Barbacoa de res con marinado especial para un sabor único

receta de barbacoa

El objetivo de este artículo es encontrar todos los secretos y herramientas para que puedas preparar una barbacoa sin complicaciones y que además sea la mejor que hayas probado jamás.

Empecemos por un punto clave: el secreto de la barbacoa está en su método de cocción. En general el método para hacer la barbacoa clásica es muy simple, se coloca una porción de carne sobre una parrilla o rejilla y de esta forma debería tener calor indirecto por un par de horas.

En general se utiliza este método de la barbacoa para cocinar carnes y pescados. En muchos países, la barbacoa forma parte de un tradicional encuentro entre amigos y la familia, esa es la parte más linda de toda esta historia.

La carne ideal para hacer una barbacoa

Es posible usar diferentes tipos de carne, dependiendo de los gustos personales de cada uno, también la cultura o la ocasión para la que se prepara la barbacoa. 

Los cortes de carne más utilizados en este tipo de cocción son:

  • Cortes de cerdo, como costilla de cerdo, panceta o lomo.
  • Carne de vaca: bistec, ancho de ternera o asado.
  • Cordero
  • Aves: pollo, pavo o pato
  • Pescados como salmón, trucha

Lo importante de todo esto es asegurarnos de elegir una carne de buena calidad. Si la tenemos, lo demás es tan simple como la vida. 

La magia de la barbacoa es que puede cocinarse por muchas horas pero aún así estará jugosa y tierna ?.

¿Cuántas personas comen de 1 kg?

El número de personas que pueden comer de 1 kilo de barbacoa varía dependiendo de si se incluyen aperitivos y/o guarniciones, también de la edad de los comensales.

  • En general, podemos estimar que de 1 kilo pueden comer 4-6 personas

Es importante tener en cuenta las edades de cada persona y algunas necesidades específicas de cada comensal al planificar la cantidad necesaria.

La más clásica, la barbacoa de res

La barbacoa de res se refiere a la cocción de diferentes cortes de carne de vaca en una barbacoa

  • Los cortes más populares son el bistec, ancho de ternera, asado y ojo de bife.

La carne de res es una opción muy típica de América del Norte y América Latina. 

receta de barbacoa de res

La marinada perfecta

Con la idea de hacer un buen marinado buscamos cambiar la textura de la carne para que sea más blanda, agradable y fácil de comer. Mientras se imparte un sabor y aroma especial.

La carne de res puede marinar con determinadas especias como: romero, tomillo, orégano, laurel y salvia. Ajo y ají molido. Aceite y salsa de soja. Vino tinto o blanco.

  • La idea es que tenga una porción de un ácido como jugo de limón y vinagre, después un lacteo que funciona como ablandador.

Una vez condimentada y correctamente marinada, solo nos queda llevarla al fuego para la magia.

Ingredientes típicos

Los ingredientes pueden variar por gustos y costumbres, pero en general, para una barbacoa básica podemos necesitar los siguientes ingredientes:

  • Carne: puede ser de cerdo, vaca, cordero, aves o pescado.
  • Especias y hierbas: sal, pimienta, ajo, tomillo, romero, etc.
  • Salsas y marinadas: ketchup, salsa barbacoa, salsa de soja, vino, aceite, etc.
  • Aderezos: miel, vinagre, mostaza, limón, etc.

Los ingredientes se combinan de diferentes maneras para crear un equilibrio de sabores y texturas, mientras destacamos todos los sabores de la carne y mejoramos su sabor.

¿Cómo hacer barbacoa de res en vaporera?

La barbacoa en una vaporera es una opción más saludable que la cocción convencional, porque de esta forma la carne se cocina sin grasas o aceites de más.

  • Un punto a favor de la vaporera es que la carne nos queda más suave y tierna al cocerse con vapor, y se puede cocinar con especias y salsas para añadir sabor.
  • La barbacoa de res en vaporera también es más rápida y conveniente, porque no requiere tanto tiempo ni esfuerzo para preparar y cocinar la carne.

En resumen, es una alternativa saludable y conveniente, si la hacen de esta manera, el resultado será igualmente sabroso y un poco más tierno que a la parrilla.

Receta de barbacoa de res

Ingredientes:

  • 1 kg carne de pescuezo de res
  • 3 chiles guajillos sin semilla o pimientos anchos
  • ½ kg de tomate
  • ¼ kg de pimiento verde o tomatillo verde sin cáscara 
  • 1 cebolla 
  • 2 ajos
  • 1 cdita de comino molido
  • 1 cdita de pimienta
  • 1 pizca de clavos molidos
  • 2-3 hojas laurel
  • 1 cdita de azafrán o achiote 
  • Cilantro picado
  • 1 limón
  • Sal

Como hacer una barbacoa de res paso a paso

  1. En una licuadora colocar los tomates, junto con el pimiento (o tomatillo), el azafrán, ajo y las especias. Licuar bien y reservar
  2. Cortar la carne en porciones medianas y colocarla en una olla al fuego, junto con la salsa licuada. Cocinar a fuego alto y mientras se cocina sumar las hojas de laurel, la cebolla picada y una pizca de sal. Cuando hierve, bajar un poco el fuego, a medio/alto.
  3. Por otro lado, cocinar los chiles guajillos en agua hirviendo, pasados unos minutos y cuando ya están suavizados, reservar y dejar enfriar. Luego licuar todo con la misma agua en la que se cocinaron.
  4. Sumarlo a la olla junto con la carne, revolver un poco y tapar la olla para continuar la cocción. Cocinar por 3 horas a fuego medio. Revolver ocasionalmente.
  5. Mientras, deshojar el cilantro y picarlo. Partir los limones por la mitad. Reservar.
  6. Pasado el tiempo de cocción, probar y revisar el sazón, si la carne lo necesita continuar la cocción por 30 minutos más. Lo ideal sería que la carne se desarme con tenedor, casi sola. Logrado esto, apagar el fuego.
  7. Servir la barbacoa de la forma deseada y disfrutar con cilantro y jugo de limón por arriba.
barbacoa en olla

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Cómo hacer golosinas: Gomitas, Tita y Vauquita

Cómo hacer golosinas: Gomitas, Tita y Vauquita

Bienvenidos a esta recetita de Paulinita Cocinita. Sí, acá todo termina con”ita” porque hoy vamos a enseñar cómo hacer golosinas: Gomitas, Tita y Vauquita, bien bien caseritas. Que hinchapelotitas ¿no? bueno, esto es así loco, si

Pollo a la portuguesa

Pollo a la Portuguesa con papas y arvejas

Aprendé a preparar este pollo a la portuguesa en simples pasos! Descubre la delicia del Pollo a la Portuguesa con papas y arvejas en nuestra sección de recetas internacionales. Un platillo que fusiona sabores y texturas, ideal para compartir en familia. Sumérgete en la riqueza culinaria de Portugal con esta receta sencilla y satisface a los paladares más exigentes.

Niños envueltos

Niños envueltos: 3 recetas diferentes

¡Hola, amigos y amigas de internet! Bienvenidos a un nuevo capítulo de Paulina Cocina ❤️️, hoy vamos a cocinar un clásico de los clásicos: son Niños Envueltos y estos hechos de una forma muy fácil. Son unos

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios