Tequeños venezolanos de queso

Receta de tequeños venezolanos

Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina mis amigos y amigas!! Hoy nos transportamos a Venezuela y al mundo.Que placer verlos por aquí hoy en un día tan especial y esperado como este; hoy haremos la receta de los fabulosos Tequeños venezolanos de queso! Si! Me encantan, y a quien no? Vamos a revelar todos los trucos y secretos detrás de los tequeños de queso, bastoncillos, palitos o deditos de queso, deliciosos.

Los tequeños son un aperitivo súper tradicional de la cocina venezolana. Unos palitos hechos de harina de trigo y rellenos con un queso duro, llanero. Son una opción buenísima para picar en reuniones, juntadas, previas, en familia o para devorarlos solos sin que nadie se entere. Además de ser un aperitivo riquísimo, son muy fácil de hacer y muy tentadores sobre todo para los que amamos el queso. Se sirven junto a alguna salsa, aderezo o picante para poder untarlos. 

También podés hacerlos de diferentes tamaños, a los más grandes se les llama tequeñón. Si sos tan fan como yo de estas ideas fáciles y diferentes para picar en reuniones o con amig@s, te recomiendo pasar a leer esta receta de arepas con queso. Es una opción interesante para cocinar y tener en la heladera para cocinar rápido cuando necesites.

Salsas para acompañar tequeños

tequeños de queso

El objetivo es encontrar una salsa que funcione como un aderezo, mejorando el sabor generando un contraste o complemento. Suelen ofrecernos sensaciones para estimular los sentidos y los aromas.

Yo sé… estás pensando cocinarle tequeños a alguien para ofrecerle una salsa exótica… Las salsas no solo afectan a las sensaciones del gusto y el olor, también ofrecen distintas sensaciones al mismo tiempo. Si… lo seguís pensando.

Te voy a enseñar de la forma más rápida cómo hacer algunas salsas que nunca fallan para degustar nuestros tequeños venezolanos de queso:


  1. Salsa tártara: Picamos uno o dos pepinillos y una cebolla bien picadita. Mezclar todo con mayonesa. Agregar perejil, jugo de limón y mostaza. Mezclar bien.
  1. Mayonesa de ajo y cilantro: Mayonesa junto a 2 dientes de ajo y cilantro. Agregar sal y licuar.
  1. Salsa teriyaki: salsa de soja,  vinagre, azúcar negra, medio diente de ajo picado y un poco de jengibre rallado. 1 cda. de maicena, un chorrito de jugo de limón y otro de aceite. 

Todo al fuego hasta que actúe la maicena. Una vez que cambia la consistencia ya está lista.

  1. Salsa de chimichurri: En un frasco poner perejil picado, orégano y ajo picado. Agregar jugo de limón con pimentón y ají molido. Salpimentar y agregar aceto con aceite de oliva. Agitamo fuerte y listo.
  1. Salsa barbacoa: Mantequilla, ajo y cebolla en un bol. Cocinar 2-3 minutos en microondas. Agrega salsa de tomate, vinagre, azúcar morena, paprika, sal y pimienta. Revuelve bien. Microondas por 7 minutos. Revolver y procesar si es necesario.
  1. Salsa picante: ½  pimentón rojo, 100 g de queso crema, 1 cdta. de mayonesa, un toque de sal. Licuar hasta que se combinen los ingredientes.
  1. Salsa de miel y mostaza: Jugo de limón, vinagre blanco, miel de abejas, 1 cda de mostaza, salpimentar y licuar. Agregar de a poco 8 cdas. de aceite de oliva hasta lograr la consistencia deseada.
  1. Salsa de cebolla y queso: Batir un huevo añadiendo poco a poco el aceite de oliva, cuando tenga consistencia agregar queso crema, cebolla bien picada y seguir batiendo. Con la consistencia deseada agregar perejil, sal y pimienta.
  1. Salsa rosada: Salsa de tomate, mayonesa y revolver hasta unir. Opcional: agregar un poco de mostaza.

Ya viste el video en el que Paulina nos da 6 Ideas de SALSAS FÁCILES ¡para guardar y tener siempre a mano!? Les recomiendo que lo vean, si nunca hicieron una salsa; ya que estamos buscando con qué acompañar los tequeños… Estas recetas nos vienen de 10. 

Una guía básica, sencilla y rápida para que tengas al menos una salsa lista para tu preparación estrella de hoy. Con todos estos datos anotados y aprendidos, vamos con la receta de los tequeños. Son hermosos y muy ricos, tienen que probarla y me cuentan que tal! 

Yo me retiro hasta la próxima!

Yami
Asistente de Paulina

Ingredientes para 35 tequeños

  • 250 g de harina de trigo
  • 80 g de manteca
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 300 g de queso duro blanco, llanero
  • Aceite de oliva suave para freír
  • Agua (½ taza)

Cómo hacer Tequeños venezolanos paso a paso

  1. En la mesada directamente hacer una corona con la harina y en el centro colocar la mantequilla en pomada, el huevo, sal y azúcar.
  2. Incorporar de a poco la harina desde los bordes; a la vez añadir agua templada de a poco. Controlar la cantidad de agua, ya que esto dependerá del tipo de harina que se use. 
  3. Trabajar con las manos hasta conseguir una masa elástica y suave.
  4. Tapar y dejar reposar en la heladera por 45 minutos. Mientras tanto, cortar el queso duro en tiras o bastoncitos del tamaño deseado y reservar en la heladera.
  5. Espolvorear un poco de harina sobre la mesada y dividir la masa en varias bolitas pequeñas
  6. Con la ayuda de un palo de amasar estirar la masa y cortar en tiras iguales.
  7. Con esas tiras enrollar el queso cubriéndolo completamente y cerrar bien pegando los extremos con la masa.
  8. Calentar el aceite a fuego alto en un sartén para freír. Cuando el aceite esté caliente bajar el fuego a medio. 
  9. Con cuidado, fríe los tequeños hasta que estén doraditos y crujientes. Al retirarlos secar con papel absorbente de cocina eliminando así el exceso de aceite
  10. Ya tenés lista la salsa en la que los vas a untar? Cuidado que son adictivos!

Éstos tequeños de queso quedan perfectos!

como hacer tequeños de queso
Publicado por Paulina cocina, el 22 de octubre de 2021. Esta entrada pertenece a: , , , .

Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina mis amigos y amigas!! Hoy nos transportamos a Venezuela y al mundo.Que placer verlos por aquí hoy en un día tan especial y esperado

Votá esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (15 votos, promedio: 4,53 de 5)

Para votar, pasá el mouse sobre las estrellas.

Risotto de hongos

Risotto de hongos y jamón crudo

Meditadores Activos, Trascendentales, Yoguis, Elevadores de Prana: ¿probaron hacer un risotto de hongos? Me explico: un risotto de hongos sale bien únicamente con lo que en el lenguaje técnico gastronómico

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios