Dorada a la sal: Un pescado sabroso cocinado a la antigua

Receta de dorada a la sal

¡Hola Paulinos y Paulinas! Bienvenidos nuevamente a esta hermosa comunidad de sibaritas y adoradores de la buena comida. Hoy les vamos a traer una delicia que llega directamente de las costas mediterráneas: Dorada a la sal. Este método de cocción, que se hace cubriendo el pescado con sal gruesa, es muy antiguo y se utiliza también con otro tipo de carnes, como carne de ternera, cerdo o pollo. 

En esta nota les vamos a contar todo sobre este plato exquisito y les vamos a pasar los tips para hacerlo en casa, porque realmente es una receta sencilla y súper sabrosa, ideal para hacer cuando tenemos invitados. 

Sobre la dorada a la sal

La dorada a la sal es un plato tradicional que consiste en cocinar la dorada envuelta en una capa de sal gruesa. Este método de cocción permite que el pescado se cocine de manera uniforme, conservando su jugosidad y realzando su sabor natural. 

Antes de cocinarla, es necesario cubrir el pescado con una capa de sal gruesa. La sal actúa como una barrera protectora, evitando que la dorada se seque durante la cocción. Es importante dejar que la dorada repose en la sal durante un tiempo determinado para que absorba los sabores y se cocine de manera óptima.

¿Qué tipo de pescado es la dorada?

La dorada es un pescado blanco de agua salada conocido por su carne tierna y sabrosa. Es una especie muy apreciada en la gastronomía mediterránea debido a su carne magra, y su sabor suave y delicado.

Su forma de preparación es variada y se presta para diferentes técnicas culinarias, entre las cuales una de las más habituales es la dorada a la sal, aunque también se la suele preparar al horno, a la parrilla o a la plancha. 

Origen de este método de cocción

El método de cocinar pescado envuelto en sal gruesa, como la técnica utilizada en la preparación de la dorada a la sal, tiene sus raíces en la antigüedad y se ha transmitido a lo largo de los siglos en diferentes culturas culinarias.

Una de las teorías sobre el origen de este método sugiere que se remonta a la época de la antigua Grecia y Roma. En aquel entonces, la sal se utilizaba como un valioso recurso para conservar los alimentos, especialmente el pescado, que era una fuente importante de alimento en las regiones costeras. 

Dónde encontramos la receta de dorada a la sal

La dorada a la sal es un plato que se encuentra en diferentes regiones del mundo, especialmente en aquellas que tienen acceso a pescados frescos y tradiciones culinarias basadas en ingredientes locales.

  • Mediterráneo: La dorada a la sal es especialmente popular en las regiones mediterráneas, como España, Italia, Grecia y Portugal. En estos países, se puede encontrar en restaurantes costeros y locales especializados en platos con pescados y mariscos. Lugares como la Costa Brava en España, la región de Algarve en Portugal o las islas griegas son conocidos por ofrecer deliciosas variedades de dorada a la sal.
  • Francia: En la región de Provenza, en el sur de Francia, la dorada a la sal es una opción culinaria muy apreciada. La técnica de cocinar pescados en sal, conocida como “en croûte de sel”, es parte de la tradición gastronómica provenzal.
  • Norte de África: En países como Marruecos y Túnez, la dorada a la sal también es una preparación tradicional. En estos lugares, se puede disfrutar de sabores y condimentos característicos de la cocina norteafricana en la preparación de este plato.

5 consejos para hacer la dorada a la sal

  1. Elección del pescado: Elegir una dorada fresca que tenga los ojos brillantes, las escamas bien adheridas y la carne tenga un aspecto firme y elástico.
  2. Limpieza adecuada: Antes de salar la dorada, limpiarla bien por dentro y por fuera. Se les pueden retirar las escamas y las vísceras. Enjuagar con agua fría para eliminar cualquier residuo.
  3. Cantidad de sal: Cubrir completamente la dorada con una capa generosa de sal gruesa y dejar reposar un rato antes de la cocción. 
  4. Agregar hierbas aromáticas: Para darle un toque de aroma extra a la dorada se le pueden agregar hierbas aromáticas frescas, como el tomillo, el romero o el perejil, en el interior del pescado antes de cubrirlo con sal.
  5. Tiempo de reposo y desmenuzado: después de sacar la dorada del horno, es importante permitir que repose durante unos minutos antes de romper la costra de sal y desmenuzar. 

Receta de dorada a la sal al horno con papas

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 45 minutos (aprox)

Ingredientes

  • 1 dorada fresca (de alrededor de 1 kg)
  • Sal gruesa
  • Hierbas aromáticas: tomillo, romero, estragón (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Papas (patatas)
  • Sal y pimienta (para las papas)
  • Perejil para decorar (opcional)

Cómo hacer dorada a la sal paso a paso

  1. Precalentar el horno a una temperatura de 180°C. Mientras tanto lavar y secar bien la dorada. Opcionalmente se le pueden sacar las vísceras y desescamar.
  2. En una fuente apta para horno, extender una capa de sal gruesa, colocar la dorada sobre la capa de sal, agregar hierbas aromáticas en el interior de la dorada, como tomillo o romero (opcional) y cubrir completamente con más sal. 
  3. Cortar las papas en rodajas finas o en cubos y colocarlas en la fuente alrededor del pescado, rociadas con sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva por encima. 
  4. Llevar al horno y cocinar durante aproximadamente 20 minutos por cada kilogramo de dorada. El tiempo puede variar según el tamaño del pescado.
  5. Una vez que la dorada esté cocida, retirar del horno con cuidado. Dejar reposar unos minutos y luego romper la costra de sal, retirando con delicadeza la piel y la carne del pescado. El pescado se despegará fácilmente de la espina central.
  6. Servir la dorada en un plato, rociada con un poco de aceite de oliva y acompañada por las papas. Espolvorear con perejil picado por encima. 
Como hacer dorada a la sal

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de crema de calabaza casera

Crema de calabaza, un clásico de la cocina española

La crema de calabaza es un plato sencillo y económico que se ha preparado con frecuencia en los hogares españoles y en muchas partes del mundo. Hoy, en el blog de Paulina Cocina, te traemos 3 recetas para elijas la que más prefieras.

Receta de ragú de carne de ternera

Ragú de ternera tradicional

Bienvenidos a Paulina Cocina! Les recomiendo ponerse cómodos y cómodas antes de escuchar la receta que les proponemos hoy, es un plato conocido como Ragú de ternera o “Ragout” si la idea es quedar como de

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios