Agua de avena: todo lo que necesitas saber sobre esta bebida refrescante 

receta de agua de avena

¡Hola gente! Bienvenidos a Paulina Cocina, hoy tenemos una propuesta para refrescar y nutrir a la vez: agua de avena una bebida para disfrutar en cualquier momento del día. 

Vamos a hacer un recorrido por toda la información necesaria para sumar esta leche o agua vegetal en tu día a día. Es un alimento ideal para sumar la avena a la rutina, un ingrediente que amamos por su versatilidad, su aporte nutricional y su sabor suave. 

En esta nota, vamos a descubrir qué es el agua de avena, cómo hacerla, cuáles son sus beneficios y cómo podemos aprovechar todo su sabor. Además, responderemos a algunas preguntas frecuentes sobre esta bebida y, compartiremos una receta de agua de avena súper fácil para hacer en casa

Sobre el agua de avena

El agua de avena es una bebida popular que se obtiene remojando avena en agua durante varias horas para luego tomarla. Muy similar al agua de horchata, tan tradicional en México, esta “agüita” también suele endulzarse con miel, azúcar o un edulcorante dietético, y se puede aromatizar con canela o vainilla. 

Esta bebida no sólo es refrescante sino que también al estar hecha con avena, ingrediente conocido por ser una fuente de fibra, vitaminas y minerales, es una opción versátil y nutritiva para disfrutar en cualquier momento del día.

Cómo hacer agua de avena

Preparar la receta de agua de avena es un proceso sencillo que no lleva mucho tiempo, y se puede emparentar a otras preparaciones, como la leche de almendras. Simplemente se sumerge una parte de avena en cuatro partes de agua, y se deja remojando toda la noche, o al menos por cuatro horas. 

Después del remojo se coloca todo en una licuadora o mixer, y se le puede agregar un poco más de agua fresca. A gusto personal se puede endulzar o se le agregan ingredientes para darle más sabor, como vainilla, coco o canela

*Es importante mantener en la heladera hasta el momento de servir. 

receta facil de agua de avena

Preguntas frecuentes sobre el agua de avena

  • ¿Cómo se debe tomar el agua de avena?

Es una bebida versátil y se puede disfrutar de varias maneras. Se la puede tomar sola como una bebida refrescante o incorporar en otros batidos, para darle consistencia. 

Muchas personas la toman en el desayuno y otras deciden beberla entre comidas. También es una excelente opción para tomar en el almuerzo o la cena, especialmente en días calurosos. 

  • ¿Qué pasa si se toma el agua de avena remojada?

Beber el agua después de haber remojado la avena no representa un problema. De hecho, es una de las formas más comunes de consumirla. El remojo permite que la avena se ablande y libere sus nutrientes en el agua, lo que mejora su sabor y textura.

  • ¿Qué pasa si se toma el agua de avena en ayunas?

Tomar esta bebida en ayunas puede ser beneficioso para algunas personas ya que proporciona sensación de saciedad y energía, por el aporte de fibra, lo que puede ser un buen impulso para comenzar el día.

Tips para preparar agua de avena

  1. Experimentar con sabores: Se puede personalizar con canela, vainilla, miel o frutas frescas para darle un toque especial.
  2. Controlar el espesor: Es posible ajustar la cantidad de agua a gusto, para obtener la consistencia deseada.
  3. Preparar porciones grandes: Si se consume con frecuencia, es conveniente hacer una cantidad considerable y refrigerar para tenerla disponible durante varios días. La duración de esta bebida bien refrigerada es de una semana. 
  4. Agregar hielo: Cuanto más fría, más rica. Para disfrutar de una bebida aún más refrescante, lo mejor es agregar hielo al momento de servir.

Con qué acompañar el agua de avena

El agua de avena es una bebida versátil que puede acompañar muchas comidas o servirse como desayuno o merienda. Combina especialmente bien con:

  • Frutas frescas: Trozos de manzana, plátano o fresas le dan un toque de frescura y sabor. Ideal para el desayuno, como una alternativa fresca al clásico porridge
  • Canela en rama: Acompañarla con canela es una de las formas más tradicionales de consumirla, porque aporta sabor y aroma.
  • Frutos secos: Almendras, nueces o pasas le dan un toque crujiente y nutritivo.
  • Pancakes de avena: Para una propuesta completa se puede aprovechar parte de la avena que queda del proceso de licuado para hacer unas deliciosas tortitas de avena que combinan perfectamente para un desayuno o merienda.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de agua de avena

Rinde: 4 porciones

Preparación: 10 minutos (más el tiempo de remojo)

Ingredientes

  • 1 taza de avena
  • 4 tazas de agua
  • Opcional: canela, vainilla, miel, azúcar o endulzante a gusto
  • Trozos de manzana y canela en rama: para decorar

Cómo hacer agua de avena paso a paso

  1. Lavar la avena en un colador debajo del agua fría.
  2. Colocar la avena en un recipiente y cubrirla con agua. Dejar que repose durante la noche o al menos durante cuatro horas.
  3. Verter la avena remojada en una licuadora, agregar canela, vainilla, miel o azúcar al gusto y licuar. Si es necesario se puede agregar más agua, de acuerdo a la consistencia deseada. 
  4. Colar la mezcla sobre un recipiente limpio para evitar grumos y refrigerar el líquido durante un par de horas para que esté bien frío. Servir con una rama de canela y trozos de manzana.
como hacer agua de avena

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de bizcocho de yogur

Bizcocho de yogur, ¡fácil y esponjoso!

La receta de bizcocho de yogur es super fácil y rápida, una opción perfecta para tomar unos mates o para disfrutar de un bizcocho esponjoso en cualquier momento de la vida. Receta y consejos en este post del blog, acompañame!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios