Filet de merluza a la romana en 4 pasos sencillos

Preparate porque en este episodio de Paulina Cocina vas a necesitar un poco de merluza y muchas ganas de probar algo increíble. Ahora quiero advertirte que en el contenido de esta pagina también vas a encontrar tips y data importante de principio a fin.

¿Por qué te aclaro esto? Porque si sos de los que van directo a la receta debes saber que te vas a perder información sobre el filet de merluza a la romana muy útil.

Desde cómo elegir el pescado, hasta diferencias entre “a la romana” y rebozado pasando por un consejo sobre el mejor elemento de cocina para batir. Después no digan que no les avisamos.

Sobre filet de merluza a la romana

El filet de merluza a la romana es un plato que combina la delicadeza de la merluza con una cobertura crujiente y dorada. Este plato es originario de la cocina italiana y se ha convertido en una preparación popular en muchas partes del mundo. 

La merluza, un pescado blanco y suave, es el protagonista de esta receta que se realza con una capa de masa a base de harina, huevo y especias que a su vez, le da una característica textura crujiente.

La versatilidad del filete de merluza a la romana lo convierte en una opción popular en restaurantes y hogares. Su suave sabor y textura crujiente lo hacen atractivo para personas de todas las edades. Además, se puede personalizar con diferentes especias y hierbas, lo que permite variar su sabor según las preferencias individuales.

Cómo elegir el mejor filet de merluza

Cuando comemos pescado, es importante asegurarnos que esté fresco. Para hacerlo tener en cuenta que tenga un color rosado brillante, la carne bien firme y cero olor a pescado. La pescadería y el pescado deben tener olor a mar. Si el olor es desagradable, lo más probable es que el pescado no esté fresco.

¿Qué es “a la romana”?

La expresión “a la romana” en gastronomía se utiliza para describir una técnica culinaria en la que los alimentos se sumergen en una masa o cobertura, generalmente hecha a base de harina y huevo y luego se fríen hasta que se vuelven crujientes y dorados. 

Esta técnica de empanizado se utiliza comúnmente para darle una capa crujiente a una variedad de alimentos, como pescado, carne, verduras y mariscos.

La técnica “a la romana” es especialmente conocida por platos como el “filete de merluza a la romana” y los calamares a la Andaluza o “calamares a la romana”, donde los filetes de pescado o los calamares se sumergen en una masa de harina y huevo antes de ser fritos. Esto crea una textura crujiente exterior y en el interior el alimento queda tierno y jugoso.

El utensilio infaltable en tu cocina y en esta receta

Un utensilio de cocina que no siempre tenemos en cuenta al momento de abastecernos es el batidor. Aunque no lo crean, es importante para lograr que la mezcla de nuestro filete a la romana quede perfecta. Su forma de globo y el hecho de estar hecho con varillas permite unificar cualquier mezcla de manera perfecta. 

Receta de Filet de Merluza a la Romana

Rinde: 2 – 3 porciones

Ingredientes

  • 1/2 kg de filet de merluza despinados
  • Aceite (yo usé Natura)
  • 250g. de harina
  • 250g. de agua helada
  • 2 yemas
  • Sal y pimienta
  • Aceite

Filet de merluza a la romana: cómo se hacen

  1. Salpimentar cada filet de merluza.
  2. Colocar la harina en un bol. Agregar las dos yemas y mezclar.
  3. Agregar de golpe el agua helada. Tiene que estar muy helada, del congelador. Esto dará al filet de merluza una textura muy crocante. Mezclar bien con batidor. Quedará una pasta de una textura parecida a la de hacer panqueques o crepes.
  4. Pasar cada filet de merluza por la mezcla de harina, que se embeba bien. Freír en aceite muy caliente hasta que estén dorados de ambos lados.
  5. Servir acompañado con limón.

Mirá esta receta explicada paso a paso en el siguiente video:

Y aquí mis filetes de merluza a la romana (obvio siempre con papas fritas)

Y porque llegaste hasta acá… te dejo un poema basado en una historia real:

Llegué a casa esta mañana
muy contenta del mercado
harina, pan, fruta, huevos
y una bolsa de pescado

Un kilito yo compré
de filetes de merluza
para hacerlo en milanesa
como en mi barrio se usa

Filet de merluza listo
salado y salpimentado
huevo cascado y batido
ajo y perejil, picados

Estando ya en la cocina
la realidad me desola:
no tengo más pan rallado
¿dejo a la merluza sola?

Mi marido, alegre dijo:
-Amor mío, ¡harás merluza!
No tengo más pan rallado
-Pidamos una de muzza

La boca se te haga a un lado
¿no sabes que soy Paulina?
Será filet de merluza
Y saldrá de mi cocina

Los haría a la romana
más no tengo la receta
-¡yo la tengo!, ¡yo la tengo!
-Soy Google, tu proxeneta

Con harina y con dos yemas
una receta sencilla
de mi filet de merluza
produje una maravilla

Quedó crocante fuera
por dentro quedó muy tierna
la ausencia de pan rallado
no me ha cortado las piernas

Para recibir las actualizaciones de tan bellísimas odas a los alimentos, seguime en Facebook.

Paulina Cocina

Ver comentarios

Publicado por
Paulina Cocina