Halloumi: El queso que resiste al calor

receta con halloumi

¡Les damos una muy bienvenida a un capítulo más en Paulina Cocina! ¿Cómo andan? Quiero advertirles que el menú de hoy se nos fue de las manos porque vamos a cocinar con el queso más delicioso del planeta, el Queso Halloumi ??.

Por supuesto que para esta ocasión especial, buscamos alguna receta que sea imperdible, ya que este es un queso que nos regala su don de ser muy resistente a altas temperaturas y esto nos abre la puerta a varias opciones, como hacer alguna cocción con queso en la plancha o cocinarlo directamente a la parrilla que queda muy bien.

Bueno pero no, hoy apostamos por una receta que puede hacer cualquier mortal que no tenga una parrilla en casa, que sea fácil pero a la vez nos ayude a sacarle todo su potencial al Halloumi. Veamos entonces que nos ofrece, desde Chipre al mundo ?.

Sobre el queso halloumi

El halloumi es un queso blando y semi duro que nace en el sudeste de Europa, particularmente en Chipre y desde allí es que se fué expandiendo por el mundo causando furor y volviendo fanática a cualquier persona que lo prueba. En determinados lugares también se conoce como “queso chillón” o “chipriota”. 

Este queso es elaborado a base de leche de cabra fresca o leche de oveja en general ambas funcionan muy bien por su tenor graso, a veces también se puede conseguir el queso preparado con leche de vaca pero esto es más que nada en un formato más industrial, ya que esta última reduce considerablemente los costos de preparación. En su proceso de elaboración algunas personas le suman menta como una forma de proteger al alimento de las bacterias.

Su modo de conservación es característico ya que se guarda plegado junto a sus jugos naturales con un poco de agua y sal. Luego se envasa al vacío y de esta forma se puede mantener congelado hasta un año.

El halloumi puede incorporarse a la dieta de muchas maneras. Tiene un alto contenido en proteínas y calcio, y es bajo en sodio. El halloumi se puede comer crudo, a la plancha, frito o al horno. También puedes utilizarlo como cobertura de pizzas y pastas, o añadirlo a ensaladas y sándwiches.

? El nombre “halloumi”, significa “conservado en salmuera” y tiene su origen en el griego antiguo, partiendo del término de “als”, que significa sal.

Diferentes usos del Halloumi en la cocina

Queso Halloumi en ensalada

Como lo dijimos en un principio, la forma más típica de cocinar el Halloumi es a la parrilla, porque su naturaleza está diseñada para poder estar expuesto a altas temperaturas y lo mágico es que no se derrite para nada, ya que en su exterior se forma una capa crocante que mantiene su interior cremoso. Su textura en crudo es particularmente elástica y fibrosa.

A la parrilla, frito o en fetas finas a la plancha son las formas más comunes de cocinar el queso Halloumi.

Otras formas muy deliciosas de consumir este queso es en ensaladas, por supuesto! En una ensalada caprese la rompe. Este queso puede reemplazar tranquilamente a cualquier otro queso de los más clásicos aportando un sabor distintivo (la mozzarella salió del grupo, te queremos mozzarella).

Importante recordar que el queso Halloumi no se derrite al calor como los otros quesos.

Aunque este se puede comer crudo, lo ideal es calentarlo para exaltar su sabor. Una vez cocido el Halloumi es realmente delicioso. ¿Hacemos un asado solo de queso? Enviar.

El halloumi tradicional de Chipre

Hay una forma de consumir este queso que es de lo más tradicional en su región, pero puede llevarnos a desencuentros con Carlos y todos los odiantes de las mezclas agridulces. La receta estrella en Europa es halloumi acompañado de frutas, desde ya te digo que queda muy bien y te recomiendo muchísimo probarlo con sandía o melón, delicioso.

Sobre la receta de hoy

Llegamos al momento, y preparen la mesa porque esta receta se hace en 10 minutos reloj. Y la trajimos especialmente para ustedes, (sabemos que les cuesta un poco esperar las cocciones largas). Son bastoncitos de queso. Y no los subestimen hasta no probarlos, ¿ya hablamos de la capa crocante que se le hace al queso en altas temperaturas?, esta receta es eso.

Los palitos de queso halloumi se pueden cocinar directamente al aceite caliente sin rebozar con harina. Esta parte entonces podría ser opcional pero piensen que en la harina agregamos algunos condimentos con todo el sabor.

Vamos a ver como es la receta ?? y mientras el aceite se calienta pueden preparar algún dip para untarlos y ser muy felices.

¡Chau! De nada, que los disfruten. 

Yami

Receta de palitos de halloumi fritos

Ingredientes

(Las proporciones van a variar dependiendo de la cantidad de palitos que se quiera hacer)

  • Queso Halloumi.
  • Harina Común.
  • Pimentón.
  • Ají molido.
  • Aceite.

Como hacer palitos de queso halloumi

  1. Cortar el queso en bastones cuadrados de un tamaño que no sea muy grande. 
  2. Por otro lado en un recipiente volcar la harina y condimentar con una pizca de pimentón y ají molido. Luego mezclar todo muy bien integrando los ingredientes.
  3. Rebozar cada barra de queso con la mezcla de harina cubriéndolos por completo.
  4. Por último, calentar abundante aceite a 170° – 180°. Cuando el aceite alcance la temperatura indicada será el momento de ir sumergiendo cada palito de queso hasta dorar.
Como hacer palitos de halloumi frito

Sustitutos del halloumi

El Halloumi es un tipo de queso originario de Chipre. Se elabora con leche de oveja, y a veces con una mezcla de leche de oveja y cabra. El queso es blanco, tiene un alto contenido en grasa y una textura firme. El Halloumi se utiliza tradicionalmente en la cocina chipriota, y suele freírse o asarse. También puede comerse crudo.

Algunos dicen que el halloumi sabe como un cruce entre la mozzarella y el queso feta. Otros dicen que tiene un sabor único que no se puede comparar con ningún otro queso. El halloumi es un queso versátil que puede utilizarse en muchos platos diferentes. Se suele freír o asar, y es un excelente complemento para las ensaladas y sándwiches. También puede comerse cruda, y a menudo se utiliza como aderezo de pizzas y pastas.

Dónde comprar halloumi

El halloumi está disponible en la mayoría de los supermercados. También se puede comprar por Internet.

Preguntas Frecuentes sobre el Halloumi

¿De qué está hecho el halloumi? El halloumi se elabora con leche de oveja, y a veces con una mezcla de leche de oveja y cabra. El queso es blanco, tiene un alto contenido en grasa y una textura firme.

¿Es el halloumi un queso saludable? Sí, el halloumi es un queso saludable. Tiene un alto contenido en proteínas y calcio, y un bajo contenido en sodio.

¿Se puede comer el halloumi crudo? Sí, el halloumi se puede comer crudo. El halloumi se utiliza a menudo como cobertura de pizzas y pastas.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 4,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de arroz

Arroz con cerdo y aceto balsámico

Esta receta es muy fácil, deliciosa y versátil: Arroz con Cerdo y Aceto Balsámico, un plato lleno de sabor que llega para quedarse en mi lista de recetas con cerdo favoritas. Añade el toque distintivo del aceto balsámico para realzar los sabores de la carne de cerdo!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios