Almejas a la marinera, la clásica receta gallega

Receta de almejas a la marinera

¡Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina! Esta vez vamos a hacer un plato delicioso que no puede faltar en tu recetario culinario a nivel internacional: son las almejas a la marinera, una deliciosa preparación de almejas que se cocinan en una salsa de vino blanco, caldo de pescado y verduras.

Almejas a la marinera es un plato tradicional de la cocina española, especialmente popular en Galicia. Un preparación muy versátil que se puede servir sólo o acompañado de arroz blanco o de verduras salteadas. 

Sobre esta receta

Formas de comer las almejas

Las almejas se pueden comer de muchas maneras, como puede ser cocidas en una salsa de vino blanco y verduras, en una paella, a la parrilla o por qué no con pastas (acá un video imperdible).

Lavado de las almejas

Para limpiar adecuadamente las almejas y eliminar toda la arena o cualquier suciedad que puedan tener, se pueden dejar sumergidas en agua fría durante unos minutos y luego cepillarlas con un cepillo suave. También se pueden lavar varias veces en agua fría hasta que el agua quede clara.

También quítales la arena y suciedad que puedan tener en sus conchas y enjuágalas bien. Si algunas están abiertas, tápalas con un paño húmedo y espera a ver si se cierran. Si no se cierran, descártalas.

Calcular una ración de almejas por persona

Una ración de almejas suele incluir entre 10 y 20 almejas por persona, dependiendo del tamaño de las almejas y de la cantidad de otros ingredientes que se incluyan en la preparación.

Almejas a la marinera, la receta de la abuela

Ésta es una receta que nos recuerda a los platos que cocinaba la abuela, por eso a continuación hicimos una recopilación de algunos de sus consejos para hacer almejas a la marinera:

  • Utilizar almejas frescas: Este es un detallito suuuuper importante, siempre atenta la abuela. Es para obtener una preparación de alta calidad, solo es cuestión de que te asegures que no huelan mal antes de usarlas.
  • Limpia bien las almejas: Quitamos toda la arena y suciedad de las conchas de las almejas antes de cocinarlas. Esto se puede hacer sumergiéndolas en agua fría durante unos minutos y cepillándolas suavemente.
  • Descartá las almejas abiertas: Y aquí va un super tip de las abuelas: si tenes almejas que ya están abiertas, tapalas con un trapo húmedo y espera a ver si se cierran. Si no se cierran, es mejor descartarlas para evitar comer almejas podridas.
  • No te olvides del vino blanco seco: Porque este es un ingrediente clave para la receta de almejas a la marinera. Usaremos vino para cubrir las almejas y de ahí nos quedará una salsa suave y deliciosa.
  • Sazona al final: Las abuelas nos recuerdan sazonar las almejas con sal y pimienta negra recién molida al final de la cocción para evitar que queden demasiado saladas.
  • Las almejas a la marinera son mejores cuando se sirven calientes: Así que asegúrate de servirlas inmediatamente después de cocinarlas.

Espero que estos consejos te iluminen y te ayuden a preparar las mejores almejas a la marinera. Gracias por estos consejos abuelas queridas.

Si las almejas están congeladas

En resumen, es posible hacer almejas a la marinera con almejas congeladas, pero es importante tener en cuenta que pueden no tener el mismo sabor y textura que las almejas frescas y es muy importante cocinarlas adecuadamente para evitar el riesgo de contaminación.

Entonces, es importante prestar atención cuando descongelamos las almejas, ya que estas pueden liberar agua y alterar la consistencia de la salsa.

Dato importante: Si ya decidiste utilizar almejas congeladas, es muy recomendable descongelarlas completamente antes de cocinarlas. 

La mejor forma de descongelar las almejas es dejándolas en la heladera durante unas horas o sumergiéndolas en agua fría durante unos minutos. Asegúrate de escurrir bien las almejas antes de cocinarlas para evitar que la salsa quede aguada.

Receta de almejas a la marinera

  • Rinde: 2-3 porciones
  • Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • ½ kg de almejas frescas.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 pimiento verde pequeño.
  • 1 pimiento rojo pequeño.
  • 1 tomate.
  • ½ taza de vino blanco seco.
  • ½ taza de caldo de pescado.
  • ½ taza de caldo de verduras.
  • Pimentón.
  • Comino molido.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Sal.

Cómo hacer almejas a la marinera en 7 pasos

  1. Limpiar correctamente las almejas. 
  2. En una sartén grande a fuego medio, calentar un poco de aceite de oliva y sofreír la cebolla, el ajo y los pimientos picados. Cocinar durante unos 10 minutos hasta que estén suaves.
  3. Sumar el tomate picado y cocinar por unos 5 minutos más.
  4. Añadir el vino blanco, el caldo de pescado y el caldo de verduras, mezclar bien. Esperar a que la salsa comience a hervir y agregar el pimentón y el comino molido.
  5. Agregar las almejas a la salsa y cocinar por 10 o 15 minutos hasta que se abran. Remover constantemente para que todas las almejas se cocinen por igual.
  6. Una vez que las almejas estén abiertas, retirar la sartén del fuego y condimentar con sal y pimienta negra recién molida al gusto. Servir caliente.
  7. Importante! Las que no se hayan abierto con la cocción , descartarlas! No se comen!
Como hacer almejas a la marinera

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 4,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Como cocinar quinoa en 4 pasos

3 métodos para cocinar Quinoa correctamente

Si quieres aprender cómo cocinar quinoa correctamente éste articulo es para ti. Todas los los tips que necesitas para preparar deliciosos platos con este cultivo de grano que se encuentra principalmente en la región andina de

huevos de pascua

Como hacer Huevos de Pascua

Bienvienidos a otra edición maravillosa de Paulina Cocina! hoy con una de las cosas más pedidas en la red: cómo hacer huevos de pascua! Llega esa preciosa época en la que la comida tradicional coincide con

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios