Cómo hacer churros caseros: ¡solo con harina y agua!

En este programa… hay churros churrooos.

Qué tal amigos de Paulina Cocina.

Esta vez Paulina nos trae una receta inolvidable: cómo hacer churros caseros. Si bien podés aprender cómo hacer churros caseros de muchas formas, Paulina tiene muy en cuenta lo vagos que somos, de modo que eligió la receta de churros caseros más fácil y sencilla de todas: lleva solo harina y agua y todo el truco está en cómo se hacen.

¡Que disfruten!

Sobre los churros

Los churros son un popular y delicioso manjar que se encuentra en muchas partes del mundo, pero tienen sus raíces en la cocina española. Estos dulces fritos son conocidos por su forma alargada y crujiente textura, que los hace irresistibles para muchos amantes de los postres. 

Suelen servirse como un tentempié o desayuno, acompañados de chocolate caliente o café. Los churros caseros se pueden encontrar en casi cualquier feria, mercado o puesto de comida callejera en España y América Latina. También son populares en los parques de diversiones y festivales en todo el mundo.
Algunas personas disfrutan de rellenarlos con crema pastelera, chocolate, dulce de leche o mermelada. En ocasiones, se doblan o se retuercen en formas más elaboradas, y se pueden encontrar versiones rellenas y bañadas en chocolate, caramelo o almíbar en pastelerías y restaurantes de alta cocina.

Aclaración

He recibido dos mensajes diciendo que estos churros “explotan” una vez en el aceite. Esto se debe a que la masa (si no se amasa bien, si no se usa churrera, etc.), puede quedar con aire dentro.
A mí no me ha pasado, como se ve en el video.
Sin embargo, recomiendo buscar otra receta de churros y no hacer esta, ya que el aceite caliente es cosa peligrosa.
El motivo por el cual no retiro la receta es porque la he encontrado en infinidad de portales, de modo que me parece más útil dejar la receta con esta advertencia, en caso de que la encuentren en otro lado.


¡Seguime en mi canal de Youtube! Click aquí

sobre esta receta de churros caseros

Aquí Paulina, amigos.

Por favor lo contenta que estoy desde que aprendí cómo hacer churros caseros. ¿Sabían que eran tan fáciles? Yo no.

Algunas recomendaciones, aparte de las que ven en el video:

  • Esta masa de churros es rara (como chiclosa) y da trabajo. Háganme caso con moldear los churros caseros en caliente. Luego de un rato se enfría y se necesita muuucha fuerza. Yo me lastimé las manos. Me las vuelvo a lastimar porque los churros caseros están buenísimos.
  • Por esta misma razón, les recomiendo hacer en tandas, para que no se enfríe la masa. El procedimiento para hacer los churros caseros es tan tan sencillo que no cuesta. Si van a hacer dos docenas, en lugar de poner 4 tazas de agua y 4 tazas de harina todas juntas, hagan de a dos en dos. Incluso de una en una.
  • Además de churros caseros, pueden hacer MINI churros caseros, medium, maxi churros caseros, la famosa churrosca casera, lo que quieran. Larga vida a los churros caseros.

¿Cuál es el origen del churro?

El origen del churro se encuentra en la rica tradición culinaria española. La teoría más ampliamente aceptada es que evolucionaron a partir de una receta árabe llamada “jallab,” que era una masa frita similar a la de los actuales. La influencia morisca en la península ibérica durante la Edad Media pudo haber contribuido a la difusión.

Los churros, tal como los conocemos hoy en día, se popularizaron en España durante el siglo XIX, especialmente en la región de Madrid. Inicialmente, se conocían como “porras” y se vendían en ferias y mercados. Con el tiempo, la receta se modificó, y se empezaron a elaborar con ingredientes más accesibles, como harina, agua y sal. 

La forma alargada y estriada que caracteriza a los churros modernos también se desarrolló en este período. Se convirtieron en un tentempié popular en toda España, y posteriormente se extendieron a América Latina, donde se adaptaron a los gustos locales y se convirtieron en una parte integral de la gastronomía de la región. 

Pieza fundamental de la receta de churros: la masa

La masa de churros es un elemento fundamental en la preparación de estos deliciosos dulces fritos. La masa es una mezcla de ingredientes básicos que incluye harina, agua, y a menudo, sal y azúcar. La harina proporciona la estructura y la textura, mientras que el agua actúa como el líquido de unión que crea la consistencia adecuada.

La harina utilizada en la masa suele ser de trigo común, ya que aporta la elasticidad necesaria para formar tiras alargadas. La adición de sal y azúcar no solo mejora el sabor, sino que también contribuye a la textura y color deseados. 

La masa de churros debe tener la consistencia adecuada para poder ser exprimida a través de una manga pastelera o churrera para darles su forma característica.

Cómo hacer los mejores churros caseros

Hacer churros caseros es una actividad culinaria divertida que permite disfrutar de este delicioso manjar en la comodidad del hogar. Antes de empezar, es importante contar con los ingredientes esenciales: harina, agua, sal y aceite para freír. 

Además, se necesita una manga pastelera o una churrera para darles su característica forma alargada y estriada. El tiempo de fritura es esencial. Los churros deben cocinarse hasta que estén dorados por fuera. Unos minutos adicionales pueden marcar la diferencia para asegurarse de que estén bien cocidos por dentro sin quedar crudos.

Aunque la receta básica es sencilla, hacer churros caseros puede requerir un poco de práctica para lograr la textura y forma perfectas. Experimentar con diferentes recetas y técnicas permitirá personalizarlos según preferencias y descubrir nuevas variaciones, como churros rellenos o bañados en diferentes coberturas.

Consejos si quiero unos churros esponjosos y crujientes

Para hacer churros caseros gordos, esponjosos y crujientes, hay algunos consejos clave que pueden seguir. Aumentar la cantidad de agua o líquido en relación con la harina puede hacer que los churros sean más esponjosos.

La forma de exprimir la masa también influye en la textura. Usar una boquilla más ancha en la manga pastelera o churrera. Esto dará como resultado churros con una mayor circunferencia y una textura más tierna en su interior.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Ingredientes

para 1 docena aproximadamente

  • 2 tazas de harina
  • 2 tazas de agua
  • Aceite
  • 1 pizca de sal
  • (leer con voz de Celia Cruz) Azúuuuca

Cómo hacer churros caseros

no vas a poder creer lo fácil que es

  1. En una cacerola llevar a ebullición el agua, el azúcar, la sal y el aceite vegetal. Luego reducir a fuego bajo.
  2. Agregar la harina de una sola vez y revolver vigorosamente con una cuchara de madera hasta que la mezcla forme una masa suave que se desprenda de los lados de la cacerola. 
  3. Transferir a una manga pastelera con una boquilla estriada/churrera. Calentar suficiente aceite en una sartén profunda o freidora. El aceite debe estar bien caliente sin llegar a quemarse.
  4. Exprimir la masa directamente en el aceite caliente, cortando tiras alargadas con unas tijeras. Freír hasta que estén dorados y crujientes, 2-4 minutos. 
  5. Retirar del aceite y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Espolvorear con una mezcla de azúcar y canela mientras aún estén calientes.

Cómo hacer churros caseros

y ser bastante feliz

cómo hacer churros caseros

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (107 votos, promedio: 3,81 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

papas al horno

Papas al horno crocantes y tiernas ¡un golazo!

Esta receta me hace llorar de lo rica que es! Te presentamos la receta de las Papas al Horno Crocantes y Tiernas, ¡un verdadero golazo! Descubre cómo lograr el equilibrio perfecto entre la textura crocante y la suavidad en cada bocado de estas deliciosas papas. Con solo unos pocos ingredientes y siguiendo nuestra receta paso a paso, obtendrás un acompañamiento perfecto para cualquier plato principal. ¡Manos a la obra!

Receta de calabacines rellenos al horno

Deliciosos y fáciles calabacines rellenos al horno

Hola hola estimados lectores de Paulina Cocina! Espero que estén teniendo una buena semana comiendo rico y haciendo nuestras recetas. Por acá estamos planificando muchas cosas nuevas como podrán ver en nuestras redes sociales y seguimos compartiendo

receta de duraznos en almíbar

Duraznos en almíbar en 5 simples pasos

Nunca pensaste hacerlos en casa? Descubre cómo preparar deliciosos Duraznos en Almíbar en solo 5 simples pasos, perfecta para los amantes de las Recetas con Durazno que buscan una opción dulce y fácil de hacer. Combina los duraznos con el almíbar casero para crear un postre jugoso y delicioso que será un éxito en cualquier ocasión.

Suscribirse
Notificarme de
36 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Monica
26 de junio de 2021 20:02

Hola paulina sos una genia nunca fallan tus recetas te felicito acabo de hacer churros y salen espectaculares gracias a vos mis nietos comen cosas muy ricas saludos

Norma Miller
12 de junio de 2020 11:42

Que suerte te encontré gracias a Gisel,mi hija menor ,ahora todas cocinamos varias recetas tuyas ,sin ningún problema sos una GENIA

Milena Carrizo
25 de abril de 2020 18:51

Muchas gracias por la receta paso a paso. Es facil y rico…pero gracias por la buena onda me reo mucho mientras leia, asi es lindo aprender con un toke de humor.besos y bendiciones.

Cintia Gallardo
31 de octubre de 2019 17:36

Hoy hice los churros con churrera y salieron perfectos!! No salto ni una gota de aceite. Verdaderamente exquisitos ;). Receta recomendable.

Sofi
13 de octubre de 2019 10:19

Que absurdo demandar xk no te salio y te explotaron!! Dejame de jo…. nanana… es riquisima y no me exploto xk la churrera le saca todo el aire!

fer3bilma
12 de octubre de 2019 18:20

a mi no me explotaron no veo xq tiene q sacar la receta

Isabel
14 de agosto de 2019 18:34

Sos una genia. Me salieron muy ricos!!!.

tano
2 de junio de 2019 10:51

Hola,no tendrían porque reventar los churros,nunca me pasó y los hice un montón de veces.NO le pongan aceite al agua,sólo agua y sal,NO amasen,una vez revuelta la masa dentro del recipiente que usen,así de fea como se ve,mandarla a la churrera.Si quieren mantener los churros casi como recién hechos para comer después de unas horas y no se hagan gomosos NO pongan el azúcar en caliente.Todo experiencia propia,espero les sirva.

LiaLuna
27 de marzo de 2019 00:55

Estos comentarios a pesar de las quemaduras me parecen muy agresivos.

Yo he hecho esta masa y mucho antes de verla aquí en este blog.

Para ser sincera la primera vez que la hice, si exploto y por suerte nadie salio herido. PERO, no hay que alarmarse, ni molestarse..

Yo no tenia ni manga, ni churrera (imagínense) e hice la forma de los churros con mis manos (es bastante moldeable) Cuando sucedió la explosión lo unico que hice fue buscar soluciones y no andar de lloradera.. Hice lo siguiente con un tenedor libere el aire de los churritos pasando el cubierto por encima del churro de modo que quedaran rallas y LISTO no explotaron mas.

La vida se trata de experimentar, de cometer errores y aprender de ellos, no esperen que siempre les den las soluciones por Internet.

Si yo pude hacerlos sin churrera ni manga creo que TODOS pueden y miren que es una forma bastante manual y quizás precaria pero bastante eficiente para aquellos que no tienen la posibilidad de comprar estos utensilios pero que del mismo modo que todos quieren darse su gusto.

Bye. Buena receta.

Dario
10 de marzo de 2019 18:22

Esta aclaración va para los q no tienen idea de cómo hacer churros. Esta receta es perfecta y con las medidas adecuadas. Si les exploto la masa es xq el aceite tiene q estar a 210 grados al freir. Y la masa tiene q estar sin aire al momento de freír. Si les exploto es xq no estaba la masa bien amasada. La receta es perfecta.

luciana paula
14 de diciembre de 2018 19:15

QUITA YA ESTA RECETA!! ES UN DESASTRE Y SUPER PELIGROSA!!!

Olivia
24 de junio de 2018 22:10

Hola Pau! yo siempre he preparado esta receta, vi la aclaración que hiciste, por lo que como Consejo recomiendo que quien las haga siga al pie de la letra las instrucciones y que la masa este lisa y sin grumos (aveces con las manos es dificil por lo caliente de la masa por lo que para asegurar este paso es recomendable usar paleta o raspador amasador). Al momento de freír se realice con medidor de temperatura (termómetro de cocina) del aceite, es decir que no sobrepase los 175 grados Celsius, esto es super importante, porque el exceso de calor hace que este engrudo explote. Espero les ayude estos tíos a quienes los preparen. cariños!

Lucas molina
28 de mayo de 2018 12:29

Hola Paulina agranda un poco más el cartel que pusiste respecto a que explotan tengo quemaduras en la carta de tercer y en resto del cuerpo de primer grado

Rosy Pachon
26 de septiembre de 2017 18:39

hola Paulina te pido el favor que quites esta receta de churros es muy peligrosa, mi hermano la hizo y se quemo las manos y la cara. Si ya has recibido varios comentarios de explosiones no la recomiendes mas. Señoras y señores es peligrosa esta receta explotó el aceite volo por todas partes. NO LA HAGAN ALTAMENTE PELIGROSA.

Aile Paulini
30 de abril de 2017 01:26

Hay que hacerlos con harina de fuerza. No leudante xq explotan. Y a veces también por la diferencia de temperatura

Lina Maria Giraldo Torres
1 de noviembre de 2016 18:48

A mi no me explotaron y me quedaron muy ricos. Ademas me salvaste del hambre porque en el momento solo tenia esos ingredientes jeje gracias

ana valentina
23 de octubre de 2016 19:37

churros

Lujan
8 de septiembre de 2016 17:28

Te voy a demandar por que me queme la cara!

laura coria
28 de agosto de 2016 18:15

exelnte la masa d 10 tomo mates cn mi novioo dia de lluvia muy ricoo me salieron

Agnys
3 de enero de 2016 17:16

Puro fraude esta receta no funciona me queme cara y un brazo y mi hermana q staba conmigo también eso xplota como una bomba q horrible aparte todo él material q se hay q votar

18 de diciembre de 2015 19:55
Valentina
7 de diciembre de 2015 20:41

La rioja:Querida Paulina Somos ferbientes admiradores de su cocina culinaria debemos desirle que la receta de los churros que resulto ser una mision muy !PELIGROSA!!!!!!! Al fritarlos Mi madre anda quemada por lado del lomo y mi hermano todo el pecho parece un sapo inflable hemos revolcado el techo con los churros explosivos atentamente la saluda Valentina,Alicia y Cristian desde La Rioja jajajajajajajaja

rosa
19 de octubre de 2015 22:15

Y si no tengo churrera 🙁

Alit Mendoza
16 de octubre de 2015 17:13

Paulina, ya pedí la churrera para el día de la madre (porque cuando quise afanarsela a mi mama le faltaba la parte mas importante, lo que va adentro para hacer la fuerza seguro mi viejo lo secuestro en algún asado) y como leí por ahí los has hecho en los cumples de coco, y me encantaría hacer lo mismo, mi duda es con cuanto tiempo antes lo hiciste y como lo conservas, se me ocurrió también congelarlos, sera como los profiteroles que se pueden congelar y no pasa nada?……espero tu respuesta o hago los experimentos?? te leo

17 de octubre de 2015 17:53
Contestar a  Alit Mendoza

uy… llegué tarde!!!

Gisela
17 de agosto de 2015 18:25

Hola paulina , estoy haciendo los churros . la masa salió excelente , pero no se cocinan jaja. Estoy haciéndolo en hornalla electrica será q no es muy fuerte el fuego??

17 de octubre de 2015 17:53
Contestar a  Gisela

tranquila que tardan pero se doran!!!

Isa
6 de agosto de 2015 20:01

Hola Pau buenisima la receta! Yo la hice con harina leudante y sin churrera porque no tengo pero igual quedaron bárbaros!

Fabian
5 de agosto de 2015 15:54

Paulina, gracias por la receta. Es imposible que los churros revienten. Seguramente ha caido agua dentro de la olla.

yajaira
25 de julio de 2015 14:10

Hola Paulina, yo hice los churros, y me salieron muy buenos, sin ningún percance, le puse muy poca aceite, me asegure de que la harina no tuviera levadura o polvo de hornear……a lo mejor a las amigas les explotaron por eso….digo, no se.

Andrea Gonzalez
12 de julio de 2015 21:27

Hola paulina, hice la receta exacta, estabamos todos super emocionados por comer churros en casa, y al tercer churro, me exploto… aceite por todas partes… me queme espalda, hombro, brazo y parte del labio. deben tener muchísimo cuidado.
en mi caso exploto dos veces! y hubo aceite y masa por todas partes, el churro que exploto quedaba vacio
sabras pqe sucede eso?

12 de julio de 2015 23:55
Contestar a  Andrea Gonzalez

Hola, lo siento. Me lo ha dicho otra persona ya y me preocupa. Ahora puse una aclaración bien grande para que la vean todos. Según averigué, puede ser por no amasar la masa el tiempo correspondiente y por no hacerlos demasiado compactos, lo que hace que queden con aire en el interior.. Lo raro es que yo, como digo en el video, saqué la receta de Cocineros Argentinos (est: https://www.youtube.com/watch?v=KMydT2yve3k) . La hice tal cual y no me explotó ni uno solo. Y ahora me puse a revisar internet y es una receta que está en todas partes… así qeu no sé bien qué es lo que falla cuando falla. Siento que la hayas pasado mal y espero que estés bien.

SONIA
11 de julio de 2015 22:14

PAULINA ESTOY NERVIOSA, NO SE SI SALIO EL OTRO COMENTARIO HISE LA RECETA AL PIE DE LA LETRA DE LOS CHURROS LOS ESTABA VIENDO FREIR Y ..GRASIAS A DIOS ME VOLTEE PARA HACER MAS Y DE REPENTE ..EXPLOTO TODO COMO UNA BOMBA.. EL ACEITE POR TODOS LADOS AL TECHO AL PISO ALREDEDOR Y REPITO GRASIAS A DIOS ME VOLTEE SI NO TENDRIA MI ROSTRO QEMANDO , SABES QE CUANDO YO VI DE REOJO LOS CHURROS COMENSARON INFLARSE DE LARGO Y SE PONIAN REDONDOS Y DE AHI EXPLOTARON Y LOS QE RECOGI ERAN HUECOS POR DENTTRO O SEA SE INFLARON Y REBENTARON POR QUE ???????? GRASIA SI ES MUY FACIL LA RECETA HASTA UN NIÑO LA HACE GRASIAS

12 de julio de 2015 00:02
Contestar a  SONIA

Hola Sonia ¡qué cosa! qué peligro! la masa de churros puede producir pequeñas explosiones (no me ha pasado, pero lo escuché), pero lo que te pasó, que se inflen y que se produzca una gran explosión, definitivamente no es lo normal. No sé decirte qué ha pasado si me decís que lo hiciste exactamente igual. Por las dudas, he hecho la aclaración de que se cuiden al freír. Menos mal no te pasó nada.

SONIA
11 de julio de 2015 22:09

URGENTE.. PAULINA E ECHO LA RECTA AL PIE DE LA LETRA COMO SALEEN ELIDEO Y LO ECHO AL ACRITE CALIENTE ESTABA VINDO LOS CHURROS QE SE PUSIERAN DOTADITOS Y.. GRASIAS A DIOS…. ME VOLTEO AVER LA MASA Y ..PUM.. EXPLOTARON COMO UNA BOMBA SALTO EL ACEITE HASTA EL TECHO LA COCINA EL PISO MENOS MAL QE ME APARTE SI NO ME QEMABA LA CARA POR QE PASO ESO DIME POR FA GRASIAS SONIA DE LIMA PERU

Marianela
25 de agosto de 2018 21:46
Contestar a  SONIA

Buenas
Yo leí los comentarios sobre las explosiones … Y en verdad creí que esperaban….
AHORA CON MIS DOS MANOS QUEMADAS…. SE QUE NO.
Creo que el tema está en la temperatura del aceite.
Explotan terriblemente, quedaron los churros pegados en la pared y el techo de mi casa .