¡Basta de sufrir! Se acabó el drama de pararse frente a la heladera y preguntarse con angustia: “¿qué puedo comer hoy?” o peor, “¿qué cocinar en la semana?“.
Si la planificación de comidas te parece una misión imposible, agarrá lápiz y papel que te voy a enseñar el método definitivo para armar un menú semanal equilibrado, a tu gusto y, lo más importante, fácil de sostener.
Este es el sistema para crear un plan de comidas semanal que funciona de verdad.
Sobre este Método Infalible para tu Menú Semanal
(en 4 pasos)
Organizar tu menú para la semana no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Con estos sencillos pasos, vas a tener un plan maestro que te ahorrará tiempo, dinero y estrés. ¡Vamos!
Paso 1: tu lista maestra de 12 platos variados para un menú semanal
Lo primero es lo primero. Vas a hacer una lista de 12 platos que sean tus “salvavidas”, esos que te salen de taquito, los que preparás cuando decís “no sé qué cocinar”.
No importa si son súper elaborados o unas simples patitas de pollo del súper. La clave es que sean platos variados que a vos y a tu familia les gusten y te resulten fáciles de hacer.
El objetivo es crear una base de recetas fáciles que ya dominas, asegurando variedad en tu menú semanal de comidas.
La Lista de Paulina (para que te inspires):
- Milanesas
- Medallones vegetales (¡clave para sumar recetas vegetarianas a tu semana!)
- Pastas
- Filet de pescado con ensalada
- Empanadas
- Pastel de papas
- Guiso (ideal para tener recetas económicas y rendidoras)
- Pizza casera
- Ensaladas completas
- Tartas de verduras
- Woks
- Arroz con “cosas”
¡Ahora te toca a vos! Dejá todo lo que estabas haciendo y armá tu propia lista. Es el paso más importante.
Paso 2: la hora de la verdad – hacia un menú semanal saludable
Ya con tu lista de 12 platos en mano, vamos a hacerle un pequeño análisis para pensar en nuestro menú semanal.
No te voy a decir qué comer, para eso está tu nutricionista, pero sí te daré las preguntas clave para que tu menú se alinee con tus objetivos y se convierta en un verdadero menú saludable.
Preguntas clave para mejorar tu lista:
- ¿Me gusta cómo estoy comiendo? Sé honesto/a. ¿Esta lista te representa o te gustaría cambiar algo?
- ¿Quiero comer más saludable? Si la respuesta es sí, podés pensar en cómo mejorar estos platos (ej: sumar más verduras, cambiar fritos por horno).
- ¿Hay algún grupo de alimentos que me falta? Miralo con atención. ¿Tenés suficiente proteína? ¿Y verduras? ¿Faltan legumbres?
- ¿Hay algo que me gustaría comer y no está en la lista? Quizás querés incorporar más pescado, más ensaladas de hojas verdes o frutos secos. ¡Anotalo!
- ¿Hay algo que está de más? A lo mejor notás que hay demasiada carne roja o muchos fritos. Es el momento de equilibrar.
Este ejercicio te da una visión panorámica de tu alimentación y te permite ajustarla para crear el menú semanal saludable y económico perfecto para vos.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo recetas nuevas todas las semanas (clic acá)
Paso 3: de la lista al menú para la semana
Ahora viene la magia. Vamos a transformar esa lista de 12 platos en un plan de comidas semanal que se repite a lo largo del mes.
Dividí tu lista de 12 platos en 4 grupos de 3. Cada grupo corresponde a una semana del mes. ¡Chan! ¡Son cuatro semanas!
“Pero, Paulina, ¡yo como más de tres veces por semana!”. ¡Claro que sí! Y por eso, el truco es planificar 5 comidas principales a la semana. Querer organizar los 14 almuerzos y cenas de golpe es la receta para el fracaso.
¿Cómo lo hacemos?
- A cada semana le corresponden 3 platos de tu lista maestra.
- Para llegar a 5 comidas, simplemente repetí 2 platos que te gusten mucho o que sean fáciles de hacer en cantidad. (¿Conoces a alguien que se quejaría de comer milanesas dos veces? Yo no.)
Te aseguro que si tenés 5 comidas organizadas, el resto se ordena solo. Vas a repetir mucho menos de lo que crees. Este método es tan efectivo que vas a sentir como si tuvieras tus propias viandas!
NUEVO ¿Cómo funciona el menú semanal de Paulina Cocina?
Si no querés preocuparte más por las comidas diarias, podés participar gratis de una prueba de 15 días del menú semanal de Paulina Cocina.
- ¿Como funciona? Suscribite y serás parte de un menú semanal con una modalidad super sencilla, para simplificar tu estadía en la cocina.
¡Empieza tu prueba gratis ahora!
Cada viernes, habilitamos la semana siguiente para que puedas aprovechar el fin de semana adelantando compras o preparando algunas recetas. Dentro de tu usuario, tendrás acceso a dos semanas de menú semanal para ayudarte a planificar tus comidas con antelación.
En cada semana del menú semanal encontrarás:
- Tips Meal Prep, para que aproveches la receta y siempre tengas algo guardado.
- Tips de Paulina y recetas fáciles, ¡para más sabor!
- El plato Estrella de la semana, ese que te recomiendo que no te pierdas porque me encanta.
- Un Sabor Nuevo, para que te animes a probar algo fuera de lo habitual.
- Recetas vegetarianas para reemplazar los platos que llevan carne (algunos cambian ingredientes, otros son platos completamente distintos)
- Tiempo de preparación y porciones de cada plato, para que puedas calcular cuánto tiempo y qué alimentos usarás cada día.
Cada semana encontrarás dos listas de compras: una para quienes comen de todo, y otra para quienes son vegetarianos. Así podrás ver de manera personalizada las compras que se ajuste a tus gustos (y si una semana te animas a no comer carne, te resultará más fácil adaptarte).
¿Te imaginas un mundo donde no tengas que pensar “qué comemos hoy” todos los días de tu vida? Bueno, este plan de comidas por suscripción lo hace posible y además te va a ayudar a estar más organizado/a en la cocina, por lo que vas a disfrutar mucho más del momento de cocinar para que deje de ser una tortura hacer una tarta. ¡Probalo y contame!
Suscribite haciendo clic AQUÍ y disfruta de los primeros 15 días de prueba gratuita.
Paso 4: la lista del supermercado para un menú semanal con recetas económicas
Con tu menú semanal definido, el siguiente paso es lógico y revolucionario: ¡armar la lista del supermercado! Esto es clave para que tus recetas económicas realmente lo sean.
Se acabó eso de ir al súper a “ver qué hay”. Ahora vas con un plan.
Para cada plato de la semana, pregúntate:
- Para las milanesas, ¿qué necesito? Carne, huevos, pan rallado…
- ¿Tengo huevos? No. Lo anoto.
- ¿Tengo carne? Sí, una congelada. ¡Perfecto, no compro!
Hacer esto te garantiza que solo comprarás lo que necesitás, ahorrando dinero y reduciendo el desperdicio.
Bonus: El Menú Semanal en un Nivel Pro – ¡Meal Prep para la Victoria!
¿Querés llevar tu organización a otro nivel? Te tiro un desafío: elegí dos platos por semana y hacé meal prep. Es decir, cocinás estas recetas fáciles el fin de semana y las guardás en el freezer en porciones. Así, esos días que no tenés tiempo ni ganas, solo tenés que sacar, calentar y disfrutar de tu comida casera.
Con este sistema, no solo tenés un plan, sino que tenés la comida lista esperándote. ¡Más fácil imposible!