Torta rogel

Torta Rogel

¡Hola mi gente bella! ¿Cómo están? ¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Este es un capítulo más de cosas dulces, ricas y tentadoras que podemos preparar para ser felices. En esta ocasión vamos a preparar Torta Rogel! Uf, ¡una hermosura! Es un clásico, ¿cómo resistirse a sus capitas crocantes de masa generosamente untadas con dulce de leche? No, no, que no se diga más y preparemos esta torta!

Sobre la torta rogel

Antes me parece importante aprender y saber todo acerca de esta torta, para que nos hagamos uno con la receta, entendiendo sus orígenes y sus secretos, nos hacemos parte de esta hermosura.Entonces, les cuento. Puede que esta torta sea de origen árabe y que aquí se le agregó dulce de leche. Aunque el merengue que lo recubre sea italiano. De todas formas, como es de esperarse, seguro se trata de una fusión entre diversas culturas gastronómicas. 

Si no tienen ni idea de cómo es una torta rogel, simplemente es un postre que está hecho con capas de hojaldre, intercaladas con dulce de leche repostero, para terminar en la última capa le ponemos merengue y arriba puede llevar almendras caramelizadas, chocolate o lo que quieras.

Claves de la torta rogel

  • Les voy a decir que la receta original y tradicional se hace con merengue italiano, pero con merengue suizo también queda bien y tiene la ventaja de que es muy firme y no corre el riesgo de bajarse.
  • Otra recomendación que quiero que tengan muy presente es dejar enfriar bien la masa en discos antes de untar el dulce de leche, porque si no, es muy probable que se humedezcan y rompan.
  • Vamos a prestar atención al tamaño de los huevos que utilicemos, ya que si conseguimos huevos muy chicos, va a convenir agregar uno más para compensar.
  • Si el dulce de leche que tenés está muy duro, podés calentarlo un poco para que se ablande y así resultará más fácil de untar. Si no, podrías terminar rompiendo los discos.

Sobre el armado de la torta rogel

  • Para comenzar el armado del Rogel, te recomiendo poner un poquito dulce de leche en la base del plato o bandeja que vas a usar, por encima la primera tapa de masa para que no se mueva al trasladarlo.
  • Presta atención a las cantidades que vas a utilizar, ya que lo ideal es guardar cierta proporción y equilibro entre los ingredientes del postre. En lo posible, no sobrecargues de dulce de leche cada capa, solo lo justo y necesario.
  • Podemos conseguir darle un toque re cheto quemando un poco el merengue con un soplete de pastelería o un gratinador durante unos segundos, así le daremos una mejor pinta al armado de este postre. Va a quedar tostado y más rígido.

No hay más, esta torta rogel es muy simple de preparar y en la merienda lo vas a agradecer. Después me cuentan si les salió y mandan fotito.

Yami.

torta rogel receta original

Ingredientes

Para la masa

  • 130 g. de manteca
  • 4 yemas
  • 600 gr. de harina 0000
  • 200 ml. de agua
  • 5 gr. de sal
  • 10 gr. de azúcar

Para el merengue

  • 300 gr. de azúcar
  • 4 claras

Como hacer torta rogel paso a paso

  1. En un bol colocar la harina junto con la sal y el azúcar, mezclar esto y continuar; hacer una corona con la harina y colocar ahí las yemas, el agua y la manteca derretida. Mezclar todo hasta formar una masa.
  2. Volcar en la preparación en la mesada y amasar a mano por un minuto. Cubrir con papel film y dejar reposar por 1 hora.
  3. Pasado este tiempo, separar la masa en 8 o 10 partes, dependiendo de la cantidad de tapitas con las que quieras armar tu torta rogel. Con parte hacer un bollito y estirar de 2 a 3 ml. de espesor. 
  4. Pueden colocar encima de la masa la base del molde en el que harán la torta para tener una referencia y cortarlos con esta forma. Tener en cuenta que la tapas se encogerán un poco.
  5. Colocar las masas cortadas en una placa para horno previamente enharinada y pinchar la superficie de la masa con un tenedor. Cocinar a 200 grados por 8 a 10 minutos, hasta que la tapa esté dorada.
  6. Una vez cocinadas las tapas comenzar con el armado: Untar cada tapa con dulce de leche repostero colocando la cantidad necesaria y por encima otra tapa y aplastamos ambas. Repetir la acción hasta completar todas las tapas.
  7. La última tapa no lleva dulce de leche.

Cómo preparar el Merengue

Recuerden que tenemos un post con todos los tipos de merengue que existen y ahi pueden encontrar las recetas completas de cada uno. Pero de todas formas les dejo una receta fácil aquí para que puedan hacer la torta rogel:

  1. Mezclar las claras con 300 gr. de azúcar y revolver, llevar al fuego revolviendo hasta que el azúcar se disuelva, también se puede hacer a baño María.
  2. Cuando notar que el azúcar se disolvió, es el punto en el que sacamos del fuego.
  3. Comenzar a batir el merengue hasta enfriar.
  4. Una vez frío, colocar por arriba de la última tapa de rogel y con la misma espátula armar unos picos como decoración
  5. Preparen el mate porque esta torta rogel ya está lista.
Publicado por Paulina cocina, el 3 de diciembre de 2021. Mas recetas con éstos ingredientes: , , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (18 votos, promedio: 4,67 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Receta de berenjenas a la parmesana

Berenjenas a la parmesana, receta tradicional italiana

Hoy en Paulina Cocina preparamos un clásico e infalible plato italiano, son unas Berenjenas a la Parmesana o “Parmigiana di melanzane”. Encaramos la cocina de una forma distinta y le decimos sí a cocinar rico, saludable y barato. 

Torta de naranja y manzana 2-2-2-2, Tortas fáciles

Torta de naranja y manzana 2-2-2-2, Tortas fáciles

En este programa… Paulina nos enseña cómo hacer una torta de naranja y manzana con los amigos de Tenedor Libre! Bienvenidos a ésta nueva edición de Paulina Cocina con invitados especiales. Hoy vamos a aprender a

Arepas venezolanas receta

Cómo hacer Arepas Venezolanas

En el programa de hoy estaremos hablando sobre las famosas Arepas Venezolanas y tenemos mucho que contar sobre esta clásica receta con harina de maíz. Vamos a ver la receta original y algunas ideas para rellenarlas.

Suscribirse
Notificarme de
guest
5 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
marcela
marcela
27 de junio de 2022 01:00

¿un alfajor santafesino gigante?

ELSA FANNY KOLTUN
ELSA FANNY KOLTUN
26 de junio de 2022 09:45

Hola ! Quiero hacer un número 90 – puedo hacerlo con masa de hojaldre comprada ? Recortarla y luego hornearla ? 😊 gracias 😊

Sofia
Sofia
16 de junio de 2022 00:12

Cuantas porciones salen más o menos??

Beatriz
Beatriz
15 de junio de 2022 09:49

Auxilio urgente! Las tapas se me inflaron porque no las pinché! Me va a quedar de dos metros de alto. Qué hago?

Yamila
Yamila
18 de enero de 2022 13:06

Me encantó la Receta. Cuánto de dulce de leche ocupaste aproximadamente