Receta de pasta frola clásica

Bienvenidos a Paulina Cocina! Y si hay cocina, seguro seguro la Pasta Frola estará esta reina de las tartas dulces y quieres saber cómo hacerla en tu casa. Para los que no saben, la pastafrola o pasta frola es una delicia argentina (también la compartimos con Paraguay y Uruguay) ideal para la hora el mate o para la merienda. Y por qué no para el desayuno también? La verdad que es un golazo a cualquier hora.

La receta de pastafrola original consiste en una masa de tarta esponjosa, rellena con dulce de membrillo derretido y decorada con unas tiras de masa. Pero un día, a alguien se le ocurrió ponerle dulce de batata en vez de dulce de membrillo, y así comenzó la batalla que divide a las masas en la región: batata o membrillo.

Paulina vino a traer paz a este conflicto con su nueva creación. Si Marta, ésta pasta frola es mitad batata, mitad membrillo. Y todos contentos!

Cómo hacer pastafrola casera

Es una de las recetas más clásicas que hay y les puedo asegurar que sale extremadamente deliciosa! Así que la pueden hacer con confianza nomás!

En este video hay 3 técnicas de los capos para manejar la masa de pastafrola, se las cuento pero si las quieren entender mejor miren el video que están clarísimas!

Masa de pasta frola casera 

La masa de la pasta frola es una masa con mucha manteca, por lo que hay que manipularla con cuidado. Para empezar es importante que respeten el tiempo de descanso en la heladera antes de armar la tarta.

La primer técnica de los capos es para forrar el molde de pasta frola. Van a agarrar unos pedazos de masa y los van a distribuir en la tartera. Después van a poner un film por encima, y vamos a aplastar la masa con el puño. Siempre evitando generar calor para que no se derrita la manteca.

Esta masa también podrían usarla para otras tartas dulces como la tarta de coco, simplemente utilizarán otro relleno.

Aplastar la masa con film

Una alternativa a esto, es poner film sobre una tabla, poner la masa de la pasta frola bien fría, y tapar con otro film. Con un palo de amasar o palote, vamos aplastando la masa hasta que la podamos estirar bien la masa de pasta frola entre los dos films. Después pueden sacar el film de arriba, y volcar con ayuda del film de abajo, la masa en el molde.

Estirar la masa de pastafrola cuando está fría

Esta es una de mis favoritas. Lo más difícil de la receta de pasta frola es decorarla con las tiras por encima y que quede linda. Pero con esta técnica, se les vuela la peluca!. Hacemos el mismo paso que en la técnica 2 para estirar la masa de pasta frola entre dos films y la llevamos a la heladera. Cuando esté bien fría, retiramos el film de arriba y con una cuchilla cortamos las tiras del grosor que querramos. Es importante llegar a cortar el film de abajo.

Una vez que tenemos las tiras, sólo tenemos que levantarlas de a una con ayuda del film y mandarlas derecho a la pasta frola. Es bien fácil, pero por las dudas vean el video que se ve clarísimo!

Receta de pasta frola en video

Pueden ver el video acá y de paso se suscriben a YouTube haciendo clic acá para acceder a todo el contenido exclusivo de la red!

Receta de Pastafrola casera

Rinde: 1 pastafrola mediana
Tiempo de preparación: 35 minutos + 30 minutos de reposo
Tiempo de cocción: 30–35 minutos

Ingredientes

  • 1 Huevo
  • 1 Yema
  • 400g de harina leudante
  • 200g de azúcar
  • 200g de manteca
  • 1 cda. de esencia de vainilla
  • 1 cdita. de sal
  • Ralladura de 1 limón

Para el relleno:

  • 200g de dulce de membrillo
  • 200g de dulce de batata
  • Agua c/n

Receta de pasta frola inclusiva

  1. Colocar la manteca pomada en un recipiente junto con el azúcar y batir con batidora hasta obtener una crema clara y homogénea. 
  2. Agregar el huevo, la yema, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, y mezclar hasta integrar. 
  3. Incorporar la harina leudante y la sal, unir la masa con espátula y luego con las manos sin amasar, solo integrando suavemente. Envolver en film y llevar a la heladera 30 minutos.
  4. Preparar el relleno: Cortar el dulce de membrillo y el dulce de batata en cubos, colocarlos en un bol con 1 cda. de agua y llevar al microondas 1 minuto a potencia media. Aplastar con tenedor o pisapapas hasta obtener una pasta uniforme (cuidado con no quemarse) y, si es necesario, agregar un poco más de agua para facilitar el mezclado.
  5. Precalentar el horno a 180 °C. 
  6. Retirar la masa de la heladera y forrar un molde presionando con las manos o estirándola previamente entre dos films (técnica de los capos n°1). 
  7. Distribuir el relleno de manera uniforme. Estirar el resto de la masa entre dos films, llevar 5 minutos al congelador (técnica de los capos n°3), retirar el film superior y cortar tiras de 1 a 1,5 cm de ancho. Colocar las tiras sobre el relleno formando un enrejado y retirar el film inferior al acomodarlas.
  8. Hornear a 180 °C durante 30 a 35 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Dejar enfriar antes de desmoldar y disfrutar.

Esto es, señoras y señores, una pastafrola original y divina

y no saben lo rica estaba!

Receta de pastafrola

VOTAR Y COMPARTIR ESTE POST!

Para votar, haz click sobre las estrellas.

Promedio de 4.1 entre 1138 Votos

No hay votos aún! Sé el primero en votar!

Compartí en tus redes

Más recetas con estos ingredientes

Suscribirse
Notify of
118 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marianela
8 julio, 2025 12:49 pm

La pasta frola me salió genial..todas tus recetas me quedan espectaculares. Soy tu fan!!! Siempre.que busco una receta lo primero.es ver si existe una receta tuya. Si está no hay dudas que va a ser la elegida. Confianza ciega.

mora
26 abril, 2025 10:37 am

la receta que hizo que me meta en la pastelería te amo paulina

Clara Maria
20 noviembre, 2024 2:42 pm

ƁIUOEE

Liam
19 agosto, 2023 8:52 pm

la hice y a los 30 min ya se quemó ???

Rosana
24 junio, 2023 12:48 am

Hola. . La primera me quedó genial. Lo que yo le agrego un secreto que me pasó mi tía le agrego dos cucharadas de maizena Es la segunda vez que la voy a hacer con tu receta

Mariana
7 junio, 2023 6:45 pm

Hola Paulina! Una consulta, si la quiero hacer de Dulce de leche, cual recomendas? repostero o el clasico? y como se pondria el relleno?

Maria del carmen
14 mayo, 2023 1:28 pm

Buenísima, costó, lleva su tiempo pero. Ro que va a quedar muy rica. Gracias
Siempre sigo tus recetas

Carla
30 abril, 2023 9:56 am

Hola a todas ,muy buena Receta Paulina.Remplace la harina por maicena.y me quedo mucho más suave .y riquísima es por una cuestión de salud lo de la maicena

Maria Magdalena
21 abril, 2023 11:25 am

Hola Paulina como desmoldo la tarta?

Pablo
16 abril, 2023 4:02 pm

Acabo de terminar y ahora al horno , está se va mañana para el camino a Los Alerces desde Bsas no creo que llegue muy lejos salió petacular!!! Saludos

Nora
18 marzo, 2023 7:22 pm

con una tartera chica hago??,

melisa
7 marzo, 2023 1:27 pm

Segui el paso a paso y por lo menos en el horno eléctrico con ese tiempo y temperatura se quemó. A si creo que es mucho menos.

Eduardo Luis
24 febrero, 2023 7:40 pm

No estoy de acuerdo con el término “esponjosa” para la masa de la pasta frola, esponjosa es la masa del bizcochuelo, la de la pasta frola más bien sería “arenosa” o algo por el estilo…

Edith
3 febrero, 2023 7:07 pm

Me encantó la receta, sale super rica

Ana
26 enero, 2023 4:01 pm

La pasta frola llegó a Argentina de la mano de los italianos. Frola es italiano.
En Buenos Aires hay una pastelería italiana napolitana, desde que mis abuelos llegaron de Nápoles, se llama Pasta Frola en Corrientes y Uruguay. Tiene más de cien años. Ahí hacen fogliatelle, cannoli y pasticiotti. Sus tres especialidades y pasta frola

Cecilia
21 enero, 2023 6:13 pm

Me quedo dura! Es con la 2° receta que intento hacerla y me sale fea ??

Ana
21 enero, 2023 5:37 pm

Hermosa receta, siempre la hago y es súper.. muchas gracias Pau! Soy fan

LORENA
7 enero, 2023 12:38 pm

Mi vieja tiene el súper toke para la frola. Las hace a gusto del comenzar? de dulce de leche, la bomba (dulce de leche, banana, y crema batida), de mermelada, batata con un toke de licor, membrillo, genial la de pastelera q me encanta.

Paola
4 diciembre, 2022 10:24 am

Reemplace la harina por premezcla sin Tacc, se unió Perfecto y los tips para las tiritas del enrejado me salió m bien xq siempre m fallaban otras recetas, la estoy horneando pero viene genial, graciaaas Paulina

Carmen noemi
19 noviembre, 2022 8:55 am

Yo hoy voy a ser una pasta frola y despues le cuento

Marta Hippe
31 octubre, 2022 10:31 am

Hola Paulina! Hoy voy a hacer tu receta de plataforma pero sólo de membrillo. Ojalá me salga Buen!

Maria Victoria
22 octubre, 2022 1:53 pm

El día que la hice me había peleado con mu esposo, y la amase con rabia jaja ???e igualmente me salió perfecta!!! Es decir que es una receta especial porque siempre me salía horrible y ahora me queda un manjar. Gracias

Claudia
12 septiembre, 2022 1:00 pm

Hola. Probé la receta. Siendo mala repostera como soy, quedó riquísima. También las galletitas con el resto de masa. Ahora: ¿es necesario utilizar TAAAANTO PLÁSTICO (film)?? ¿No podemos “reciclar las bolsitas del pan? Sería bueno reducir al extremo todo consumo prescindible

Aracelis y Emilia
1 septiembre, 2022 11:10 pm

Espectacular!!! Nos sale de 10 con ésta receta. Gracias Paulina!
Nos encantan tus recetas. Súper prácticas!

Jochulina
26 agosto, 2022 6:32 pm

Gracias Pauli besos

Editado el 3 años atrás por Jochulina
Lorena
14 agosto, 2022 11:54 am

Hola Paulina, gracias por compartir tus recetas
? Siempre que quiero algo dulce busco tus recetas ? ayer ice el budín de naranja y salió riquísimo!!! Hoy vamos por la frola y veremos cómo sale besossss

Mariel
13 agosto, 2022 8:29 pm

Hice la pastafrola hoy, genial salió!!!!..membrillo y mitad batata cn chocolate y nueces picada!!! Espectacular quedo !!¡ gracias Palina!!

Maria Paola
6 agosto, 2022 6:00 pm

gracias Paulina primera vez que te veo, es muy gracioso el video, te escribo desde Colombia, mamá es argentina y ha hecho la pastafrola cientos de veces así que mañana la voy a sorprender , aca tenemos que reemplazar el membrillo que no se consigue por bocadillo de guayaba. Espero lucirme!

Ayelen
11 julio, 2022 6:55 pm

Yo lo hice con un poco de aceite además de la manteca porque no tenía más. Y salió bastante rica.

Viviana
10 julio, 2022 10:16 am

Hola mi duda es para que medida de molde es ésta receta?

Suscríbete a mi Canal de Youtube para no perderte recetas!
Suscribete a mi canal de youtube
Recetas relacionadas