Lengua a la vinagreta

lengua a la vinagreta

Siguen las comidas para las fiestas y la receta de lengua a la vinagreta es un clásico que nunca falla! Es diciembre, el calor estalla, tenés mil grupos de whataspp titulados “cena fin de año” y ya tenés que pensar los regalos de navidad.

Tranquilos, vamos a hacer un ejercicio de relajación:

  • inhalamos
  • pensamos en una lengua a la vinagreta
  • y exhalamos.

A que ya están mejor, ¿no? Y claro! si la lengua a la vinagreta es el oasis en todo esta locura que son a veces las fiestas!

Hay gente que no come lengua a la vinagreta hasta diciembre, y a mí personalmente me parece una lástima. Es un plato frío riquísimo, un gran plan para sándwich y claro, una de las estrellas de la mesa navideña.

Además la lengua es uno de los cortes más económicos que hay en las carnicerías, así que este plato te sale dos mangos pero sentís que estás comiendo el manjar de un rey… ¿Exagero? tal vez, pero quien comió un sandwichito de lengua a la vinagreta en una figacita de manteca, sabe de que estoy hablando.

Pueden ver el video completo acá, y suscribirse a YouTube haciendo click acá para acceder a todo el contenido exclusivo de esa red.


sobre esta receta de lengua a la vinagreta

Además de ser uno de los platos favoritos de Paulina, es una de las recetas argentinas más clásicas. Acá les mostramos cómo hacer lengua a la vinagreta, aunque las instrucciones de cocción de la lengua sirve para todo tipo de platos.

Con la misma base pueden hacer lengua en escabeche, o lengua con salsa criolla con tomate, morrón y cebolla. Es una receta muy sencilla, sólo tienen que aguantar la impresión que da al principio la lengua, pero que después se pasa.

Una clave para la vinagreta, la proporción entre aceite y vinagre es: 1/2 de vinagre cada 1 de aceite. Por ejemplo: media taza de vinagre para 1 taza de aceite. Esta es la proporción que usamos en la lengua a la vinagreta, pero también sirve para condimentar ensaladas.

La pueden hacer para el mismo día o hacer con anticipación, aguanta una semana en la heladora tranquilamente.

Saludos y hasta la próxima

Juanita
Asistente

Ingredientes

para una lengua de 1.5kg

  • 1 kg de lengua
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 1 tallo de apio
  • 1 puerro
  • laurel
  • 1 taza de aceite de oliva
  • 1/2 taza de vinagre
  • 3 dientes de ajo
  • perejil
  • 1 huevo duro
  • sal y pimienta

 Receta de lengua a la vinagreta

clásico de la mesa navideña

  1. Cortar la cebolla en cubos, el puerro y la zanahoria en rodajas grandes, y el apio en trozos con las hojas incluidas. Llevar todas las verduras a una olla con bastante agua. Colocar la lengua entera en la olla con las verduras, agregar la hoja de laurel y un puñado de sal gruesa.
  2. Llevar al fuego para que hierva aproximadamente una hora y cuarto por kilo de lengua. En este caso, sería casi dos horas de cocción. Controlar cada tanto que no se haya evaporado del todo el agua, si se redujo demasiado, agregar agua hirviendo para que no se corte la cocción.
  3. Dejar enfriar por completo en su propio caldo. Cuando esté totalmente fría (se puede dejar en la heladera también) pelar la piel de la lengua.
  4. Descartar la parte de abajo (la base) y la grasa de los costados. Una vez que esté pelada por completo, filetear la lengua en fetas de 0,5 cm maso o menos. Reservar.
  5. Picar el ajo y el perejil, y cortar el huevo duro en cubitos. Llevar todo a un bol o una fuente honda. Agregar la lengua, el aceite y el vinagre. Mezclar con las manos hasta que esté todo bien integrado. Salpimentar y si es necesario agregar más aceite y vinagre. Se puede llevar a la heladera un buen rato, o servir directamente!

Un gran plato para todo el verano

queda tierna nivel mil chicos

como hacer lengua a la vinagreta

Publicado por Paulina cocina, el 11 de diciembre de 2017. Esta entrada pertenece a: .

Siguen las comidas para las fiestas y la receta de lengua a la vinagreta es un clásico que nunca falla! Es diciembre, el calor estalla, tenés mil grupos de whataspp

Votá esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (17 votos, promedio: 4,53 de 5)

Para votar, pasá el mouse sobre las estrellas.

barritas de cereal

Como hacer Barritas de Cereal caseras

En este programa… Paulina logra hacer barritas de cereal!  Qué tal amigos de Paulina Cocina. Esta vez, Paulina aprendió como hacer barritas de cereales caseras (después de varios intentos) y te lo enseña!

Suscribirse
Notificarme de
guest
7 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ana María Saenz
Ana María Saenz
3 de septiembre de 2021 16:41

Gracias Paulina por la receta de la lengua a la vinagreta!!!!
La voy a preparar como la haces vos, y después te cuento!!!
Mil besos!!!!

Liliana
Liliana
29 de diciembre de 2020 13:11

Hola Pau!! sos una genia! me encanta tu cocina y tus recetas, puedo  reemplazar la lengua por peceto u otro corte??

Paola Andrea Villagrán Aqueveque
Paola Andrea Villagrán Aqueveque
28 de julio de 2020 20:36

Una reinaaa, sin lugar a dudas Pauu!!!

Denisse
Denisse
17 de marzo de 2020 11:13

Buen día! quería preguntarte cuánto tiempo se puede conservar la lengua a la vinagreta, en frasco. Si respecto a eso me podes dar alguna recomendación. Y si en ese caso conviene que no tenga huevo duro para que dure más..Gracias!

silvia machado
silvia machado
21 de enero de 2020 19:19

Gracias Paulina.. tus recetas NO fallan..riquísima la lengua a la vinagreta… mucha mucha suerte en tu vida . Sos mi compañera en la cocina, tu humor me encantaxq además acompaña tips.. genia!!!

Anónimo
Anónimo
24 de diciembre de 2019 12:58

Me encanta el nepe

Perla
Perla
14 de diciembre de 2017 12:40

Ya compre las lenguas y estan en el freezer. Como tengo el bautismo de mi bebote el 23/12 voy a hacerlas antes
conviene hacerlas el lunes? para asi comer entre el sab y Domingo o las preparo el dia miercoles digamos?
Besotes Paulina y espero tu respuesta
PERLA