Zamburiñas a la plancha: la mejor forma de disfrutar de su sabor

zamburiñas a la plancha

Ustedes ya nos conocen, en este blog nos gusta enseñar cosas nuevas todos los días y dar las mejores ideas para aprender de la cocina siempre. Por todo eso, hoy les traigo un sabor nuevo y muy interesante: el de las zamburiñas. 

Aunque en Argentina y en otras partes de Latinoamérica también se las conoce como vieiras. Y hay una pequeña diferencia entre las zamburiñas y las vieiras, después te tiro el dato.

Quédate si querés saber mil trucos para sumarlas en tus preparaciones y al final te dejo la receta clave de zamburiñas a la plancha, te aviso que es un viaje de ida.

Sobre las zamburiñas ✨

La zamburiña es un marisco muy popular en la cocina española, que ya conocemos un poco, tiene una base de sabores muy deliciosa que nos gusta. 

Partiendo de esto, las zamburiñas son un gran atractivo de la zona de Galicia hace años, porque ahí es donde se pescan en gran cantidad y claro, las personas de alrededores las sumaron a muchas de sus preparaciones típicas gallegas, por supuesto.

  • ¿Qué son las zamburiñas? técnicamente hablando son un marisco bivalvo (animal acuático de la familia de los moluscos que tiene dos valvas con forma de media luna unidas por una argolla).
  • En general se encuentran en las costas de Galicia, en el noroeste de España. 

(El nivel de data que te estoy tirando, no lo podes creeeer).

Si estas buscando zamburiñas en el supermercado, te ayudo a reconocerlas: tienen forma de abanico, su color es gris oscuro y a veces tienen puntos amarillos que brillan, son muy similares a las vieiras y a las almejas. Y si necesitas acá hay más recetas de pescados y mariscos Mabel.

Miden unos 4 a 6 centímetros. Pero ¿qué hacemos con 4 cm? Magia

Datos de color: las zamburiñas son las más buscadas en el mundo de los mariscos, con el tiempo lograron ocupar un lugar en el corazón de Galicia donde se los considera un producto gourmet muy valorado. Por eso existen regulaciones para su captura, que se realiza de forma sostenible y controlada. 

Esto es una parte muy importante para preservar la calidad del alimento y su sabor. 

zamburiñas

¿Cómo es el sabor de una zamburiña?

Primero hablemos de que su carne es de color blanco. Para que la imaginen mientras leen. Su sabor es suave, un poco más delicado que otros mariscos y bastante similar al sabor de la vieira

Datos sobre cómo se sirven y/o acompañan:

  • En general es muy fácil y cómodo cocinarlas a la plancha, aunque al horno también quedan muy bien, a veces la pueden combinar con una salsa de ajo y perejil que complementa re bien con sus sabores. 
  • Imaginen que cada zamburiña mide 5 centímetros aproximadamente. Es una porción re pequeña y hay que ayudarla, por eso se sirve como aperitivo o (muy rara vez) como plato principal, con una buena salsa tártara o simplemente con limón, aceite o vinagre y sal. 

La historia cuenta algo así, se dice que por la Edad Media unos monjes comenzaron a cultivar vieiras y zamburiñas en los ríos gallegos, usaban sus técnicas tradicionales para la recolección de mariscos y así siempre tenían para alimentarse, en ese entonces sin imaginarse el impacto que iban a lograr en un par de años.

  • Con el tiempo se dieron cuenta que era realmente un éxito y el cultivo se fue extendiendo por la costa, así se convertía en el plato favorito de la comunidad y también en una importante actividad comercial. 

Volviendo al siglo XXI la pesca y el cultivo de zamburiñas sigue siendo un fuerte en las costas de Galicia, aunque ahora mucho más regulado y controlado, como corresponde. 

Es importante recordar que las vieiras y zamburiñas gallegas son muy valoradas y buscadas en todo el mundo. Así que a cuidarlas. 

¿Existen diferencias entre la vieira y la zamburiña?

Ya les había contado que estos dos conceptos son sinónimos en muchas partes del mundo, entonces aquí vamos a empaparnos de sabiduría y entender cuales son las diferencias de estos mariscos, para poder corregir a tu tía:

  • En primer lugar, la diferencia es el tamaño y es un punto que las vuelve muy distintas. Esto porque las vieiras son significativamente más grandes y pueden llegar a medir hasta 15 centímetros. En cambio, las zamburiñas como mucho llegan a medir entre 4 y 6 centímetros.
  • El segundo aspecto a tener en cuenta es la textura de la carne ya que las zamburiñas tienen una carne muy característica, más tierna y suave, mientras que las vieiras son más consistentes y masticables. Dato a tener en cuenta porque esto puede cambiar completamente el resultado de tus preparaciones.
  • De la mano de su textura, el sabor también tiene sus pequeñas diferencias, la carne de las vieiras (al ser más firme) tiene un sabor más intenso y un poco dulce, a diferencia de las zamburiñas.
  • Por último, pero no menos importante: el precio. Las vieiras suelen ser más caras que las zamburiñas. Esto es porque su tamaño es mayor, así como su sabor más intenso.

Ahora ya sabes, aunque las vieiras y las zamburiñas son un poco parecidas y se prestan a la confusión en su apariencia y preparación. Pueden tener diferencias claves en su tamaño, sabor y textura.

¿Qué parte de las zamburiñas se come?

La parte comestible de las zamburiñas es la carnecita blanca y tierna que se encuentra en el interior del caparazón. 

El proceso para conseguir la carne es muy simple:

  1. Primero tenemos que abrir el caparazón o concha.
  2. Después retiramos las vísceras y limpiamos bien.

Antes de pensar en cualquier tipo de cocción, primero saber que la limpieza es fundamental en este tipo de alimentos. Por eso el primer paso es limpiarlas bien, retirando cualquier residuo y todo lo que no sea comestible, con cuidado y sin ánimos de romperlas.

Una vez que todo está limpio, solo te queda elegir cómo la vas a cocinar. 

¿Cómo se hacen las zamburiñas a la plancha?

Hacer zamburiñas a la plancha es una de las opciones más simples, además es muy efectiva porque conserva bien su sabor.

Ahora te aviso que en la plancha se cocina súper rápido, así que no te distraigas mientras lo haces, porque a esta altura no queremos que se queme.

  1. Y lo demás es llevarlas a una sartén o placa para horno caliente, con un poco de aceite en la base, se cocinan super fácil ya te dije, y solo lleva de 2-3 minutos en fuego medio.
  2. Cuando se están dorando por fuera y todavía están tiernas por dentro, es momento de elegir si le agregas un poco de aceite de oliva, ajo y perejil picados para darles un toque final de sabor. 

Ya están viendo que las zamburiñas son una opción simple y deliciosa de cocinar algo bonito y fácil en casa.

A la hora de cocinarlas, se pueden hacer a la plancha con o sin cáscara, dependiendo de la preferencia del comensal y de cómo estén acostumbrados a servirlas en la región en la que se encuentren.

Receta de zamburiñas a la plancha con cáscara

  • Rinde: 4-6 porciones
  • Tiempo de preparación: 20 minutos.

Ingredientes

  • 1/2 kilo de zamburiñas
  • 1 cda de manteca 
  • Perejil picado
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Cómo hacer zamburiñas a la plancha, paso a paso

  1. Limpiar bien las zamburiñas crudas con ayuda de agua fría para remover los restos de arena y suciedad. Secarlas un poco y reservar.
  2. Por otro lado picar bien fino el ajo y mezclarlo en un recipiente con un poco de aceite de oliva, luego embadurnar las zamburiñas en esta mezcla.
  3. Colocar una plancha o sartén a fuego fuerte con un poco de aceite en la base, lograda una temperatura alta, bajar el fuego y colocar las zamburiñas. Cocinar por 5 minutos hasta que estén ligeramente tostadas.
  4. Logrado esto, dar vuelta las zamburiñas con mucho cuidado. Luego bajar el fuego y sumar la manteca, la pimienta, sal y el perejil. Cocinar 5 minutos más a fuego medio – bajo.
  5. Pasado el tiempo ya estarán listas, servir las zamburiñas a la plancha en sus caparazones y con una buena salsa tártara. 
receta zamburiñas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

croquetas de arroz

Croquetas de arroz: 3 recetas originales

Te sobró arroz y no sabés que hacer? Estas croquetas de arroz te van a salvar la vida. Descubre tres recetas originales de Croquetas de Arroz en nuestra sección de aperitivos y entradas. Transforma este ingrediente versátil en deliciosas croquetas, ideales para compartir en reuniones o como snack. Diferentes sabores y combinaciones para que elijas la que más te guste. ¡A cocinar y disfrutar!

Receta de flan de leche condensada

Flan de Leche condensada

¿Querés preparte algo rico y fácil para el postre? Entonces este flan de leche condensada es todo lo que estás buscando! Un postre de los que no fallan: rico, fácil de preparar y súper cremoso.

Pizza Calabresa

Pizza calabresa

Sean bienvenidos a un nuevo capítulo en Paulina Cocina, hoy veremos juntos lo fácil que puede ser hacer Pizza Calabresa?una de las mejores variantes sin ninguna duda! Además, les voy a compartir todos los tips y

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios