agua pero el resto estarán hechos al vapor.

4. Cuando los grilos se hayan desmayado y tengan un color fluorescente, quitar de la olla.

5. Pasar a la sartén en que teníamos el ajo y remover unos minutos, hasta que los grelos pierdan humedad y se integren con el ajo. No mucho, que no se cocinen demasiado. Pasar a una ensaladera.

6. Pelar el tomate y picarlo. Colocar (así, fresco), sobre los grelos. Salpimentar y llover con unas gotas de aceite de oliva.

6. Poner la panceta en el microondas hasta que esté dura y crocante (el tiempo depende del microondas. Si querés saber más detalles mirá el post: cómo hacer polvo de panceta). Triturarla hasta que sea un polvo fino. Llover con este polvo la ensalada de grelos.

Y aquí mi ensalada de grelos

para Másaro ♥

ensalada de grelos

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 4,40 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Galletas de jengibre: galletas navideñas

Galletas de jengibre: galletas navideñas

Ricas y divinísimas. Prepara unas tradicionales Galletas de Jengibre, las favoritas de la temporada navideña. Sigue nuestra receta y descubre cómo crear estos dulces llenos de sabor y aroma que encantarán a toda la familia.

Receta de tortellinis de pollo

Tortellinis de pollo, una alternativa del típico plato italiano

Vamos a ver con detalle la receta tradicional de tortellini de carne como así una opción especial de salsa para acompañarlos, ¿qué características tienen los tortellini?, ¿qué tienen los tortellini adentro? y si se quedan hasta el final les cuento la leyenda de los tortellinis!

Suscribirse
Notificarme de
2 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lupe
2 de octubre de 2019 17:11

Me quedo sorprendida. Soy gallega, de A Coruña, en España. Yo siempre pensé que los grelos era una verdura típica de Galicia y, como en el resto de España no se cultiva ni se utiliza, nunca imaginé que alguien los pudiese utilizar para otro plato que no sea CALDO GALLEGO.
Si puedes te animo a que lo pruebes. Eso sí, cuando haga frío, porque es un plato de invierno.

Emi Shocron
17 de febrero de 2017 08:51

Hermosa la historia de la nonna Masarotta y sus yuyitos 🙂