¿Qué tal? ¡Sean todos y todas muy bienvenidos a Paulina Cocina! La receta de hoy es una Ensalada de Lentejas. Especial para cualquier momento de la vida que tengamos ganas de comer algo sano, rico y rápido.
Es una hermosa ensalada en la que se combinan a la perfección muchas verduras crudas, una vinagreta especial y lentejas ? haciendo de este un plato espectacular.
Antes que nada vamos a repasar un poco cómo es el proceso para cocinar lentejas y evitar que se pasen del punto, de qué me sirve hacer una ensalada de lentejas y con qué verduras combina mejor.
¡Vamos con eso!
Tabla de contenidos
Sobre las lentejas: Mundo amplio y variado
Lens esculenta es su nombre científico. En este momento muchos tendrán en sus cabezas la imagen de un granito marrón y chiquito, pero qué pasa si les dijera que esta es la imagen más vaga que pueden tener de la lenteja y que existen al menos 5 variedades de lentejas de 3 colores distintos que se pueden clasificar en dos grandes grupos ¿Me creen? Hablemos un poco de estas:
Qué tipo de lentejas existen?
– Lenteja Pardina: Es la más común, marrón chiquita y su característica más importante es que no se deshace en la cocción, siendo por esto la favorita de muchos.
– Rubia Castellana: También conocida como lenteja reina. Tiene un color verde claro y es considerada la más grande en relación de tamaño comparada con las demás. Su grano es ancho, redondo y aplastado.
– Lenteja Verdina: Conocida por ser del grupo de las más pequeñas y de color verde.
– Lenteja Beluga: Es pequeña, negra y con un sabor muy particular, especial para hacer ensaladas y sopas.
– Lenteja de Puy: Otra valorada por su capacidad de soportar largas cocciones manteniendo su tamaño original. Se utiliza en restaurantes de alta categoría y es muy famosa en Europa.
Dato historiador: Está demostrado que las lentejas son uno de los alimentos más antiguos cultivados por el hombre. Con casi 9000 años de antigüedad.
Usos de la lenteja en la cocina
Ahora a lo que nos compete. Además de ser la base de nuestra ensalada de lentejas, esta legumbre en la cocina puede ser una parte fundamental de grandes platos, como el clásico guiso de lentejas, infaltable durante el otoño/invierno. Hay que respetar ciertos tiempos de remojo y cocción, ella hace el resto de la magia por sí sola.
- El remojo se debe hacer en abundante agua fría de 8 a 12 horas.
- El agua que utilizamos en la cocción tiene que ser agua fría.
- Directamente en la olla junto con el agua agregamos todos los ingredientes para condimentar (cebolla, puerro, zanahorias, pimiento verde).
- El tiempo de cocción es menor con respecto a las demás legumbres, y esto se tiene que tener en cuenta, para controlar la cocción de los demás ingredientes.
- El hervor tiene que ser a temperatura media y continuada.
? En Italia existe la tradición de despedir el año comiendo lentejas. En honor a su forma, las lentejas les recuerdan a pequeñas monedas, y comerlas en año nuevo debería traer prosperidad.
Ahora que sabemos todo sobre esta comida vamos a preparar una ensalada de lentejas digna de apreciar ❤.
Receta de ensalada de lentejas
Ingredientes
- 100 gr. de lentejas (½ taza)
- 1 tomate.
- 1 cebolla morada.
- 2 pimientos.
- 1 zanahoria.
- 1 rama de apio.
- Kale o acelga.
- 2 limones .
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Como cocinar las lentejas
- Colocar las lentejas en remojo unas horas antes de comenzar su cocción.
- Pasado el tiempo retirar el agua y colocarlas en una olla al fuego en agua limpia con un poco de sal, en este momento se puede incluir orégano u hojas de laurel al agua. Cocinar por 15 minutos, no deben quedar muy blandas.
- Pasado el tiempo escurrir el agua y dejar que las lentejas se enfríen y sequen.
Preparar la vinagreta para ensalada
- En un recipiente colocar el jugo de los dos limones. Arriba incorporar 1 cdita. de aceite de oliva, pimienta y ½ cdita. de sal.
- Mezclar e integrar todo, por último agregar la cebolla bien picada y una ramita de cilantro. Dejar en reposo.
Cómo hacer ensalada de lentejas paso a paso
- Rallar la zanahoria, picar los demás ingredientes y colocarlos en un recipiente amplio.
- Arriba de las verduras picadas agregar las lentejas cocidas y secas. Remover.
- Por último agregar la vinagreta con cebolla. Mezclar bien y servir.
La acelga cruda también?
Muy buena tú ensalada de lentejas
No me pierdo ninguno de tus programas
Una sevillana desde Barcelona