Cómo hacer las filloas gallegas perfectas 

receta de filloas

¡Bienvenidos estimados y estimadas! Les abrimos las puertas de Paulina Cocina para hablar de la receta clásica de filloas y degustar su sabor. Seguramente se están preguntando: ¿Qué son, de dónde vienen, a dónde voy? Bueno, empecemos por ir hacia la cocina porque seguro tienen los ingredientes para hacerlas.

Sobre filloas

Las filloas tienen una larga tradición en Galicia, y su origen se remonta a tiempos antiguos. Se dice que los romanos las inventaron porque ya preparaban una versión temprana de las filloas durante su dominio en la península ibérica. 

En Galicia, las filloas son especialmente populares durante el Carnaval y el Día de San José cuando es común ver puestos en las calles y en eventos locales, donde la gente disfruta de esta delicia junto con diversos rellenos y coberturas. Les contamos esto porque las filloas gallegas no se trata solo de la receta; también es un homenaje a la cultura y la tradición de esta encantadora región española. Y sí, está en otros lugares del mundo… Pero de eso vamos a hablar más adelante.

¿Qué son y de dónde vienen?

Las filloas gallegas son un tipo de crepe o panqueque tradicionalmente asociado a la cocina gallega, una región en el noroeste de España. Son similares a las crepes francesas o a los pancakes, pero tienen algunas características distintivas.

Estas deliciosas crepes son muy populares durante las festividades del Carnaval y el Día de San José. Su preparación es bastante sencilla, y aunque existen muchas variaciones, las filloas de leche son una de las versiones más clásicas y queridas.

Se puede afirmar que la receta y la técnica para hacer filloas han sido moldeadas y perfeccionadas por múltiples generaciones de cocineros y filloeiras, quienes han aportado su toque personal y creatividad a esta sabrosa tradición gastronómica.Con el tiempo, esta receta fue de generación en generación y ha evolucionado hasta la versión actual.

¿Cómo es la receta de filloas?

La receta tradicional de las filloas incluye ingredientes sencillos y fácilmente disponibles, como harina, leche, huevos y sal. Algunas variantes pueden incorporar otros ingredientes, como manteca, azúcar, ralladura de limón o vainilla para agregar sabor.

La masa de filloas se hace mezclando la harina, la leche, los huevos y la sal hasta obtener una mezcla homogénea y líquida. Luego, se cocina en un proceso similar al de hacer crepes o pancakes. La clave para obtener una filloa perfecta es extender la masa en una capa delgada y uniforme en la sartén caliente para que quede suave y delicada.

Las filloas son un lienzo en blanco que se presta a una amplia variedad de rellenos y acompañamientos. Se pueden servir con miel, mermelada, crema pastelera, chocolate o incluso rellenas de ingredientes salados, como carne, mariscos o setas, creando así opciones tanto dulces como saladas.

receta de filloas saladas

7 tips para hacerlas perfectas

  1. Temperatura de la masa: Asegúrate de que la masa esté a temperatura ambiente antes de comenzar a cocinar. Si está muy fría, puede afectar la textura y la cocción.
  2. Mantén la sartén bien engrasada: Añade una pequeña cantidad de mantequilla o aceite a la sartén antes de verter la masa. Esto evitará que se peguen y facilitará su volteo.
  3. Prueba con diferentes sartenes: Experimenta con diferentes tamaños de sartén para encontrar la que mejor se adapte a tu gusto. Sartenes más pequeñas te darán filloas más gruesas, mientras que sartenes más grandes te permitirán hacerlas más grandes y finas.
  4. Movimiento rápido: Cuando viertas la masa en la sartén, mueve rápidamente la sartén en círculos para que la masa se extienda de manera uniforme. Cuanto más rápido te muevas, más fina será la preparación.
  5. No sobrecargues la sartén: Asegúrate de que la sartén no esté demasiado llena de masa, ya que esto dificultará extenderla adecuadamente y obtener una filloa fina.
  6. Tiempo de cocción: Son de cocción rápida, así que mantén un ojo en ellas para que no se quemen. El tiempo de cocción ideal es cuando los bordes comienzan a dorarse.
  7. Consistencia de la masa: Si la masa está demasiado espesa, agrega un poco más de leche para obtener una textura más líquida. Si está demasiado líquida, agrega un poco más de harina para espesar.

Expertos en filloas

Para hacer filloas no necesitan ser expertos en la cocina. Con la receta de hoy, nuestros tips  y unos pocos ingredientes básicos, van a poder disfrutar de estas auténticas delicias en casa. Pero sí hay personas expertas que se dedican a esto para lograr la excelencia en la preparación de este plato y son las filloeiras.

Una “Filloeira” es una persona que se dedica a la elaboración tradicional de filloas o frixuelos en Galicia o Asturias, respectivamente. Es un término regional que hace referencia a aquellos expertos en la preparación de estas deliciosas crepes, que han mantenido viva la tradición a lo largo de los años. 

Estas personas suelen ser reconocidas por su habilidad para extender la masa de manera uniforme en la sartén y obtener filloas o frixuelos perfectamente cocinados y de textura suave.

¿Qué otro nombre tienen?

Puede pasar que las escuchen nombrar de otra forma. En castellano, se las conocen como “frixuelos”. La palabra “frixuelo” es utilizada en algunas regiones de España, especialmente en Asturias, para referirse a un tipo de crepe o panqueque similar a las filloas gallegas. 

Aunque las filloas y los frixuelos comparten muchas similitudes en su preparación y apariencia, también pueden tener algunas diferencias en los ingredientes o en la forma de cocinarlos. En otras partes de España y en América Latina, es más común usar el término “crepe” o “panqueques” para referirse a esta preparación culinaria.

Recuerden que las filloas son muy versátiles, así que no duden en probar diferentes rellenos y combinaciones para descubrir sus favoritos. 

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de filloas

Rinde: 10 unidades

Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes

  • 250 gr de harina de trigo
  • 500 ml de leche
  • 2 huevos
  • Una pizca de sal
  • Manteca o aceite para engrasar la sartén

Cómo hacer filloas

  1. En un bol grande mezclar la harina y la pizca de sal. Agregar los huevos a la mezcla y batir bien para incorporarlos. Poco a poco, verter la leche en la mezcla y mientras seguir batiendo hasta obtener una masa homogénea y líquida.
  2. Cubrir el bol con un paño limpio y dejar reposar 30 minutos. Calentar una sartén antiadherente a fuego medio y engrasar ligeramente. Verter una cucharada grande de masa en la sartén caliente y extender rápidamente en una capa delgada y uniforme, moviendo la sartén en círculos.
  3. Cocinar hasta que los bordes comiencen a dorarse y el lado de abajo esté cocido. Luego, con cuidado, dar la vuelta y cocinar el otro lado hasta que esté dorado también. Repetir este proceso con el resto de la masa.
  4. Apilar las filloas cocidas una sobre otra en un plato, colocando papel de cocina o un paño limpio entre cada una para mantener la humedad.
como hacer receta de filloas dulces

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

como hacer bizcochos

Cómo hacer bizcochos de grasa agridulces – ¡Deliciosos!

Bienvenidos sean a Paulina Cocina! hoy voy a enseñarles cómo hacer bizcochos. Pero antes: ¿Puedo preguntarles de qué lado del mundo están? Porque en cuanto a bizcochos de grasa se refiere, el planeta está polarizado. Esto

Receta de torta oreo

Cómo hacer una Torta Oreo fácil

La Torta Oreo nos encanta a todos por su ingrediente principal que son las galletitas de chocolate siempre presentes para hacer postres deliciosos. Haceme caso y tené a mano esta receta, tus tardes de frío te lo van a agradecer.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios