Gofres belgas caseros: receta única para un desayuno o merienda

receta gofres

Bienvenidos y bienvenidas a la Comunidad de Paulina Cocina. Hoy quiero presentarte los gofres. Es una masa horneada que se cocina en una máquina especial (gofrera), creando una textura crujiente por fuera y suave y esponjosa por dentro. Suelen estar hechos de una mezcla de harina, huevos, leche ó agua, aceite ó mantequilla y levadura de panadería seca o fresca.

Los gofres son una deliciosa alternativa para el desayuno, el brunch o incluso como un postre especial luego del almuerzo o cena. Además de su sabor propio, son versátiles y pueden servirse con una amplia variedad de coberturas: entre otras muchas opciones, frutas frescas, nata batida, miel, jarabe de arce, mantequilla de maní o chocolate.

A su vez, son muy fáciles de hacer en casa con una gofrera y unos pocos ingredientes básicos y con las coberturas o toppings que elijas. Sobre esta base podes experimentar y personalizarloscon tus ingredientes favoritos para crear una deliciosa.

¿Dónde son famosos los gofres?

Son populares en muchas partes del mundo, pero se asocian especialmente con la cultura de los países de Europa occidental y central, como Bélgica, Holanda, Francia y Alemania. En Bélgica, por ejemplo, son una especialidad nacional y se pueden encontrar en casi cualquier esquina. 

En Holanda, son conocidos como “stroopwafels” y se sirven típicamente en las cafeterías junto con el café o té. En Francia, son conocidos como “gaufres” y se sirven a menudo como postre, especialmente en la región norte del país. En Alemania, son populares especialmente en la región de Westfalia, donde se los conoce como “Westfälische Poffertjes”. En América del Norte, se los llaman waffles. En este video te comparto todos mis tips para hacer los mejores waffles dulces y salados!

Acerca de los gofres

Los gofres belgas se caracterizan por su masa fermentada y por el azúcar perlado que llevan en su interior aunque es importante destacar que no es un ingrediente imprescindible para la preparación. Sin embargo, le da un interesante toque crocante a la masa.

El elemento que se utiliza para realizar estos gofres se denomina gofrera y está formada por dos placas metálicas térmicas plegables que tienen moldes cuadriculados, generalmente de metal. Al calentarse le dan esa forma a la masa y tan sólo en unos minutos estarán listos los gofres para darles el toque especial y disfrutarlos en el desayuno o la merienda. 

gofres belgas

Diferentes combinaciones de los gofres

Los gofres se pueden combinar con una gran variedad de ingredientes dulces y salados. Entre ellos están: 

  • Frutas frescas: se combinan muy bien con fresas, bananas, arándanos, frambuesas, o kiwis.
  • Chocolate: son muy ricos cuando se combinan salsas basadas en este ingrediente mágico y que les gusta a muchos. También se pueden agregar chips de chocolate a la masa antes de cocinarlos.
  • Helado: para un postre, se pueden combinar los gofres con una bocha de vainilla, crema, chocolate o el gusto que más te guste.
  • Miel y frutos secos: es una combinación simple pero muy rica y nutritiva. Podes agregarlas picadas por arriba.
  • Mantequilla de maní o dulce de leche casero: es una combinación clásica que siempre es un éxito. Agregalos sobre tus gofres para servir un desayuno o merienda clásica.

Si te gustan las opciones saladas de gofres o waffles podes agregarles queso crema y salmón ahumado. Un tip: Además podes agregar un poco de eneldo para un sabor sorpresivo. 

IMPORTANTE: No agregues el azúcar perlado a la masa.

Más opciones de preparaciones de gofres

En este caso, te recomiendo utilizar harina integral en lugar de la harina común y aceite en lugar de mantequilla. Y si no podes comer alimentos con TACC, te recomiendo hacerlos con la premezcla de harinas SIN TACC. 

Es interesante también personalizarlos con ingredientes adicionales nutritivos, como frutas frescas, frutos secos, semillas, yogur natural y otros ingredientes ricos en fibra y proteínas.

En resumen, los gofres saludables son una alternativa más nutritiva y equilibrada a los gofres tradicionales y son una excelente opción para las personas que desean disfrutar de un desayuno o brunch delicioso y nutritivo.

gofres saludables

Receta de gofres belgas caseros

  • Rinde: 6 personas (todo depende del tamaño de la gofrera)
  • Tiempo de preparación: 90 minutos aproximadamente (Si se tiene en cuenta la fermentación de la masa, sino pueden estar listos en 40 minutos).

Ingredientes para la masa de gofres

  • 600 gr harina.
  • 8 gr levadura.
  • 36 gr azúcar.
  • 80 gr de azúcar perlada. 
  • 250 ml de agua con gas a temperatura ambiente.
  • 2 huevos.
  • 225 gr de mantequilla de maní.
  • Frutas para colocar sobre los gofres.

Como hacer gofres paso a paso

  1. Colocar la levadura en un bol con el agua con gas, el azúcar y los huevos.
  2. Añadir la harina lentamente e integrar todo sin que se hagan grumos.
  3. Cuando la mezcla esté homogénea, incorporar la mantequilla derretida y continuar mezclando hasta que la masa esté suave y elástica.
  4. En ese punto, tapar con papel film y esperar 1 hora hasta que la masa fermente y duplique su tamaño.
  5. Pasada esa hora, destapar la masa y volcarla sobre una superficie lisa. Su tamaño se tiene que haber duplicado.
  6. En este momento, integrar a la masa de gofre los trozos de azúcar perlada.
  7. Amasar bien para repartir el azúcar de manera homogénea.
  8. Cortar la masa de manera desigual para dar un aspecto rústico.
  9. Calentar la gofrera e introducir la masa del gofre de manera que no se llene toda la plancha y esperar unos 3 minutos con cada gofre.
  10. Servir el gofre sobre un plato y añadirle por encima las frutas.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Bocadito Marroc Casero, Golosinas Caseras

Bocadito Marroc Casero, Golosinas Caseras

En este programa… Uno de los dulces estrella, hecho por Paulina: bocadito Marroc! Hola amigos de Paulina Cocina.  Hoy tenemos el privilegio de aprender una receta muy original, la de un dulce muy codiciado: La receta de

Tortitas de polenta dulce y coco

Tortitas de polenta dulce y coco

Dale un merecido respiro a la harina blanca de trigo. Disfruta de una explosión de sabor con nuestras Tortitas de Polenta Dulce y Coco, en la sección de postres y repostería. Una alternativa original y deliciosa para tus desayunos o meriendas, estas tortitas combinan la suavidad de la polenta con el exótico sabor del coco. Sigue nuestra receta y sorprende a todos con un postre innovador y tentador. ¡Buen provecho!

Mermelada para diabéticos

Mermelada de frutilla SIN AZÚCAR: Recetas para diabéticos

En este programa…Paulina nos enseña a preparar mermelada de frutillas sin azucar!   Hola amigos de Paulina! En el video de hoy volvemos a aprender una receta para diabéticos: dulce de frutilla con stevia. Lo que más me gusta

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios