Cómo hacer Salsa Bolognesa

Yo sé por qué estás acá. A mí no me engañás. Vos no solo querés saber cómo hacer salsa boloñesa. A VOS TE ENCANTA LA CARNE! Tanto, tanto te gusta la carne que te cuesta pensar en una pasta al fileto. O sea, sí, vas a comer pasta. Te encanta la pasta. Pero te cuesta pensar en comer sin carne. ¿Me equivoco?

Por esto escribiste en google: “cómo hacer salsa boloñesa”. Esto que te digo te da un poco de cosita. No está muy de moda últimamente ser tan, TAN amigo de la carne. De hecho, te cuesta ponerlo en palabras.

Te quiero contar que hay un lugar para vos. Existe un club semi secreto cuyas siglas son NCSNHC (No Comemos Si No Hay Carne). Se reúnen a puertas cerradas todos los jueves en el barrio de Boedo. Según dicen, en un altillo de La Tacita, pero esto son rumores. Para entrar se necesita invitación de algún miembro y aprobación del resto. Mi marido es parte de los NCSNHC. También los Antigourmet, obvio. Alguno de ellos es vocal, escuché.

¿Y qué hacen los NCSNHC?

Básicamente se reúnen a comer carne y criticar las comidas sin carne. Entre ellos se escuchan frases como:

– Y me quiso hacer comer tarta de zapallitos, ¡Tarta de za-pa-lli-tos!, ¡a mí! Jua jua jua

*todos ríen*

– Y el Sushi… ¡Puro arroz!, ¡eso es arroz solo! A mí se me sirve salmón con arroz, no arroz con salmón. Jua jua jua

*todos ríen*

– Agregale un chorizo, agregale un chorizo, macho, porque yo eso no te lo toco ni con un palo. Jua jua jua

*carcajadas*

Y así pasan las veladas los No Comemos Si No Hay Carne. En verdad son inofensivos.

Pero si se trata de no sentirse solo, aquí te los presento.

No sabría decirte cómo hacer para conseguir la invitación (mi marido insiste en negar su pertenencia a este grupo). Podés probar yendo un jueves por la noche a La Tacita y, despacito, susurrar al mozo las palabras clave: SI NO LLEVA CARNE, ES GUARNICIÓN. Pero entonces me queda la duda…¿Es la salsa bolognesa una guarnición?

sobre esta salsa boloñesa

Aunque el nombre “salsa boloñesa” puede evocar imágenes de un rico y abundante guiso italiano, la realidad es que esta salsa es bastante sencilla de preparar. La receta tradicional de salsa bolognesa contiene sólo unos pocos ingredientes: carne picada, cebolla, ajo, tomates y vino. Por supuesto, hay muchas variaciones de esta receta básica, pero la clave de una salsa boloñesa realmente buena es cocinarla lentamente, dejando que los sabores se mezclen con el tiempo.

En cuanto a los platos con los que se puede servir la salsa boloñesa, las opciones son prácticamente infinitas. Tradicionalmente se sirve con pasta, por supuesto, y los más famosos son los fideos a la bolognesa, pero también se puede utilizar como base para pizzas o como cobertura de patatas al horno. En realidad, cualquier plato que pueda beneficiarse de un poco de sabor extra mejorará con la adición de salsa boloñesa. Así que ponte creativo y diviértete experimentando con esta versátil salsa.

En lo que sigue, te enseño cómo hacer salsa a la boloñesa paso a paso. Tienes que saber varias cosas: recetas de salsa bolognesa hay bastantes, la mayoría llevan los ingredientes que te pongo aquí, algunas le agregan apio también.

Así es como yo hago mi salsa boloñesa. Es bastante sencilla y sirve para muchísimos platos. Los más populares son las pastas a la bolognesa, la polenta y la lasaña. Es importante que sepas que si la usás para lasaña, lo mejor es hacer una salsa boloñesa espesa, que quede bien firme dentro de la lasaña.

Click aquí para ver cómo hacer lasaña sencilla ¡con tapas de empanadas!.

Ingredientes

seguro tenés en casa

  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • ¼ de carne picada
  • 1 trozo de pimiento morrón rojo
  • 1 tomate
  • 1 chorro de vino
  • 1 lata de de puré de tomates
  • 1 vaso de caldo
  • 1 trozo de zanahoria
  • Orégano (una pizca)
  • Laurel
  • Sal, pimienta y aceite de oliva

Cómo hacer salsa Bolognesa

así la hago en casa

  1. Picar la cebolla, el ajo y el morrón.
  2. Dorar en aceite de oliva hasta que la cebolla esté transparente. Agregar el tomate picado y saltear un par de minutos.
  3. Agregar la carne picada. Ir deshaciendo con cuchara de madera. Remover continuamente hasta que la carne esté hecha completamente separada, y haya cambiado de color. En este paso yo subo un poquito (un poquito nomás) el fuego. Es para que la carne se dore y no largue sus jugos, cosa que pasa cuando hay poco calor. Si por casualidad te pasa esto, si la preparación se vuelve aguachenta, subí el fuego y seguí hasta que veas que el agua se secó. No es lo ideal, ya que la carne quedará poco jugosa, pero salvás la preparación igual. Otro tip importante en este paso es no tapar nunca la olla.
  4. Agregar el chorro de vino y cocinar unos 2 minutos, revolviendo, hasta que deje de salir olor a alcohol.
  5. Agregar los condimentos: sal, pimienta, orégano (solo un poquito) y la hoja de laurel. Incorporar el puré de tomates y el caldo. Revolver y tapar.
  6. Dejar hervir a fuego medio una media hora, 45 minutos. ¡Y listo! Ya sabés cómo hacer salsa boloñesa.

Y aquí mi salsa boloñesa

en su versión polenta

Paulina Cocina

Ver comentarios

Publicado por
Paulina Cocina
Etiquetas: carne picadapolenta