Una receta tradicional de Cuaresma y Semana Santa: el potaje de vigilia

potaje de vigilia

Cuando llegan las fiestas religiosas en las que debe haber abstinencia de carne, muchas veces no sabemos qué cocinar. Esta receta es un guiso elaborado a base de legumbres y otros ingredientes que no incluyen carne. ¡Sean bienvenidos al potaje de vigilia! Tradicionalmente consumido durante la época de Cuaresma y Semana Santa en muchas culturas, especialmente en España y América Latina es una receta tradicional en las vigilias religiosas de donde viene su nombre. 

El potaje de vigilia de la abuela es más que una receta, es un legado culinario que representa la historia y tradiciones familiares. Cada vez que se prepara, se mantiene viva la memoria de la abuela y se comparte con las generaciones futuras. 

Dicho todo esto, vamos a conocer sobre ingredientes, variaciones regionales, importancia cultural, como hacer y etc de esta receta. El potaje de vigilia es un plato especial que se transmite de generación en generación y que cada lugar tiene su propia receta única y especial. 

Valor cultural del potaje de vigilia

El potaje de vigilia se originó como parte de las prácticas religiosas durante la Cuaresma, un período de 40 días de reflexión y preparación para la celebración de la Pascua. Durante este tiempo, los fieles católicos se abstienen de consumir carne los viernes y algunos otros días, optando por platos sin carne como el potaje de vigilia.

Preparar el potaje de vigilia es un acto que reúne a la familia y permite la transmisión de tradiciones culinarias de generación en generación. Las abuelas y madres suelen ser las guardianas de las recetas familiares, y la preparación del potaje se convierte en un momento especial de compartir conocimientos y mantener vivas las tradiciones culturales.

Te compartimos también otras Recetas para Semana Santa que son interesantes de probar!

El potaje de vigilia, un alimento de estación

El potaje de vigilia es un plato completo y nutritivo, ya que combina legumbres, verduras y, a veces, pescado desalado como el bacalao. El potaje de vigilia suele elaborarse con ingredientes de temporada, como las legumbres y las verduras disponibles durante la Cuaresma. Esto refleja una conexión con la tierra, la naturaleza y los ciclos estacionales, promoviendo una alimentación sostenible y consciente. 

receta potaje de vigilia

Ingredientes típicos del potaje de vigilia

Básicamente esta receta es un guisado donde vamos a comenzar con un sofrito, luego el caldo y las legumbres hasta que estén listas para que agreguemos el resto de los ingredientes.

  • Legumbres: Los tipos más utilizados son los garbanzos, las lentejas y las judías blancas. Se pueden usar legumbres secas o enlatadas, según la preferencia y disponibilidad.
  • Verduras: Cebolla, ajo, tomate, pimiento, zanahoria, espinacas, acelgas, calabaza y puerros son algunas opciones comunes. Puedes elegir las verduras que más te gusten.
  • Papas: Se suelen agregar papas troceadas para aportar textura y espesor al potaje.
  • Bacalao: El bacalao salado es uno de los ingredientes más populares en los potajes de vigilia. Antes de utilizarlo, se debe desalar adecuadamente siguiendo los pasos indicados en la receta.
  • Aceite de oliva: Es utilizado para cocinar las verduras y dar sabor al potaje.
  • Especias y hierbas: Puedes añadir pimentón, comino, laurel u otras especias y hierbas de tu preferencia para realzar el sabor del potaje.
  • Caldo de verduras o agua: Se utiliza como base líquida para cocinar las legumbres y las verduras.

Variaciones regionales de la receta de potaje de vigilia

El potaje de vigilia puede variar en ingredientes y técnicas de preparación según las regiones y tradiciones locales. Algunas recetas pueden incluir otros tipos de legumbres como las lentejas o las judías blancas, así como ingredientes adicionales como arroz, calabacín o setas. Cada variante agrega un toque distintivo al plato.

También te pueden interesar las Empanadas de Vigilia.

Receta de potaje de vigilia con bacalao y espinacas

El potaje de vigilia se cocina a fuego lento, permitiendo que los sabores se mezclen y desarrollen lentamente. La cocción puede llevar varias horas, dependiendo de los ingredientes utilizados y la consistencia deseada del guiso. Así que a tener paciencia y vamos con esa receta!

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas 30 minutos

Ingredientes

  • 250 gr de garbanzos secos (remojados durante la noche anterior)
  • 200 gr de bacalao desalado
  • 1 cebolla grande, picada finamente
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 1 pimiento rojo, cortado en trozos pequeños
  • 2 tomates maduros, pelados y picados
  • 2 zanahorias, cortadas en rodajas
  • 2 papas medianas, peladas y cortadas en trozos
  • 200 gr de espinacas frescas
  • 1 hoja de laurel
  • 1 litro de caldo de verduras
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto
  • 2 huevos duros (opcional)

Como hacer potaje de vigilia con bacalao y espinacas

  1. Enjuagar los garbanzos remojados y colocarlos en una olla grande. Cubrir con agua y llevar a ebullición. Cocinar a fuego bajo y lento durante aproximadamente 1 hora. Escurrir y reservar.
  2. En una sartén, calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo picados y cocinarlos hasta que estén dorados. Sumar el pimiento rojo y las zanahorias y cocinarlos durante unos minutos hasta que estén ligeramente tiernos. Añadir los tomates picados y cocinar por unos minutos más hasta que se ablanden. 
  3. En una olla grande juntar los garbanzos cocidos, las papas, el sofrito de verduras, la hoja de laurel y el caldo de verduras. Asegurarse que los ingredientes estén cubiertos con suficiente líquido. 
  4. Cocinar a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos o hasta que las papas estén tiernas. Mientras tanto, cortar el bacalao desalado en trozos pequeños.
  5. En otra sartén, calentar un poco de aceite de oliva y agregar el bacalao. Cocinar durante unos minutos por cada lado hasta que esté bien cocido y se desmenuce fácilmente. Retirar el bacalao de la sartén y reservar.
  6. Agregar las espinacas frescas al potaje y cocinar por unos minutos hasta que se marchiten. Por último, incorporar el bacalao desmenuzado al potaje. Salpimentar a gusto. Servir caliente y opcional acompañar con huevos duros en cuartos.
potaje de vigilia de la abuela

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

matambre relleno

Matambre arrollado: gracias navidad por esto!

Les cuento la mejor idea que se me ocurrió: campeonato nacional de matambre! Te presentamos el Matambre Arrollado, una deliciosa opción para disfrutar en Navidad o en cualquier ocasión especial. Este plato argentino, elaborado con una fina capa de carne de vaca rellena con verduras, huevo y especias, es una verdadera delicia para el paladar. ¡Gracias Navidad por traernos esta delicia!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios