Sambayón o Sabayón: el postre perfecto?

Sambayón receta

El postre de nuestros sueños llegó a nuestras casas. ¡Bienvenidos a Paulina Cocina! Y presten atención que hoy traemos un nivel alto de tips, secretos y recetas para hacer con crema sambayón.

Adelantándoles un poco sobre lo que es esta receta, les cuento que su ingrediente principal son las yemas batidas y las yemas por si solas no hacen el efecto nieve, no se levantan, entonces tendríamos que ayudarlas con agua… por eso le ponemos vino, ? ¡salud!

Les prometemos que es muy fácil de hacer, son tres ingredientes super básicos: yemas, azúcar y vino dulce. Listo, lo servimos con algunas galletitas o algo crocante. Es ideal para acompañar con un café ☕. 

Sobre el sambayón

Su historia y algunos secretos

Como todo postre famoso, cuando nos ponemos a buscar su origen encontramos mil historias, mil y un “inventores”, es muy curioso porque es una receta muy antigua. De lo que podemos estar seguros es que nace en Italia, por el siglo XVI.

Una de sus historias cuenta que la receta nace de la mano de un capitán de navío llamado Emiliano Giovanni Baglioni, quien para sus viajes siempre tenía a mano uvas, vino y huevos. 

Al parecer, esta fue la fórmula secreta de donde se creó el famoso postre, denominado popularmente como “Zvàn Bajòun”. Claro que con el paso del tiempo la crema fue cambiando su nombre, desde zambajoun, a Zabajone, Zabaglione.

Los años fueron pasando y esta se convirtió en una forma elegante de tomar vino de Marsala, un vino dulce elaborado en la región que rodea la ciudad italiana de Marsala.

El secreto estaba en batir una yema de huevo hasta formar una crema espumosa. Esta espuma elegante y deliciosa hizo furor en París. Tiempo después se rebautiza como Sambayón.

3 recetas dulces con crema sambayón para amar la vida

Sambayón de chocolate

Para este postre necesitamos: crema sambayón, 50 gr. de cacao en polvo, 50 gr. de chocolate y 150 gramos de almíbar

  • Con la crema sambayón aún caliente, agregamos chocolate en trozos, almíbar y cacao en polvo. Batimos un rato más para integrar los ingredientes y listo.
  • El Sambayón de chocolate se sirve inmediatamente. Podemos espolvorear un poco de azúcar glass por arriba. Delicioso.

Bizcochuelo borracho al sambayón

Esta es de nuestras favoritas, necesitamos: 350 gr azúcar molido, 4 huevos, 150 gr harina leudante, 1 cucharadita de esencia de vainilla y vino dulce o coñac.

  • En un bol colocamos los huevos y 100 gr de azúcar, batimos bien por 10 – 15 minutos. Agregamos la harina pomada con cuidado y 1 cdita. de esencia de vainilla. Colocamos esto en un molde de bizcochuelo y cocinamos a horno suave por 35 – 40 min.
  • En otro recipiente ponemos el azúcar restante y cubrimos con agua. Hervir esto por 15 minutos y después sumamos medio vaso de vino.
  • Sacamos del horno y desmoldamos el bizcochuelo, se deja enfriar unos minutos y con cuidado agregamos el almíbar caliente por arriba.
  • Por último cubrimos el bizcochuelo con la crema sabayón.

Helado de crema sambayón

Solamente necesitamos: Crema sambayón y una taza de crema de leche.

  • Batimos la crema de leche hasta que tome cuerpo y sumarle dos cucharadas de azúcar. Añadir aquí la crema sambayón y remover con cuidado integrando todo.
  • En un recipiente para freezer colocamos la crema y cubrimos esto con papel film.
  • Dejamos congelar por 5 horas al menos.

Otras formas de utilizar sabayón

¿Sabayón sin alcohol?

Convertir esta receta en un postre para todo público es muy simple, solo tenemos que sacar el vino de los ingredientes, pero vamos a necesitar reemplazarlo por algún líquido, este puede ser agua. Les aconsejo servir esta crema acompañada de frutas y queda muy bien.

Algo curioso: En un principio, este era un postre que se preparaba solo con yemas crudas ?, pero los avances de la tecnología decidieron hacerla más segura y rica, por eso se cambió la técnica y hoy en día se cocinan a baño maría. 

La crema sambayón se puede utilizar de muchas formas como postres, si les interesan estas ideas borrachas nos cuentan en comentarios así lo hacemos más seguido ?.

Que la disfruten!
Yami
Asistente

Receta de sambayón

Ingredientes

  •  6 yemas de huevo
  •  6 cucharadas de azúcar
  •  6 cucharadas de vino dulce

Cómo hacer sabayón paso a paso

  1. Preparar un recipiente apto para cocción a baño Maria y calentar agua para este.
  2. En el recipiente colocar el azúcar con las yemas de huevo y mezcla todo hasta unir completamente. Ahora añadir el vino y continuar removiendo.
  3. Colocar el recipiente sobre la olla con agua caliente y remover constantemente evitando el hervor. Manteniendo la temperatura media, seguir batiendo unos 10 minutos hasta que se logre una consistencia espesa. Mezclar todo el tiempo.
  4. Cuando la crema termine de espesar y lograda la textura deseada, se reparte en recipientes individuales. Se puede consumir caliente o frío al gusto de cada uno.
Como se hace el sambayón

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (20 votos, promedio: 4,50 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

borsch frio

Borsch frío ¡Sopa de remolacha para el verano!

Que el verano no te saque las ganas de una buena sopa! Refresca tus días de verano con nuestro delicioso Borsch frío en la sección de sopas y caldos. Esta sopa de remolacha rusa, conocida como Sopa Borsch, se transforma en una opción perfecta para los días calurosos al servirse fría. Descubre cómo preparar esta deliciosa sopa y sorprende a todos con una opción diferente y refrescante para el verano.

Suscribirse
Notificarme de
4 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios