Buenos días, buenas tardes, buenas noches o cuando sea que están leyendo esto, bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy vamos a ver cómo hacer almíbar casero! Todos los tipos, con un montón de consejos y trucos. Esta es una preparación que sirve para infinidad de cosas, es un ingrediente súper básico para muchísimos postres, budines, medialunas… Y hasta algún que otro plato salado!
Muuuy por arriba, un almíbar es un jarabe que se obtiene con azúcar y un líquido, y se puede preparar de una manera muy sencilla! Lo único que hay que saber es: qué tipos hay, las temperaturas y los tiempos de cocción. Vamos a aprender cómo hacer almíbar casero para lo que sea que necesiten!
Sobre esta receta de almíbar casero
El almíbar es una mezcla de azúcar y algún líquido (mayormente agua) que se cocina hasta que toma una consistencia de jarabe. Sí o sí se necesita azúcar blanca, es la que cristaliza de la forma que necesitamos así que ese es el tipo de azúcar que buscamos. Después no importa si es en terrones o en polvo.
El líquido base utilizado para hacer almíbar es casi siempre agua, pero pueden usar de los que quieran! Siempre y cuando mantengan las proporciones que les voy a dar más abajo, todo está bien. Pueden usar vino, jugo de frutas o lo que les ocurra! También pueden ir combinando y mezclándolos para obtener sabores más específicos.
Hay que tener en cuenta que cuando se va formando el jarabe, el líquido comienza a reducirse, tengan eso en cuenta cuando vean cómo hacer almíbar en casa, cómo mezclar los diferentes líquidos y demás… Siempre teniendo muy en cuenta cuál es el sabor final deseado.
La receta de almíbar que les traigo es la básica, esa que sirve para mojar las medialunas! Se llama “almíbar flojo” y eso no depende de sus ingredientes sino del tiempo de cocción y de la temperatura que alcanzamos con él.
Diferentes tipos de almíbar
Por lo general la proporción es 2 x 1. Es decir 2 partes de azúcar por 1 de agua. Recuerden siempre esa proporción porque les va a servir para calcular la cantidad de almíbar. Eso no tiene que ver con cada tipo de ellos, sino la cantidad de tiempo que estaremos dejando que reduzca.
Para eso, la forma tradicional es usando un termómetro, así no hay dudas de qué temperatura alcanza. Ahora… Si no tenés… Tranqui, vamos a hacerlo a la vieja usanza. Dicho sea de paso, yo tampoco tengo termómetro así que si tenés uno un poco te envidio.
El método alternativo es con una cuchara, agua fría y el dedo pulgar e índice. Fin del tema. Tomamos un poco de almíbar, lo pasamos por agua fría y luego lo agarramos con los dedos. La forma que tenga nos demostrará en que punto estamos. Cuidado con quemarse, si?
1. Almíbar ligero o flojo
Es el que vamos a hacer hoy, la temperatura debe llegar a los 100°. Lo llevamos a fuego bajo y una vez que rompa hervor: listo! Es un almíbar completamente trasparente y sirve para humedecer nuestras tortas, o hacer frutas en almíbar, entre otros.
2. Almíbar a punto de hilo flojo
Un poquitito después, este alcanza los 105° y es apenas más espeso. Si lo tomamos con los dedos (luego de pasarlo por agua fría SIEMPRE) vamos a notar como se forman unos hilitos muy finos que se rompen con facilidad. Sirve para hacer frutas confitadas, por ejemplo.
3. Almíbar a punto de hilo fuerte
A 110°, logra hilos un poco más gruesos y resistentes. Es el tipo más famoso y se utiliza, por ejemplo, para los glaseados.
4. Almíbar a punto de bola blanda o burbujas encadenadas
Llega a los 120°, podemos formar con los dedos una bolita súper blandita. Es el que utilizamos para el merengue italiano!
5. Almíbar a punto de bola fuerte
Está dentro de los 130 y 135°, también se puede formar una bolita con los dedos pero es mucho más resistente. Se usa mucho en confituras y decoraciones de azúcar.
6. Almíbar a punto quebrado
Entre 140 y 150° , es un paso antes al caramelo. Se endurece al caer en el agua pero sigue siendo flexible y lo podemos moldear con los dedos. Se usa, por ejemplo, para hacer algodón de azúcar.
7. Caramelo
Se dividen en caramelo claro y caramelo oscuro. Es cuando se evapora casi toda el agua, el claro llega a los 160° y el oscuro a los 170°. Cuanto más oscuro es, menos dulce.
8. Listo, se te quemó
Que la fuerza te acompañe intentando lavar esto. Espero que esta pequeña guía les sirva y sepan cómo hacer almíbar casero y en el punto que más necesitan! Tengan en cuenta que una vez que se enfríe va a tomar mayor densidad, así que vayan midiéndose!
Espero que les sirva para sus recetas 🙂
Nos leemos la próxima,
Gabu
Asistente
Ingredientes
- 200 gr de azúcar refinada
- 100 ml de agua
Cómo hacer almíbar casero
ideal para las medialunas o budines!
- Colocar en el cazo el azúcar y cubrir con el agua. Poner al fuego con una temperatura media/baja, para que se vaya haciendo lentamente.
- Una vez que alcance el punto de hervor, ya está! La temperatura que debe alcanzar el amíbar es de 100°C. En el caso de necesitar otro almíbar más denso, hay que alcanzar la temperatura deseada para cada uno (están detalladas más arriba)
- Si se quiere saborizar el almíbar se debe agregar el saborizante al principio. Junto al líquido frío.
Eres muy divertida. Ese humor en la cocina hace más entretenido el preparar alguna cosita rica. Gracias por los consejos.
si el almíbar tiene cristales, como se los elimino
Que tipo de almíbar tendría que hacer para un licor casero.??
quiero hacer los caramelos de navidad con forma de baston, sirve el almíbar en que tetemperatura
Me salió muy bien. Gracias Paulina!!!
cuando se lo coloco al lemonchelo
Es necesario que Paulina me salve todos los dias de mi vida.
Te amo
Paulina! Me encanta como redactas .. hasta me da la sensación que me lo contás personalmente, mate por medio.
Morí de risa con el punto 8! Jaja.
Gracias por enseñarme!
Saludos desde San Cristóbal, CABA!
Deliciosas recetas
Como puede ser que acá no comente nadie genia??!! Tus recetas ME SALVAN SIEMPRE Besos