Fabes con almejas, la receta asturiana perfecta

receta de fabes con almejas

¡Bienvenidos amigos y amigas! En Paulina Cocina vamos a hablar de un plato con frijoles y frutos de mar que tiene todo para ser un hit en nuestra cocina: fabes con almejas. Es un guisado suave y cremoso que recomendamos fuertemente para el invierno. O un verano no tan caluroso… O para todas las estaciones del año porque es muy rico.

Si no consiguen puntualmente fabes, no se desesperen estimados! A continuación hablamos sobre otro tipo de frijoles y diferencias. ¿Es lo mismo? Y no, pero esta receta asturiana es más que un solo ingrediente. Es una combinación increíble.

Con respecto a lo anterior, por supuesto no se lo cuenten a su amigo purista de la gastronomía. Que el secreto quede entre nosotros y se sorprenda cuando le pongan enfrente este delicioso plato que vamos a aprender a hacer. 

Sobre fabes con almejas

Descubriendo la receta

Las “fabes con almejas” es un plato tradicional de la gastronomía asturiana, una región en el norte de España famosa por su rica y variada cocina. Aunque no te proporcionaré una receta específica, te puedo dar información general sobre este delicioso plato.

Las “fabes” son frijoles blancos grandes y de forma achatada, conocidos como judías blancas o habas en otras regiones. Son un ingrediente fundamental en la cocina asturiana y se utilizan en varios platos típicos de la región. Estos frijoles se cocinan a fuego lento para obtener una textura suave y mantecosa.

Las almejas, por otro lado, son mariscos muy populares en la costa norte de España. Las almejas se suelen agregar a las fabes para enriquecer el sabor del plato con el delicioso sabor a mar. La combinación de las fabes y las almejas crea una mezcla de sabores y texturas únicos y deliciosos.

Fabes, alubias, habichuelas… ¿iguales o distintas?

Las “alubias con almejas” y las “judías con almejas” son platos similares a las fabes con almejas y el plato logrado es igual de rico y reconfortante. Estos platos también son populares en la gastronomía española, especialmente en la región de Asturias.

Las alubias son similares a las “fabes”, siendo frijoles blancos grandes y de forma achatada. Aunque la palabra “alubia” es más común en otras regiones de España, el término “fabes” es específico de Asturias.

En los platos de “alubias con almejas” o “judías con almejas“, las alubias (frijoles blancos) se cocinan de manera similar a las fabes, generalmente después de remojarlas para ablandarlas antes de la cocción. Luego, se combinan con almejas, que son mariscos sabrosos y populares en muchas cocinas costeras de España.

Distintos ingredientes

La preparación y los ingredientes pueden variar según la receta y las preferencias del cocinero, pero en general, estos platos implican crear un sabroso caldo a partir de cebolla, ajo, pimiento, tomate y otras especias, para luego agregar las alubias o judías y las almejas para cocinarlos juntos y crear una mezcla de sabores y texturas únicos.

Las “habichuelas” son un tipo de judías o frijoles de tamaño más pequeño y generalmente más redondos que las alubias o fabes. En algunos lugares de España, las habichuelas pueden ser conocidas como “judías verdes” o simplemente “judías”. 

Los “judiones” son otra variedad de judías, pero se caracterizan por ser más grandes y tienen una forma más ovalada que las alubias o habichuelas. Los “judiones con almejas” siguen la misma idea de combinar los frijoles más grandes con el sabor de las almejas, creando un plato delicioso y reconfortante.

receta fácil de fabes con almejas

7 datos sobre las fabes con almejas

  1. Las fabes con almejas son un plato muy querido y popular en la región de Asturias, al norte de España. Es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía asturiana y se encuentra en la mayoría de los restaurantes y sidrerías de la zona.
  2. Este plato combina lo mejor de dos mundos: los frijoles de la tierra (fabes) con el sabor del mar (almejas). La combinación de sabores terrosos y marinos crea una experiencia culinaria única y deliciosa.
  3. La preparación de las fabes con almejas destaca la importancia de utilizar productos locales y de calidad. Las fabes de Asturias son especialmente valoradas por su textura suave y mantecosa, y las almejas frescas de la costa añaden un toque marino y sabroso al plato.
  4. Este plato es un claro ejemplo de la cocina tradicional y de temporada de Asturias. La cosecha de fabes y la temporada de almejas determinan el mejor momento para disfrutar de este plato, lo que lo convierte en una experiencia culinaria única y estacional.
  5. Las fabes con almejas son un plato que a menudo se sirve en ocasiones especiales y celebraciones. Es una opción popular en fiestas locales y eventos familiares, lo que lo convierte en una comida asociada a momentos felices y de compartir con seres queridos.
  6. En Asturias, la sidra es una bebida tradicional y se considera el acompañamiento perfecto para las fabes con almejas. La sidra asturiana se sirve en escanciado, que consiste en verter la bebida desde una altura para airearla y realzar su sabor.
  7. La faba es una legumbre fuertemente asociada a Asturias, tanto que da nombre a la fabada asturiana, plato tradicional de la región.

Este plato se sirve comúnmente como un primer plato o entrante en los menús de los restaurantes asturianos, especialmente durante la temporada de invierno, cuando apetecen platos más calientes y reconfortantes.

Preparar fabes puede resultar un proceso MUY simple, a continuación vemos cómo funciona.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de fabes con almejas

Rinde: 4 porciones 

Tiempo de preparación: 2 horas

Ingredientes

  • 400 gr de fabes (frijoles blancos grandes)
  • 500 gr de almejas frescas
  • 1 cebolla grande, picada finamente
  • 3 dientes de ajo, picados finamente
  • 1 pimiento verde, picado finamente
  • 1 tomate maduro, rallado o picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 litro de caldo de pescado o agua 
  • Perejil fresco picado 
  • Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer fabes con almejas

  1. La noche anterior poner a remojar las fabes en un recipiente grande con agua fría. Dejar al menos 8 horas, luego, escurrir y enjuagar.
  2. Lavar las almejas en agua fría para eliminar cualquier suciedad que puedan contener. Desechar las que estén rotas o abiertas y no se cierren cuando las toques.
  3. En una olla grande añadir las fabes remojadas y cubrir con agua fresca. Cuando llegue a hervor reducir el fuego a bajo y agregar la hoja de laurel. Cocinar las fabes a fuego lento entre 1 y 2 horas, hasta que estén tiernas.
  4. En una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio, sofreír la cebolla, el ajo y el pimiento verde. Añadir el tomate y el pimentón dulce. Cocinar por unos minutos más.
  5. Agregar el sofrito de verduras a las fabes cocidas y mezclar bien. Luego, verter el caldo de pescado o agua caliente en la olla. La cantidad de líquido debe ser suficiente para cubrir las fabes, pero sin exceso.
  6. Añadir las almejas a la olla, taparlas y cocinar a fuego alto 5-7 minutos o hasta que todas las almejas se abran. Descartar la que no se haya abierto. Probar el caldo y salpimentar a gusto. Espolvorear con perejil fresco picado.
como hacer fabes con almejas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

chocotorta

Receta de chocotorta original y sus mejores variantes

Aunque yo no sea la más fan, debo decir que la chocotorta es el postre más rico y rápido del condado! Además es una de las recetas con chocolate más buscadas. Explora la Chocotorta original y sus deliciosas variantes en nuestra sección de postres y repostería. Sumérgete en el mundo del chocolate y redescubre este clásico de la pastelería argentina con sus diferentes versiones. Conviértete en un experto en Chocotorta y disfruta cada bocado. ¡A endulzar el paladar!

Mermelada para diabéticos

Mermelada de frutilla SIN AZÚCAR: Recetas para diabéticos

En este programa…Paulina nos enseña a preparar mermelada de frutillas sin azucar!   Hola amigos de Paulina! En el video de hoy volvemos a aprender una receta para diabéticos: dulce de frutilla con stevia. Lo que más me gusta

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios