Ensalada de Manzana Navideña: Un festín para el paladar

ensalada de manzana mexicana

¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas una vez más a Paulina Cocina, este espacio donde todo es rico y colorido, y donde nos escapamos un poco de las malas noticias. En esta oportunidad les traemos una receta riquísima para disfrutar en navidad: Ensalada de manzana navideña

Esta ensalada se acostumbra comer en México para la cena de Nochebuena, pero la verdad es que con lo rica y fácil que es, la podemos preparar en cualquier momento. Este plato es versátil y se puede aprovechar como guarnición, pero también va perfecto como postre, porque la mayor parte de sus ingredientes son dulces. 

Les dejamos toda la info sobre esta delicia a la mexicana, el detalle de los ingredientes que pueden usar y algunos que le quieran agregar, porque su versatilidad permite adaptarla a los paladares personales. Como siempre,al final van a encontrar una receta sencilla para hacer en casa y disfrutar en familia.

La mejor receta de ensalada de manzana: Un placer en cada bocado

La ensalada de manzana es un plato clásico que combina la frescura de esta fruta con una mezcla de ingredientes dulces y cremosos. En México, esta receta se ha convertido en una tradición navideña muy popular, donde se prepara con un toque único y especial. 

Esta ensalada es una combinación exquisita de sabores y texturas que hacen de este plato un manjar irresistible. La frescura y el crujir de la manzana se fusiona con la cremosidad de la leche condensada y la crema, mientras que las nueces y las pasas de uva añaden un toque crujiente. El toque final lo aporta la piña en almíbar, que le agrega un sabor tropical y refrescante a esta ensalada navideña.

Ensalada de manzana: Una tradición navideña en México

La tradición de comer ensalada de manzana en México durante las festividades navideñas se remonta a varias décadas atrás. Esta costumbre perdura en el tiempo y se ha convertido en un plato emblemático de la temporada. 

La ensalada de manzana se sirve como guarnición en la cena de Nochebuena y es un plato imprescindible en las celebraciones navideñas, ya que simboliza la abundancia y la prosperidad para el próximo año. 

Si bien es un plato que se asemeja más a un postre que a una entrada, es un buen acompañamiento de platos salados como el pavo relleno o las carnes que se acostumbran comer para esas fechas. 

La tradición de comer ensalada de manzana en México durante la Navidad tiene sus raíces en la época colonial, cuando los españoles introdujeron la manzana al país. A lo largo de los años, esta fruta se ha integrado en la cocina mexicana, adaptándose a las recetas y sabores propios de la región. 

¿Qué tipo de ensaladas se hacen con manzana?

La ensalada de manzana es un plato que se adapta a diferentes gustos y preferencias. En su versión navideña mexicana, se utiliza la manzana como ingrediente principal, combinada con otros elementos que realzan su sabor y textura. Esta ensalada es una mezcla equilibrada de ingredientes dulces y cremosos que dan como resultado una combinación perfecta de sabores.

La versatilidad y frescura de la manzana permite su utilización en una amplia variedad de ensaladas, como la clásica ensalada Waldorf, con apio y nueces, hasta las más elaboradas, donde se combinan con otros ingredientes como pollo, queso, uvas y aderezos especiales. 

Ingredientes para la ensalada de manzana mexicana: tradicionales y alternativos

Los ingredientes tradicionales para la ensalada de manzana mexicana incluyen manzanas rojas y verdes, crema, nueces, pasas de uva, piña en almíbar y leche condensada. Sin embargo, también es posible añadir toques personales y creativos a esta receta clásica. 

Algunas variaciones incluyen agregar arándanos, para un toque ácido; o apio para aportar textura y neutralizar el sabor dulce; e incluso otras frutas como duraznos o frutillas (fresas), para darle un toque diferente y sorprendente.

receta ensalada de manzana sencilla

4 Tips para preparar la ensalada de manzana mexicana

  1. Elegir manzanas frescas y crocantes: Las manzanas son la base de esta ensalada, por lo que es importante seleccionar aquellas que estén en su punto justo de madurez, firmes y jugosas.
  2. Cortar las manzanas en trozos uniformes: Para obtener una presentación atractiva y facilitar su consumo, es recomendable cortar las manzanas en trozos de tamaño similar.
  3. Remojar las manzanas en jugo de limón: Para evitar que las manzanas se oxiden y mantengan su color natural, rociarlas con jugo de limón antes de mezclarlas con los demás ingredientes.
  4. Agregar los ingredientes poco a poco: Al momento de incorporar la crema, la leche condensada, las nueces, las pasas de uva y la piña en almíbar, hacerlo de manera gradual y mezclando suavemente para obtener una combinación homogénea.

Receta de ensalada de manzana mexicana navideña

Rinde: 6 a 8 porciones

Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes

  • 3 manzanas rojas
  • 3 manzanas verdes
  • 1 taza de crema
  • 1/2 taza de nueces cortadas rústicamente (con las manos)
  • 1/2 taza de pasas de uva
  • 1/2 taza de piña en almíbar picada
  • 1/2 taza de leche condensada

Cómo se hace la ensalada de manzana mexicana en 4 pasos

  1. Lavar y desinfectar las manzanas. Pelar y cortar en trozos uniformes y colocar en un recipiente grande.
  2. Agregar la crema y la leche condensada sobre las manzanas. Mezclar suavemente hasta que todos los trozos de manzana estén cubiertos de manera homogénea.
  3. Añadir las nueces, las pasas de uva y la piña en almíbar (con un poco del almíbar) a la mezcla. Remover cuidadosamente para que los ingredientes se distribuyan.
  4. Refrigerar la ensalada de manzana por lo menos 1 hora antes de servir. Esto permitirá que los sabores se mezclen y que la ensalada adquiera la textura adecuada. Disfrutar como guarnición acompañando los platos típicos navideños, o como un postre. 
la mejor receta de ensalada de manzana

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Polenta con tuco

Cómo hacer polenta con tuco

Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo capítulo en Paulina Cocina! Como andan? Quiero que sepan que la receta que les traemos hoy se hace amar, ustedes la van a amar y va a quedar en nuestro

Receta de escudella catalana tradicional

Escudella: El sabor tradicional de Cataluña

Prepara un delicioso plato de escudella catalana. Sigue nuestra receta y disfruta de la combinación perfecta de sabores y texturas en cada cucharada. ¡Un festín culinario que te transportará a la cocina tradicional de Cataluña!

Bifes a la portuguesa: la receta que lo tiene todo

Bifes a la portuguesa: la receta que lo tiene todo

Todo en una sola olla! Los bifes a la portuguesa son super tiernos y resultan ser un plato que tiene todo, empezando por la combinación excelente de papas y carne. Que comience el show!

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
4 de diciembre de 2023 15:47

Muchas gracias por la receta de ensalada de manzana, en lo personal es uno de mis postres favoritos en esta navidad (: