Los volovanes más ricos y livianos que vas a probar en tu vida

receta de volovanes

Bienvenidos y bienvenidas Paulina Cocina. Si están por tener una fiesta o reunión en la que quieren quedar super bien con los invitados y que todos digan  ̈”Qué gran chef” mientras asienten con la cabeza… Están en el lugar correcto.

Los volovanes (nombre españolizado) que en realidad se llaman vol au vent, son muy vistosos y con un delicado sabor a manteca. Aptos para cualquier tipo de relleno se pueden usar para una mesa dulce o como un aperitivo salado. Es una de esas recetas cuyo resultado va a depender de lo que les guste y puedan conseguir o tengan en casa. Así que aprovechen para experimentar e innovar.

Sobre los volovanes

Los volovanes son una deliciosa preparación culinaria que se caracteriza por su delicada y crujiente masa de hojaldre. Estos pequeños recipientes de hojaldre se utilizan comúnmente como envases para una variedad de rellenos dulces o salados. Son una elección popular en la cocina para aperitivos, entradas o postres, y su versatilidad permite una amplia gama de opciones creativas en la cocina.

Prepararlos es relativamente sencillo. Después de hornear la masa de hojaldre, se dejan enfriar antes de rellenarlos con el relleno de tu elección. Pueden optar por rellenarlos justo antes de servir o prepararlos con anticipación y guardarlos en un lugar fresco y seco.

Una receta, muchas opciones

Las opciones de relleno para los volovanes son infinitas.

como hacer volovanes caseros

¿Por qué se llaman vol au vent a los volovanes?

“Vol au vent” es un término culinario de origen francés que se traduce literalmente como “vuelo en el viento”. Este nombre sugestivo se refiere a un tipo de preparación culinaria que implica la creación de pequeñas cestas o recipientes de hojaldre ligero y crujiente que parecen estar flotando como si fueran “en el viento”. 

Aunque su origen exacto es debatido, se cree que el nombre se popularizó en la época de la alta cocina francesa del siglo XVIII, cuando los platos con nombres evocadores eran una tendencia en la alta sociedad. Históricamente, los vol au vent se asociaban con platos elegantes y refinados, típicos de la alta cocina francesa, y se utilizaban para servir rellenos sofisticados como aves, mariscos y salsas cremosas. 

La idea detrás del nombre era evocar una sensación de ligereza y sofisticación en la presentación, lo que encajaba bien con los gustos culinarios de la época.

¿Qué son los volovanes en México?

En Veracruz, México, los volovanes son un platillo tradicional y popular que combina elementos de la cocina mexicana con influencias europeas, específicamente de la cocina francesa. Los volovanes veracruzanos son una variante de los más conocidos a nivel internacional, como los volovanes de hojaldre.

Los volovanes en Veracruz se elaboran con una masa de maíz o trigo que se asemeja a una especie de panecillo hueco. Estos “panecillos” están rellenos con una variedad de ingredientes que suelen incluir mariscos como camarones, pulpo, calamares y pescado, así como salsas a base de tomate, cilantro, ajo y chiles, que son típicas de la cocina veracruzana. Estos rellenos son muy sabrosos y a menudo incorporan ingredientes locales y frescos, como los productos del Golfo de México.

¿Dónde se originaron?

Los vol au vent, a pesar de ser un plato tradicionalmente asociado con la cocina francesa, no tienen una única persona o lugar de origen específico. Su creación se atribuye a una evolución culinaria a lo largo de los siglos en Europa y se encuentran influencias de diversas cocinas en su desarrollo.

En la Edad Media, la repostería de hojaldre ya era conocida en Europa, y se utilizaba tanto en preparaciones dulces como saladas. A lo largo del tiempo, esta técnica se perfeccionó y se convirtió en una parte esencial de la cocina francesa. Se volvieron especialmente populares durante el siglo XVIII en la alta sociedad francesa, cuando la cocina se sofisticó y se convirtió en un arte. 

El auge de la alta cocina francesa contribuyó a la popularización de estos pequeños recipientes de hojaldre rellenos de ingredientes elegantes como aves, mariscos y salsas ricas.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de volovanes

Rinde: 12 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora aproximadamente

Ingredientes

  • 1 taza (2 barras) de mantequilla fría
  • 2 tazas (250 gr) de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 taza (120 ml) de agua fría
  • 1 huevo batido 
  • Relleno a elección

Cómo hacer volovanes en 5 pasos

  1. En un bol mezclar la harina y la sal. Rallar la mantequilla fría y unir. Agregar el agua fría y mezclar hasta que la masa esté uniforme.
  2. Formar una bola con la masa y envolverla en film transparente. Refrigerar mínimo 30 minutos. Precalentar el horno a 200°C.
  3. Sobre una superficie enharinada, estirar la masa hasta que tenga 1/4 de pulgada de grosor. Cortar la masa en círculos del tamaño deseado.
  4. Colocar los círculos barnizados con huevo batido en una bandeja para horno forrada con papel pergamino.
  5. Hornear 15-20 minutos o hasta que los volovanes estén dorados y crujientes. Dejar enfriar en una rejilla antes de rellenarlos con los ingredientes elegidos.
como hacer volovanes rellenos

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

provoleta con rucula

Provoleta con Rúcula Incrustada: la amarás

En este programa… Paulina ensucia todo. Provoleta con rúcula incrustada: una variante de presentación de la provoleta. Válida tanto para verano como para invierno, este plato puede servirse solo, como entrante, o para acompañar carnes. Como

barritas de cereal

Como hacer Barritas de Cereal caseras

En este programa… Paulina logra hacer barritas de cereal! Qué tal amigos de Paulina Cocina. Esta vez, Paulina aprendió como hacer barritas de cereales caseras (después de varios intentos) y te lo enseña! Es muy fácil y tiene tan solo

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios