Dorada al horno con patatas

receta de dorada al horno

Señoras y señores, hoy quiero presentarles a la dorada, una de las grandes aliadas para quienes no saben mucho de cocina pero quieren lucirse y preparar un almuerzo o una cena para alguien especial

O simplemente podes preparar esta receta de dorada al horno para vos solo y comer algo rico con un vinito de por medio. Esta es la receta indicada.

Sobre la dorada al horno

Qué tipo de pescado es la dorada

Es un pescado de agua salada que se encuentra comúnmente en las costas del Mediterráneo. Es un pescado blanco que se caracteriza por su carne tierna y su sabor suave y delicado. Su carne es rica en proteínas, vitaminas y minerales, como el hierro y el calcio.

La dorada es un pescado muy valorado en la cocina mundial, porque se puede utilizar en una gran variedad de recetas, como en guisos, asados, fritos y al horno, siempre queda bien. Es una excelente fuente de proteínas y es baja en grasas saturadas, lo que la hace una opción saludable para incluir en una dieta equilibrada.

Qué hay que tener en cuenta antes de cocinar la dorada al horno

Al momento de cocinar dorada en casa, es importante tener en cuenta algunos aspectos para lograr un resultado óptimo. Te recomiendo que tengas en cuenta algunas cosas como:

  • Frescura: Asegúrate de comprar una dorada fresca y de calidad. La dorada fresca debe tener un aspecto brillante, ojos claros y brillantes, branquias rojas y una carne firme al tacto.
  • Limpieza: Antes de cocinar la dorada, es importante limpiarla correctamente, eliminando las escamas, las tripas y las branquias. Si compras la dorada entera, puedes pedir en la pescadería que la limpien por ti.
  • Temperatura: La dorada se cocina mejor a una temperatura alta y constante. Asegúrate de precalentar el horno o la parrilla antes de cocinarla para obtener un resultado óptimo.
  • Tiempo de cocción: El tiempo de cocción dependerá del método de cocción que elijas y del tamaño de la dorada. En general, se recomienda cocinar la dorada unos 15-20 minutos en el horno o en la parrilla, pero asegúrate de revisar la dorada regularmente para evitar que se cocine en exceso.
  • Condimentos y sazonadores: La dorada tiene un sabor delicado y suave, por lo que es importante no utilizar condimentos o sazonadores que puedan abrumar su sabor. Se recomienda utilizar hierbas frescas como el tomillo, el romero o el perejil, limón, ajo y aceite de oliva.

Cuales son las formas de cocinar la dorada

Existen algunas diferentes de cocinar la dorada, dependiendo de los gustos y preferencias de cada persona. Aquí te presento algunas opciones:

  • Al horno: Este es uno de los métodos más populares para cocinar la dorada. Se puede rellenar con hierbas aromáticas, limón y ajo, o simplemente se puede asar con un poco de aceite de oliva y sal.
  • A la parrilla: Otra forma muy popular de cocinar la dorada es a la parrilla. Se puede marinar la dorada con limón, ajo, romero y aceite de oliva antes de ponerla en la parrilla.
  • Frita: La dorada también se puede cocinar frita en aceite caliente. Es común utilizar harina para rebozar antes de freírla.
  • Al vapor: Este es un método de cocción más saludable que el frito. Se puede cocinar la dorada en un recipiente de vapor con un poco de limón y hierbas aromáticas.
  • En papillote: Este método consiste en cocinar la dorada envuelta en papel de aluminio o papel vegetal con una mezcla de hierbas, limón y aceite de oliva.

Cualquiera de estas opciones es una forma deliciosa de cocinar la dorada y disfrutar de su sabor suave y delicado.

También te puede interesar conocer 9 recetas con pescado fáciles y sencillas!

dorada al horno con patatas

Bebidas para maridar la dorada

La dorada es un pescado con un sabor delicado, por lo que generalmente se recomienda maridar con vinos blancos ligeros y frescos que no dominen su sabor. Aquí te dejo algunas opciones de maridaje:

  • Vino blanco seco: Un vino blanco seco y ligero, como un Sauvignon Blanc o un Albariño, puede complementar perfectamente la dorada. Estos vinos tienen un sabor fresco y frutal que realzará los sabores suaves del pescado.
  • Vino rosado: Un vino rosado seco y ligero, como un rosado de Pinot Noir o un rosado de Garnacha, también puede ser una buena opción de maridaje con la dorada. Los sabores afrutados y frescos del vino complementarán bien los sabores de la dorada.
  • Cerveza: Si prefieres la cerveza, una cerveza ligera y refrescante, como una Lager o una Pilsner, puede ser una buena opción para maridar con la dorada. La carbonatación y el sabor refrescante de la cerveza pueden equilibrar los sabores del pescado.
  • Agua: Si prefieres no tomar alcohol, el agua es siempre una buena opción para maridar con cualquier plato de pescado, incluyendo la dorada. Un agua mineral con gas puede ser una opción interesante para equilibrar los sabores del plato.

Receta de dorada al horno con patatas

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 2 doradas (pedimos en la pescadería las doradas ya fileteadas)
  • 2 cebollas peladas
  • 5 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 5 patatas
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Cómo hacer dorada al horno con papas en simples pasos

  1. Pelar las papas y cortarlas en rodajas.
  2. Cortar las cebollas y el pimiento en tiras gruesas (en juliana).
  3. Cortar 2 dientes de ajo en láminas.
  4. Colocar aceite de oliva en una sartén para saltear las papas. Agregar la cebolla y el pimiento. Cocinar todo por 15-20 minutos.
  5. Pasar las papas a la bandeja del horno y colocar los filetes de pescado sazonados sobre las papas.
  6. Volcar el vino blanco sobre el pescado y cocinar en el horno a 180º por 12 minutos.
dorada al horno

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

bombon suizo torta receta

Receta de bombón suizo: una torta irresistible

Vamos a descubrir juntos la magia de los bombones suizos, esos pequeños tesoros llenos de chocolate. Sigue mi receta y prepárate para regalarte momentos de pura indulgencia que te van a hacer sentir en una montaña de Suiza, rodeado de delicioso chocolate.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios